Cuidado con el golpe de calor

0

Ante las elevadas temperaturas que se registran en el norte del país, la Secretaría de Salud recomienda a la población poner atención a las medidas preventivas para evitar problemas de salud como diarreas, “golpe de calor” y deshidratación.

En especial se recomienda poner atención a los grupos más vulnerables: que son los menores de cinco años y adultos mayores de 60, así como personas con enfermedades crónicas, tales como hipertensión y diabetes.

Para ello, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), ha implementado una serie de medidas de autocuidado que incluyen información a la población sobre las consecuencias en la salud por permanecer durante periodos prolongados a la exposición de los rayos solares.

Asimismo, la dependencia subraya que en caso de presentarse algún evento diarreico, se aumente la ingesta de líquidos (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles). Además de tomar Vida Suero Oral, cuyo sobre es gratuito y se encuentra disponible en todas las unidades médicas del Sector Salud. Cabe señalar que el sobre Vida Suero Oral, es una solución hidratante y de fácil preparación, se disuelve el contenido en un litro de agua hervida y se suministra en cucharaditas al paciente.

Es necesario también que se adopten medidas higiénicas como lavarse las manos antes de cocinar, comer y después de ir al baño; evitar el consumo de alimentos preparados en la vía pública; lavar y desinfectar frutas y verduras y, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.

Se considera “golpe de calor” cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C. El “golpe de calor” se produce cuando una persona se expone por periodos prolongados a los rayos solares y se encuentra deshidratado, por lo cual el organismo pierde su capacidad de respuesta para enfriar el cuerpo. Las primeras manifestaciones son inconsciencia, piel enrojecida y deshidratación.

Para prevenir cualquier problema de este tipo se sugiere vestir con ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; evitar asistir o participar en actos públicos o actividades en espacios cerrados sin ventilación.

En caso de que una persona presente un problema de insolación o “golpe de calor” las medidas a seguir son: colocar al paciente en un lugar fresco o cuando menos a la sombra, afloje sus ropas y aplique paños húmedos en la cabeza; dele de beber agua, en caso de vómito suspenda la administración y trasládelo de inmediato a la unidad médica más cercana.

Tenga presente que el “golpe de calor” es una urgencia médica que pone en riesgo la vida, por ello se recomienda que ante cualquier padecimiento asociado a las altas temperaturas acuda al médico para evitar alguna complicación.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)