Visita embajador de Uruguay en México a Tamaulipas

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en compañía de su esposa María del Pilar González de Torre, dio la bienvenida al excelentísimo embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández y a su esposa Mariana Díaz de Delgado, en su visita a Tamaulipas con la finalidad de estrechar lazos de colaboración a través de la cultura y el arte.
“Los tamaulipecos nos sentimos muy distinguidos de ser sus anfitriones, bienvenidos al mejor lugar del mundo, esta es su casa”, expresó el mandatario estatal al embajador. Añadió que, “esta es una gran oportunidad para iniciar un diálogo constructivo con una nación hermana. Sirva nuestro encuentro para consolidar esta relación, para vincularnos cada vez más”.
El Salón Independencia de Palacio de Gobierno fungió como escenario para que la ceremonia se suscitara en la compañía de funcionarios federales, estatales y municipales, y de Cristina Mansilla Decesari, Agregada Cultural de la Embajada de Uruguay en México y Pablo Álvarez, Director General del Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay.
Delgado Fernández señaló que, “en cuanto se nos sugirió venir aquí, participar en todos los eventos culturales, no dudamos ni un instante”. Reafirmó el compromiso por unir a Uruguay con Tamaulipas, “nuestro país quiere acercarse aún más, nuestra cultura quiere acercarse aún más, darle la mano, un abrazo fuerte a Tamaulipas”.
Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), señaló, “la ocasión es también propicia para conocer del Uruguay, y sus ejes de acción para ser de la cultura un sólido eje social. Como diría nuestro Gobernador “La cultura nos une””.

Posteriormente Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar, en compañía Jorge Alberto Delgado Fernández, su esposa, Mariana Díaz, Alejandro Etienne Llano, presidente municipal de Victoria y Libertad García Cabriales inauguraron la exposición “El arte de la conjunción” del artista Vicente Rojo en la galería Pedro Banda del Centro Cultural Tamaulipas.
El embajador dialogó con la Red de Colectivos Culturales Comunitarios Jóvenes de Tamaulipas (Red CCC). Posteriormente se expuso la experiencia con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Delincuencia en Tamaulipas en el que se explicaron los beneficios que se han obtenido a lo largo su instrumentación en los polígonos señalados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Además se realizó una mesa de trabajo para dialogar en torno a las actividades, propuestas y experiencias con miras al FIT 2014. En primera instancia se tomaron en cuenta los puntos importantes sobre la realización de éste, y se intercambiaron ideas para poder realizar una mancuerna de colaboración en ambos países.
Como parte de las actividades Pablo Álvarez, Director General del Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay, ofreció la conferencia “Cultura para todos” en la que expresó parte de la política cultural de Uruguay. Durante la ponencia comentó que, “cultura es aquello que nos queda después de que olvidamos todo lo que aprendimos”.
El Gobierno Estatal se complace en recibir a tan distinguidos visitantes con la certeza de que ante el florecimiento de esta relación entre los pueblos de Uruguay y Tamaulipas, invitará al diálogo y al encuentro fraterno a través del arte y la cultura.

(Visited 1 times, 1 visits today)