Conmemora Gobierno de Tampico aniversario luctuoso del Ing. Alejandro Prieto Quintero.

0

-El acto cívico se llevó a cabo durante la ceremonia de honores a la bandera en la Escuela Primaria 20-30 “Ignacio Ramírez Hernández” de la Col. Tolteca.

Tampico Tamaulipas.- Conmemoró el Gobierno de Tampico XCIII aniversario luctuoso del Ing. Alejandro Prieto Quintero, quien fuera por tres ocasiones, Gobernador de Tamaulipas y fuerte impulsor del transporte, al trazar la vía del ferrocarril Tampico -San Luis Potosi, esto, durante la ceremonia de Honores a la bandera en la Escuela Primaria 20-30 “Ignacio Ramírez Hernández” de la Col. Tolteca.

En la ceremonia cívica donde estuvieron autoridades educativas y municipales, el Regidor Décimo, José Manzur Mafud , quien acudió en representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, narró la biografía del Ing. Alejandro Prieto Quintero, quien nació en la Hacienda del Chocoy , de San Antonio Rayón en el Sur de Tamaulipas, el 14 de septiembre de 1841.

Intervino en combate durante la Intervención Francesa y fue hecho prisionero por las tropas imperialistas francesas quienes lo condenaron a muerte, pero fue salvado por un imperialista mexicano, posteriormente se traslado a Tampico donde ejerció la ingeniería. Fue Jefe Político, Juez de Registro Civil y Diputado en el Congreso de la Unión.

Aplicó sus conocimientos de topografía en los proyectos de la Barra de Soto la Marina, del Canal de Chijol y del camino ferroviario de Tampico a San Luis Potosí, asumió la Gubernatura de Tamaulipas en dos períodos: el primero, el 4 de mayo de 1888 al 3 de mayo de 1892 y el segundo del 4 de mayo de 1892 al 3 de mayo de 1896, ocupando nuevamente este cargo del día 31 de julio al 10 de agosto de 1901.

Como historiador, escribió numerosos libros y opúsculos, como: Tratado de Agrimensura Legal, Geografía y Estadísticas del Estado de Tamaulipas (1873); El Río Tamesí y El Arroyo del Mante (1871); Obras Proyectadas en la Barra de Soto la Marina, Proyectos de Mejoras Materiales de Salubridad e Higiene en el Puerto de Tampico; Memorias Administrativas del Estado de Tamaulipas; Mi libro de Recuerdos, falleciendo en el año de 1921, en Tampico.

Sergio Antonio Lara, Director de la Escuela Primaria 20-30 “Ignacio Ramírez Hernández”, felicitó a las autoridades municipales por haber tomado en cuenta dicha institución educativa para llevar a cabo este acto cívico, “Nos honra su presencia a profesores y alumnos de la escuela, al promover los valores a los estudiantes mediante estos importantes eventos” dijo

Finalmente, funcionarios locales y representantes del sector educativo, realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en la imagen del Ing. Alejandro Prieto Quintero.

Participaron en la ceremonia cívica: José Luis Rivas Argaes, Coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Rolando Ríos Neri, Director de Educación; Los regidores, Claudia Rosas Marín, Adriana Móses Kawachi, Lamberto González de la Maza, así como María de la Luz Ollervides Velázquez, Jefa del Sector Educativo No 21.

(Visited 1 times, 1 visits today)