2015: los guiños del PRI y del PAN

0

Dicen los políticos -y dicen bien, porque 535 años a. C. ya lo había establecido Heráclito: “nadie se baña dos veces en el mismo río”- que ninguna elección es igual a otra.
Y tienen razón.
Más, si una y otra corresponden a niveles de gobierno diferentes.
Como las que experimentará Tamaulipas el 2015 y 2016:
¿Se repetirá el voto ciudadano en 2016, en el mismo sentido que el emitido en 2015?
Analistas que escudriñan la ciencia de las probabilidades con rigor científico, sustentan que no: “no es lo mismo elegir diputados federales, como ocurrirá en 2015 -teorizan-, que votar por candidatos a presidentes municipales, diputados locales y gobernador, como sucederá en 2016”.
Por ello y bajo la presunción de que las elecciones federales son “frías”, y las locales despiertan pasiones y concitan una participación más activa y directa de la ciudadanía, sustentan que no necesariamente el resultado de los comicios del 2015, marcará pautas hacia el 2016.
La estadística lo corrobora.
Sin embargo, lo que sí parece un hecho es que el perfil de los candidatos influirá esta vez más en el electorado, que el partido que los postule.
De ahí que los priistas estén expectantes respecto a cómo y de dónde surgirán en 2015 los candidatos a diputados federales.
Y que los panistas estén pendientes de los guiños que haga desde el centro el recién reelecto líder nacional, GUSTAVO MADERO.
¿Vienen candidatos del centro?
¿Serán de casa?
Desde otra vertiente ideológica, lo que sí parece un hecho es que lo que suceda en las elecciones federales del 2015 en los distritos I, II y IV, con cabeceras en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, influirá en las posibilidades de que CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS, MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ y LETY SALAZAR, decidan inscribirse, o no, en 2016 como aspirantes a candidatos del PAN a la Gubernatura.
Excluimos de esta valoración al ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, porque sus posibilidades -y su posicionamiento social y político- no depende del triunfo o la derrota de su partido en los comicios federales del 2015, pues la clientela político-electoral del senador reynosense está dispersa en un amplio espectro de la geografía política tamaulipeca.
CABEZA DE VACA le entrará al proceso interno por la gubernatura en 2016, pierda o gane el PAN el II distrito, su cuna política.
Pero, ¿impactará a CANTUROSAS, LETY SALAZAR y MAKY ORTIZ el triunfo o la derrota del PAN en los distritos I, II y IV, en los comicios del 2015?
Solo ellos lo saben.
En este sentido, parece evidente el interés de LETY SALAZAR y CANTUROSAS de que su partido, el PAN, postule candidatos ganadores a diputados federales en las cabeceras distritales de las ciudades que gobiernan -Matamoros y Nuevo Laredo-, pues la victoria de Acción Nacional los proyectará hacia la contienda estatal.
… Y la derrota los afectará.
Mientras que los ‘prospectos’ priistas trabajan su proyecto en casa y en el centro, pues en el PRI, más que en ningún otro partido, la moneda está en el aire.
¡Ah!, por cierto, tardó pero finalmente emergió a la superficie de la política estatal el ex dirigente del PRD, FRANCISCO ‘Paco’ CHAVIRA, -como pidiendo la revancha al también ex líder perredista JORGE VALDÉS VARGAS-, a quien rebate en su aserto de que el PRD hará alianza con el PAN para postular como candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura en 2016, al alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.
Lanzando rabiosos espumarajos, CHAVIRA MARTÍNEZ, quien trae clavada la daga hasta la empuñadura tras que VALDÉZ VARGAS lo metió un año en chirona, citó la existencia de un presunto acuerdo del CEN perredista, en el sentido de que los amarillos no harán coaliciones con ningún partido -“¡mucho menos con el PAN!”-, para postular candidatos comunes.
CHAVIRA no lo dice, pero su gallo para la gubernatura es CABEZA DE VACA, si recordamos que su hermana, DIANA ELIZABETH, a quien ‘Paco’ convirtió en diputada a la LX legislatura en un evidente tráfico de influencias desde el liderazgo perredista, ya de antes se había pronunciado a favor del ex alcalde de Reynosa.
Bajo esta consideración, es un hecho que CHAVIRA se lanza contra VALDÉZ VARGAS no solo como un acto de impotencia y desesperación, sino con la intención suicida de echar abajo un proyecto político que tiene todas las posibilidades de ganar.
Por cierto, integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE), encabezados por el presidente del CDE, Lic. RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, festejaron a trabajadores con motivo del Día del Padre. En el convivio, que se organizó en el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), el dirigente estatal afirmó que el PRI es un instituto político que reconoce el esfuerzo y entrega del padre por mantener una sólida familia. El licenciado GONZÁLEZ BENAVIDES estuvo acompañado de la Secretaria General AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y de responsables de la estructura interna del CDE.
Antes de que se me pase, deje decirle que la propuesta tentativa de actividades del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para hoy martes 16, contempla presenciar en Reynosa, a las 14:00 horas, la transmisión del partido de futbol México contra Brasil, en el Polideportivo.
Naturalmente que EGIDIO disfrutará la anfitrionía del alcalde PEPE ELÍAS LEAL.
Lo que nos recuerda que con un 35 por ciento de avance en su obra, la Casa de la Tierra, obra que impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE en un área del Parque Cultural Reynosa, es un espacio donde las familias convivirán y harán conciencia sobre el cuidado al medio ambiente, expresó el alcalde PEPE ELÍAS.
El presidente municipal y el Secretario de Obras Públicas del Estado, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, efectuaron una visita para constatar los avances que registra esta obra, que estará lista para el mes de septiembre, abundó RODRÍGUEZ MORALES.
El Secretario de Obras Públicas en la entidad explicó que la Casa de la Tierra, la segunda que se construye en Tamaulipas, es un centro donde los niños y los adultos accesarán a la tecnología interactiva con simuladores en los cuales podrán saber, aprender y sobre todo hacer conciencia sobre todo cuanto acontece en el planeta y el medio ambiente.
En Tampico, dando seguimiento a la extensa promoción turística a la zona sur de la Entidad, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, en conjunto con la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, organizaron un Viaje de Familiarización para agencias de viaje de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, atendiendo un total de 85 agencias.
SALVADOR TREVIÑO SALINAS, subsecretario de Turismo, informó que dentro de este evento se realizó un recorrido de todos los lugares emblemáticos.
Vinieron 60 agencias de Nuevo León y 15 agencias de San Luis Potosí, dentro de los atractivos turísticos que se expusieron a los representantes fueron; la primera etapa de La Barra, las Escolleras, el Parque Bicentenario, el Canal de la Cortadura, la Liberación de la Tortuga Lora, Plaza Gobernadores, la Laguna del Carpintero, junto con la hermosa Playa Miramar.
A propósito, el gobierno municipal que preside el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, conmemoró el XCIII aniversario luctuoso del Ing. Alejandro Prieto Quintero, quien fuera por tres ocasiones Gobernador de Tamaulipas y fuerte impulsor del transporte, al trazar la vía del ferrocarril Tampico-San Luis Potosí, esto, durante la ceremonia de Honores a la bandera en la Escuela Primaria 20-30 “Ignacio Ramírez Hernández” de la Col. Tolteca.
En la ceremonia cívica donde estuvieron autoridades educativas y municipales, el Regidor Décimo, JOSÉ MANZUR MAFUD, quien acudió en representación del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, narró la biografía del Ing. Alejandro Prieto Quintero, quien nació en la Hacienda del Chocoy , de San Antonio Rayón, en el Sur de Tamaulipas, el 14 de septiembre de 1841.
Mientras que en Río Bravo, como un ejemplo a seguir, el gobierno municipal que dirige ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, mantiene de manera permanente programas de limpieza que abarca los accesos principales de entradas y salidas en poco más de 6 kilómetros de la localidad, razón por la que exhorta a la población y visitantes a sumar esfuerzos para mantener limpia la ciudad.

“Por que mantener limpia la ciudad es tarea de todos, porque estoy convencido de que realizando un trabajo en equipo habremos de mejorar la imagen del Municipio, es que me he propuesto a darle continuidad a un programa permanente de limpieza, que incluye puntos estratégicos que nos permiten dar una nueva vista a Río Bravo”.

Entre los casos que podemos mencionar se encuentra la limpieza general del predio que complementa el Seguro Social, en donde a cargo de cuadrillas del departamento de Servicios Primarios se hicieron presentes para dejar completamente limpia la área mencionada, además se ha puesto énfasis en el sector de la Brecha 105 hasta la 116, cuyos tramos colindan con la vecina ciudad de Reynosa al poniente, y hacia el oriente con Matamoros y pueblos aledaños.
En Matamoros, la alcaldesa LETY SALAZAR expresó ante alumnos de la primaria Agapito González Cavazos: “Le estamos invirtiendo mucho a la educación, porque estoy convencida que el apostarle a la educación es la base de lo que ustedes serán el día de mañana, jóvenes, mujeres y hombres de bien para Matamoros”.
Y en respuesta, el director ISRAEL TREJO MUÑOZ le expresó: “Alcaldesa, su trabajo y su entrega nos impulsa a hacer mejor nuestra tarea diaria”, durante los honores al lábaro patrio.
El profesor TREJO MUÑOZ destacó la gran labor que realiza la Alcaldesa de Matamoros, felicitándola por trabajar en toda la ciudad, a favor de la educación y escuchando a los ciudadanos.
La Alcaldesa, quién estuvo acompañada por síndicos y regidores, así como funcionarios municipales, aseguró que es un privilegio participar de esta ceremonia, ya que con ello se fomentan los valores y el civismo que en muchas ocasiones se pierde.
A los padres de familia los exhortó a continuar esforzándose por la educación de sus hijos “Papás hay que cuidar a sus hijos, hay que inculcarles, que por ningún motivo dejen de estudiar”.
Un paréntesis para comentarle que la LXII legislatura celebrará hoy su sesión pública ordinaria, a partir de las 11:00 horas, en el Palacio legislativo.
Lo que nos recuerda que el Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, puso en marcha la primera brigada de salud en la colonia Valles del Paraíso, en Nuevo Laredo.
El legislador informó que se instalaron módulos de médicos, abogados, antirrábico, gestoría, peinados infantiles, pinta caritas y cultura, beneficiándose alrededor de 350 personas.
Dijo que la brigada fue posible gracias a la estrecha coordinación que existe entre el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo, para continuar emprendiendo acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las familias tamaulipecas, por lo que agradeció la disposición del Coordinador de Desarrollo Social de Nuevo Laredo, VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 5 JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO, por hacer posible el acercamiento de los programas de Estado.
Concatenando temas, con el objetivo de beneficiar a las integrantes del club de la tercera edad Hilos de Oro, el Diputado Local del VIII Distrito, Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de su equipo de trabajo visito a dicho club, donde se realizó la entrega de diverso material para la realización de manualidades.
GUAJARDO ANZALDÚA comentó: “Es un gusto para mí, poder apoyar a las integrantes del Club Hilos de Oro, pues todas ellas son de la tercer edad, y sobre todo es un orgullo verlas trabajar día con día para salir adelante, son un gran ejemplo a seguir, desde el Congreso seguiré trabajando para gestionar mas apoyos para la comunidad riobravense”.
Por su parte la Sra. MARÍA DE LA ROSA JIMÉNEZ, coordinadora de dicho club agregó, “Estamos muy agradecidas con el Diputado Local, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, el es un hombre de palabra y de buenas acciones, muestra de ello son todos los materiales que nos trajeron para seguir haciendo nuestras manualidades”.
De otro lado, con avances de hasta un 45 por ciento en su construcción, dos escuelas primarias en el poniente de Nuevo Laredo y el complejo educativo de secundaria y preparatoria en el sur, se desarrollan en tiempo y forma para su entrega antes de que finalice este año.
CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que la edificación va rápida gracias a las estrategias para agilizar las licitaciones y labores de los contratistas, que permitirán terminarlas este 2014 sin necesidad de transferirlas al siguiente año.
“Ya ahorita deben de ir con un 35 hasta un 46 por ciento de avance, son diferentes porcentajes porque fue diferente el inicio de obra, pero se está trabajando muy bien, ya vamos en etapa de edificación de muros”, manifestó DE ANDA HERNÁNDEZ.
La primera etapa del campus de estudios medio y medio superior, que está ubicado en Prolongación Lago de Chapala, frente al fraccionamiento Los Tulipanes, tiene un 30 por ciento de avance.
Cambio de orientación temática para mencionar que El Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, llevó a cabo la entrega de escrituras a familias de San Fernando, quienes vieron cristalizado el sueño de contar con un documento que garantiza la certeza jurídica de su patrimonio.
Los beneficiarios recibieron las escrituras de sus terrenos de manos del Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, quien aseguró que para el Gobernador TORRE CANTÚ, la seguridad patrimonial de los tamaulipecos es una prioridad.
Acompañado por el alcalde MARIO DE LA GARZA GARZA y por el Director General del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, CARLOS MONTIEL SAEB, el titular de la SEDESOL Estatal, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con las familias de San Fernando, a quienes les dijo: “sepan que no están solos, el Gobernador está con ustedes y contamos con el apoyo absoluto del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”.
En otro tema, por instrucciones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, JULIO MARTÍNEZ BURNES, entregó nombramiento al Ing. MIGUEL ÁNGEL MACÍAS PÉREZ, como Rector de la Universidad Tecnológica de Altamira.
Dicho evento se realizó en las instalaciones de la misma institución en donde MARTÍNEZ BURNES hizo un reconocimiento a la Universidad por su importante contribución a la cobertura en educación superior, a la calidad y pertinencia de los programas que ofrece.
A propósito de Nuevo Laredo, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, encabezaron allá la sesión itinerante número 15 del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), al considerar que el tema de los migrantes también es una prioridad.
La reunión, realizada en las instalaciones del 16 Regimiento de Caballería Motorizada, sirvió de marco para recordar que el nueve de octubre del año pasado, el Gobernador TORRE CANTÚ y la funcionaria de la Secretaría de Gobernación, suscribieron un convenio para la modernización de los Grupos Beta que operan en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos. Estos grupos dependen del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, el tema de los migrantes es tan complejo, que el Gobernador del Estado propuso que se incluya en la agenda del Grupo de Coordinación Tamaulipas, bajo la premisa de garantizar su integridad física y buen trato y dentro de la nueva fase de la “Estrategia de Seguridad Tamaulipas” implementada por el Gobierno de la República.
En la reunión, tanto el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ como la Subsecretaria MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, indicaron que proteger los derechos humanos de los migrantes, especialmente los repatriados, es una prioridad tanto para el Gobierno de Tamaulipas como para el Gobierno de la República.
Finalmente, a través del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CITCO), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) vincula actividades y acciones con las empresas, gobierno y sociedad, focalizadas a la generación de empleo y riqueza que contribuyan al desarrollo económico de la entidad.
El CITCO surge de un proyecto aprobado en Fondos Mixtos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COTACYT), y a pocos días de iniciar formalmente sus actividades, ha sido certificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Economía Federal.
“Somos la única oficina de este tipo en Tamaulipas que cuenta con esta certificación”, destacó el director del CITCO, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, tras comentar que a principios de mayo del presente año, inició como oficina de transferencia del conocimiento certificada, donde uno de sus objetivos es coadyuvar al lanzamiento y consolidación de nuevos negocios.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)