Despido de trabajadores de CBI es de acuerdo a la ley: STyPS

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El despido de obreros que ha realizado la maquiladora CBI de Matamoros, es de acuerdo a la ley, asegura el secretario del Trabajo, previsión social y asuntos jurídicos en el estado.

Rolando Martín Guevara González, explica, el conflicto que existe en esa empresa es que los trabajadores no quieren cambiar el contrato colectivo de trabajo que ya se tiene establecido, cuestión que no es posible, por lo que de acuerdo a la ley, la industria tiene la facultad de liquidar a los trabajadores.

“Ellos tiene siempre y cuando cumplan los requisitos que te dice la ley, ellos pueden hacerlo, aquí la disputa es el contrato colectivo de trabajo entre dos gremios, un gremio que estaba tratando de querer ese contrato colectivo de trabajo, al parecer hasta ahorita subsiste el contrato que ya existía”.

Pese a que se, el Gerente de la empresa ha señalado que todos los inconformes, que suman 326 trabajadores serán despedidos, en la junta de conciliación y arbitraje de Matamoros, solo se ha liquidado a un poco más de 100 empleados.

“Bueno se les indemnizó, hasta donde tengo conocimiento, fueron aproximadamente 100 empleados y fueron liquidados, a cuestión es que ellos quieren la reinstalación por parte de la empresa y están negando la reinstalación y están ofreciendo al cantidad correspondiente depositando ante al juntas de conciliación, así lo establece en la ley”.

Ante ello reitera, la determinación que tome la empresa CBI es correcta siempre y cuando cumpla con lo establecido en la ley del trabajo.

En cuanto a la disputa que se presentó en la maquiladora Delphi de esta ciudad capital, Guevara González testificó, la demanda de transporte que exigían los trabajadores, ya está siendo analizada por la empresa, quien tiene que cumplir con esta norma establecida dentro del contrato colectivo que firmó con sus empleados, por lo que en breve quedará solucionado este problema.

En este contexto Guevara González asevera, “en Tamaulipas hace más de 10 años no se tiene huelgas o emplazamientos importantes que merma las posibles inversiones”.

Y agrega “en Tamaulipas cerca de mil 200 sindicatos, estamos trabajando con mil 200 sindicatos, de acuerdo con los números hay 33 mil centros de trabajo en todo el estado y eso habla de la grana dimensión que tiene Tamaulipas en cuento a la inversión y a la expectativa del trabajo que existe”.

(Visited 1 times, 1 visits today)