Las Copas Mundiales de Futbol: Historia

0

El presente es un trabajo recopilatorio con los mejores momentos de las diversas copas mundiales de futbol. A través un análisis puntual de cada una de ellas con el propósito de alentar el conocimiento de la historia de este deporte considerado el más popular en el globo. Al recordar los grandes momentos de la historia que marcaron a este deporte se ofrece al lector la oportunidad de comprender el desarrollo y perspectiva actual del mismo.
Iniciamos con el Mundial de México 70, considerado el primero de los tiempos modernos:
MEXICO 70
Apenas un año y 9 meses después de los Juegos Olímpicos de México en 1968. México era sede de otra competencia deportiva internacional. El noveno mundial de Futbol que se celebró del 31 de mayo al 21 de junio de aquel año.
16 equipos de igual número de países compitieron por la copa “Jules Rimet”, ésta sería la última que se entregaría desde 1930, pues para el Mundial de Alemana en 1974 cambiaría al Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA.
La selección mexicana acumuló 5 puntos junto con la Union Soviética, en la primera ronda jugó tres partidos, ganándole a Bélgica 1-0 y al Salvador 4-0, empatando con la URSS. Fue la primera fase semifinalista a la que pasó México, pero en cuartos de final fue vencido por la selección de Italia 4-1, el único tanto anotado por José Luis González “La Calaca”, por los italianos 2 goles de Luigi Riva, un autogol cometido por Javier Guzmán “El Kaliman” y Giani Rivera con un tanto.
LA FIESTA FUTBOLERA
Fue tambien el de México 70 catalogado como artífice del mejor juego del siglo, aquella semifinal entre Alemania e Italia que tras concluir el tiempo reglamentarios cerraron con un empate 1-1.
Tras un tiempo extra el marcador final fue de 4-3 con lo que Italia venció a los teutones, dejando en el camino a la gran figura Franz Beckenbauer, el otro ídolo de aquel mundial sería “el rey” Pelé.
La final fue celebrada en el Estadio Azteca el 21 de junio de 1970 con más de 107 mil espectadores, entre ellos el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, apenas transcurrieron 18 minutos y Pelé anotó el primer tanto en el partido, pero poco después Boninsegna empareja los cartones y se acaba el Primer Tiempo.
En el tiempo complementario Brasil se lanza a la carga y al “68” Gerson anota el segundo gol del equipo de la verde amarella, después Jairzhino anota el tercera y Carlos Alberto hace el cuarto gol definitivo de 4-1 sobre Italia, coronándose campeón del Mundo e hilando su tercera copa “Jules Rimet”.
CURIOSIDADES
En 1972 fue estrenada la película “México 70” que representó un completo documental del mundial de futbol, incluyendo la final de Brasil e Italia, narrado por el extraordinario actor Claudio Brook.
Durante el Mundial de México 70, el tema del comunismo no escapó del certamen futbolístico, el entrenador de la selección de Brasil, Joao Saldahna proclive su militancia comunista provocó polémica tras emitir declaraciones que afectaban y causaron el enojo de Pelé, a quien se le atribuyeron problemas de la vista y físicos, mismos que “el rey” desmintió.
En represalia Saldahna aseguró que no llamaría a “Pelé” a las canchas, pero fue relevado como entrenador de la selección brasileña por Mario Zagallo.
El Mundial de México 70 fue transmitido por primera ocasión en televisión a color y la firma deportiva “Adidas” se convirtió en patrocinador oficial y proveedor de la pelota “telstar, balón compuesto por 20 hexágonos blancos y 12 negros, reemplazando a los tradicionales balones marrones de 18 gajos.
La mascota de aquel mundial fue un personaje llamado “Juanito” vestido con el traje de la selección nacional mexicana y un sombrero charro y un águila llamada “Pico”. Otra dato curioso es que después de “Juanito”, en el Mundial de Alemania las mascotas serían “Tip y Tap” para Argentina “78” sería “Gauchito”, y desde entonces a la fecha no se utilizarían mascotas de personajes humanos, es decir contando el Mundial de Brasil 2014, desde hace 36 años no se utilizan mascotas humanas.

(Visited 1 times, 1 visits today)