La polémica

0

De ninguna manera soy pesimista, aunque si realista. No le anticipo marcadores en la cancha de fútbol, más bien tomo en serio una nota periodística del portal BBC Mundo, que asegura que la selección mexicana de futbol, podría quedar descalificada del Mundial Brasil 2014, porque la afición cometió actos racistas en los dos partidos anteriores.
La noticia difundida ayer por las redes sociales y por las televisoras mexicanas, no solo sorprendió, sino que molestó y hasta enojó a los aficionados que se enteraron de la posibilidad de que al TRI le saquen la tarjeta roja.
Todavía con sabor a ‘triunfo’ por el empate a cero que el equipo Azteca tuvo el martes pasado frente a Brasil, una investigación se abrió por la Federación Internacional de Futbol Asociación, (FIFA) y las imágenes del estadio de ‘Fortaleza’ podrían ser las últimas del “TRI” en este Mundial.
La noticia ayer se originó de un artículo de la BBC Mundo donde señala que la FIFA se encuentra investigando los dos partidos que ha disputado México en el Mundial por hechos de “racismo y discriminación”.
La federación mundial de futbol quiere evitar cualquier indicio de violencia en la práctica mundial del balón pie y hasta su vocero expone el ejemplo de la NBA, cuando forzó al dueño de ‘Los Ángeles Clippers’ a vender su franquicia, después de expresar comentarios racistas.
Los estatutos de la FIFA, dicen que en el Mundial de Fútbol: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel, su origen étnico, nacional o social, sexo, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o por cualquier otra razón, y será punible con suspensión o exclusión”.
En el caso de las selecciones, aplica para los aficionados que asistan a los estadios.
Un alto funcionario de la FIFA aseguró “Podemos confirmar que hemos abierto una investigación disciplinaria por conducta inapropiada de los espectadores durante los partidos México-Brasil y Camerún-México”.
Los tamaulipecos que conocieron del tema, aseguran que los chilenos hicieron más daño al querer entrar a la cancha por la sala de prensa, incluso se habló de algún corresponsal herido en el asalto.
Lo malo para los aficionados mexicanos y su selección, es que si la investigación confirma las acusaciones y si se aplican con rigor los estatutos generales de la FIFA, México podría ser expulsado de la competencia mundialista.
Las acusaciones se basan en canciones, entonadas por algunos aficionados desde las tribunas del estadio “Arena das Dunas” en Natal, Brasil, donde se emplean palabras como “puto” y otras palabras similares, que fueron consideradas por los miembros de la oficina antidiscriminación como ofensas en contra de los jugadores del país africano.
La FIFA de plano quiere evitar el racismo en las tribunas y con ello, cualquier indicio de violencia. Incluso, afirma un vocero de la organización mundialista, “Un mes antes de que se iniciara el torneo, el jefe de la oficina antirracismo de la FIFA, Jeffrey Webb, advirtió a los delegados, que en los partidos del Mundial de Brasil 2014, expulsarían a los equipos del torneo si sus ‘porras’ cometían actos de racismo. En otras palabras habría cero tolerancia en actos racistas “fuera y dentro de la cancha”.
La FIFA sancionó en mayo pasado, el equipo del español “Real Madrid” con el cierre parcial de una de sus tribunas por hechos de racismo en el partido de semifinales de la ‘Champions League’ contra el ‘Bayern Munich’.
El reglamento de la FIFA, relativo a sanciones y disciplinas, dice que en su artículo 56 expresa,: “Si se trata de un grupo de partidarios, se castigará al club o a la federación a la que pertenecen”.
Un dato a favor del TRI mexicano, es que históricamente, en los casi 20 mundiales de futbol, jamás se ha expulsado a equipo alguno de la competición. Es cierto que también puede haber otro tipo de castigos como sanciones económicas, por ejemplo.
Finalmente el corresponsal deportivo de la BBC en Brasil, Richard Conway, asegura que ante la evidencia solo habría dos caminos: Por un lado, el no acceso de la ‘porra’ azteca en el próximo partido, frente a Croacia. El otro, es que el TRI hagan sus maletas y vuele de regreso a México, perdiendo prácticamente por default.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

(Visited 1 times, 1 visits today)