Todos los municipios son focos rojos para el dengue: SSA

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Todos los municipios de Tamaulipas significan un foco rojo para que se detone el problema del dengue, asegura el Secretario de salud, Norberto Treviño García-Manzo.

Si bien de momento no existe riesgo latente en alguno de las 43 municipalidades, las lluvias, y los criaderos potenciales que existen en todo el territorio, hacen que epidemiológicamente todo el estado sea in foco rojo. Por lo que mantienen acciones permanentes de descacharrizacion y abatizacion para evitar los casos de dengue se disparen.

“Ahorita gracias a Dios no tenemos ninguno, desde el punto de vista epidemiológico y de atención mía, todos los municipios pueden ser un foco rojo, pueden, pero para eso estamos trabajando intensamente para que no ocurra”.

En este sentido indicó en el municipio de Altamira se arrancó un programa especial, en el que únicamente se efectúan labores de abatizacion, es decir, a las llantas, trastos, vasijas y demás cacharros que hay en predios abandonados y casas habitación se les coloca el abate, por si llueve evitar esos enceres se conviertan en moscos transmisores.

Y es que dice “no es necesario (la descacharrizacion), porque sacamos basura de todo tipo, lo importante es eliminar criaderos, eso es lo importante, muy importante es las llantas, tampoco podemos estar eliminando llantas pero si lo que estamos haciendo es poniendo en toda la circunferencia de la llanta, el abate, para que en una lluvia si hay lluvia y esta la llanta ahí, no pueda desarrollarse el mosco”

En este 2014 solo se han registrado alrededor de 72 casos, de loa cuales ninguno se ha catalogado como grave, lo que ha decir del Secretario significa un control y reducción considerable, ya que el año anterior a este mismo mes ya se tenían confirmados 460 casos.

“El año pasado comentaba, a estas fechas teníamos casi 460 casos y ahorita tenemos 70-72, hemos cosechado beneficios y algo muy importante la participación de la sociedad y de la gente de salud que nos están ayudando a eliminar el mosco”.

Al haber arrancado este mes la temporada de huracanes, el secretario hace in llamado a la población para elimine los criaderos de sus patios para evitar el contagio del dengue

(Visited 1 times, 1 visits today)