Viven más de 63 millones en tierras desérticas

0

En México, 56.2 por ciento de la población se distribuye en tierras con algún grado de desertificación, lo cual en 2010 representó 63 millones 128 mil habitantes, según datos contenidos en el primer estudio a nivel país sobre degradación de tierra y desertificación, presentado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La información puntualiza que la mayor proporción de la población en tierras desertificadas se encuentra en un nivel severo con el 37.4 por ciento; asimismo, 6.7 por ciento viven en lugares con desertificación extrema y el 12 por ciento habita en lugares con desertificación de leve a moderada.

“Los estados con mayor proporción de población que vive en zonas con desertificación extrema son Baja California, Sonora y Distrito Federal; mientras que las entidades con desertificación severa son: Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro y Baja California Sur”, recalcó la dependencia federal en base a dicho informe.

El citado estudio, que integra los indicadores de la degradación de las tierras y la desertificación conforme a los estándares aceptados tanto a nivel nacional como internacional conocido como Línea Base, fue realizado por la Conafor, por instrucciones del director general de este organismo, Jorge Rescala, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

“Los resultados (del estudio) se dan a conocer en el Marco del Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación (próximo 17 de junio) ya que este fenómeno es resultado de actividades humanas, debido a un uso no sustentable de la tierra que comienza con la eliminación de la vegetación, sigue el sobrepastoreo, variaciones climáticas como las lluvias intensas erosivas y las sequías prolongadas.

, que ocasionan que los recursos de las tierras se degraden y la vuelvan improductiva y por tanto también dejan de ser habitables”, señaló la Conafor.

http://www.oem.com.mx/

(Visited 1 times, 1 visits today)