Abandonados el 35% de los lotes: ITAVU

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alrededor del 35% de los lotes que ha entregado el Instituto tamaulipeco de vivienda y urbanismo (ITAVU) se encuentran baldíos, revela el director general del mismo.

Carlos Montiel Saeb precisa, se ha encontrado terrenos que están pagando a tiempo o que llevan algunos atrasos que se encuentran abandonados, porque la gente no cuenta con recursos para construir, ya que además de estar pagando el predio, pagan renta.

“Hemos encontrado o yo, ahora que estoy en el instituto que hay lotes baldíos, aquí lo vamos a ver tenemos más demanda que la oferta en la cuestión de lotes, hemos detectado lotes baldíos que nos están pagando, algunos nos están pagando atrasado y otros nos están pagando a tiempo y estamos platicando con las personas y es como les decía la otra vez, porque hay gente que quiere un lote y a ti ya se te dio y tiene mucho razón muchos, en primer lugar estoy pagando renta, el lote y todavía quieres que construya y ahí el gobernador dio al instrucción que reordenar la deuda, es más o menos un 35%”.

Esta situación se presenta en todo el estado, y “únicamente en el fraccionamiento Marte R Gómez de esta ciudad capital de los 2 mil lotes que hay, alrededor de 850 se encuentran abandonados”, ejemplificó.

De igual manera un promedio de 350 tamaulipecos le han solicitado al ITAVU la devolución de su dinero a cambio del predio, ello por que consiguen otro lugar donde vivir, o principalmente porque se van del estado, lo que ya no les hace factible pagar un predio en Tamaulipas.

“Hay Gente que dice ya no quiero seguir pagando y lo regresa, llevamos en este año cerca de 350 personas que les hemos regresado el dinero del lote, estamos hablando de nivel estatal porque ya no quisieron o ya no pudieron y más que nada se fueron a vivir a toro lugar, esa es la razón que estamos recuperando, también en otros municipios esta pasando, de gente que tenía un ahorro previo con nosotros y se lo estamos regresando porque ya consiguió vivir en otro lugar”.

El monto que se ha devuelto a estos ciudadanos varía de los 3 a los 5 mil pesos, ya que el predio cuesta 60 mil pesos y quienes piden la devolución generalmente solo han pagado las primeras mensualidades, precisó.

“Son 350 por unos 3 mil 4 mil o 5 mil pesos, los lotes valen 60 mil pesos en promedio, ellos pagan 500 pesos, es muy rara la gente que lleva más de la mitad del lote y quiere que l regresemos el dinero, es más que nada la gente que dejo e pagar, porque lo tuvo pago el enganche y dio 2 o 3 mensualidades y ya no quiso pagar porque estaba construyendo en otros lados”.

Pese a dichas estadísticas Montiel Saeb asegura es baja la estadística de predios abandonados y de devolución que se registran.

Y en lo que respecta a la vivienda, “no hay casas abandonados”, apuntó.

(Visited 1 times, 1 visits today)