Fortalece Egidio Torre al Tamaulipas sustentable

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú impulsa y consolida el manejo integral de residuos, al poner en marcha en esta capital un taller para la “Integración de Programas Municipales para la prevención y gestión de residuos sólidos urbanos”.

La finalidad de estos trabajos es que los municipios conozcan los lineamientos para la elaboración de sus programas que deberán de estar alineados al Programa Estatal como instrumento de planeación que les permita tener un adecuado manejo de los residuos, dijo Humberto René Salinas Treviño.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estableció que a través de este esfuerzo, se buscara que la totalidad de los municipios se sumen a éstos programas y que con ello, se fortalezca al Tamaulipas Sustentable.

En el arranque de este Taller en el cual estuvo presente el Dr. Tomás Balarenzo en representación de la COCEF y de su Administradora General María Elena Giner de quienes agradeció el apoyo que le ha brindado a Tamaulipas en estos temas, el funcionario estatal dijo que el estado ha avanzado significativamente en cuanto a la capacitación y desarrollo de infraestructura ambiental.

En materia de capacitación con el apoyo de la SEDESOL, se llevó a cabo en esta ciudad el curso de elaboración de programas municipales para la prevención y gestión integral de residuos, además de ello con respaldo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y la Texas Comission on Enviromental Quality (TCEQ) se impartió el curso de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en la ciudad de Reynosa.

Comentó que también con el apoyo de la COCEF se impartido el curso de gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en esta capital y en Reynosa atendiendo a diferentes regiones del estado.

Agregó que en materia de planeación en Tamaulipas se ha publicado ya el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, instrumento en donde se definen estrategias y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo, encaminadas a tener un adecuado manejo integral de residuos sólidos urbanos.

Refirió que en cuanto a equipamiento e infraestructura ambiental, para su recolección y disposición final, a fin de reducir los impactos ambientales generados y mejorar la calidad de la vida de la población.

Señaló que derivado de las estrategias establecidas en el programa estatal durante los meses de marzo y abril de este año se realizaron reuniones regionales de trabajo a fin de promover el Programa de Apoyo a municipios para la prevención y gestión integral de residuos, cuyo objetivo es coadyuvar con las autoridades municipales en el cumplimiento de sus obligaciones.

En el evento estuvieron presentes además, Heberto Cavazos Lliteras sub secretario de Medio Ambiente y la Directora de Transversalidad y Cambio Climático de la SEDUMA Silvia Casas González.

(Visited 1 times, 1 visits today)