La realización personal a través de la paternidad

0

Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista”. Michael Levine

¿Qué es ser papá hoy en día?, ¿se puede realizar un hombre a través de la paternidad? O, por el contrario, ¿la paternidad coarta la libertad y la realización personal? Todas estas preguntas surgen en un contexto en el que ser papá, actualmente, es muy diferente a como era en otras épocas. La figura del padre se ha redefinido y, cada vez más, se le asigna un papel indiscutible en el desarrollo de sus hijos.Afirma la Psic. Paulina Antón Hagman, de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Ser padre es una elección, elegimos traer a nuestros hijos al mundo y, en este sentido, las preguntas que tendríamos que hacernos son: ¿Estamos conscientes de esta elección?, ¿por qué y para qué decidimos tener hijos?, ¿estamos listos para ser padres?, ¿es un momento adecuado en nuestras vidas?

Cada una de las elecciones en nuestras vidas conllevan muchas implicaciones; la sensación de haber hecho lo correcto, la posibilidad de arrepentirnos, de cuestionarnos sobre los aspectos positivos o negativos de dicha elección, etc. Es por eso, que mientras más conscientes estemos de nuestras propias decisiones, y los motivos que nos llevaron a tomarlas, más seguros vamos a estar de las correspondientes implicaciones.

Asimismo, todas nuestras elecciones pueden ser juzgadas desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, el día que elegimos estudiar una carrera, seguramente nos preguntamos por qué elegimos una en lugar de otra, o por qué elegimos estudiar y no estar realizando alguna otra actividad. Este ejemplo didáctico, nos sirve de ayuda para ejemplificar lo que pasa, cuando tenemos varias opciones y tenemos que escoger una. Ahora bien, si uno hizo un examen de conciencia y elige una carrera, tendrá menor probabilidad de sentirse frustrado, y realizarse en dicha profesión. De esta manera, cuando uno elige ser padre, tendrá que hacer un examen de conciencia a profundidad y analizar las razones y los motivos que lo están encaminando a dicha situación.

Ser hombre y volverse padre es un proceso complejo. De un día a otro un hombre se convierte en padre que ahora tiene a su cargo un hijo y con ello muchas responsabilidades. Este paso hacia la paternidad puede ser difícil, las responsabilidades pueden volverse abrumadoras y angustiantes, aunado a que la relación de pareja sufre un cambio, ya que ambos padres, tienen que adaptarse a las exigencias del nuevo estilo de vida.

Conforme el nuevo integrante de la familia crece, el padre debe ir participando en su desarrollo. A pesar de que antiguamente no se la daba la misma relevancia al padre que a la madre, actualmente se considera de vital importancia la interacción del padre en la familia, quien debe buscar espacios con su hijo, funcionar como un modelo de identificación, “hacer cosas de padre e hijo”, lo que resulta benéfico para ambos. El padre debe ir encontrando la manera de realizarse con su hijo, integrarlo a su vida, y no excluirlo, mediante actividades como: dedicar un día entre semana a cenar con él, realizar actividades juntos, leer algún libro, jugar fútbol, etc.

Cabe destacar que la Realización Personal puede definirse como el proceso mediante el cual una persona consigue ser todo lo que en potencia es. También se la llama Autorrealización puesto que la Realización Personal depende de uno mismo, no de las circunstancias, es decir, la realización personal es una decisión personal. Es por eso que el padre debe ser capaz de encontrar su propia realización personal e incluir a su hijo; para esto, debe estar preparado y tomar control de sus propias elecciones, principalmente de una de las más importantes de su vida: ser padre.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)