Dime de parte de quién

0

¿Quién operó el panel de control que provocó la súbita movilización de la Central Campesina Cardenista Democrática?
¿Es gratuita la ‘ocupación’ de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, cuando Tamaulipas está a punto de aportar a la nación una de las voluminosas cosechas de sorgo de que se tenga memoria?
¿Es contra el Secretario CARLOS SOLÍS?
¿O la Central Campesina Cardenista atenta contra la estabilidad política de la entidad ‘por encargo’ de más alto?
¿Es ‘fuego amigo’?
Sea cualquiera de estas la causa de la ‘toma’ de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, -o la que arguye su líder JORGE GONZÁLEZ, quien se queja del ‘retraso’ de un apoyo ¡de 32 millones de pesos! al agro-, la realidad es que el escandaloso radicalismo de las medidas de protesta, nos trajo a la memoria paisajes de la prehistoria política, cuando los ‘ajustes de cuentas’ entre los grupos de poder se ‘arreglaban’ de ese modo.
Antaño, grupos de escasa presencia en el escenario político -como sucede ahora con la fantasmagórica CCCD-, se ‘alquilaban’ para armar ‘sambenitos’ con dedicatoria focalizada.
Así, ‘líderes’ sociales -en aquellos tiempos los dirigentes de colonias populares eran los más socorridos-, se aparecían con micrófonos y pancartas en dependencias públicas para encabezar marchas o protestas, prefabricadas por supuesto.
La de la Central Campesina Cardenista despide ese tufillo.
¿Cómo, de la noche a la mañana, se aposentan en la Secretaría de Desarrollo Rural y desde allí amagan con bloquear carreteras, cuando la trilla está en marcha y el entusiasmo rural por su volumen levanta un optimismo justificado en el escenario nacional?
Nunca como ahora, a fe nuestra -que cubrimos la nota agrícola durante décadas-, se había dado esa empatía entre los productores agropecuarios y su Secretario de Desarrollo Rural, de tal manera que pese a su relativa juventud, el Secretario CARLOS SOLÍS GÓMEZ ha ‘embonado’ perfectamente con la familia campesina, a tal grado que ya se le visualiza como candidato del PRI a diputado federal por el II distrito… o bien, para presidente municipal de Reynosa en el 2016.
¿Va contra él, el ‘fuego amigo’?
¡Cuidado!, porque la Secretaría de Gobernación puede investigar a fondo estos ‘infiernitos’, y sacar a la superficie a los enemigos embozados de las instituciones.
(-Entreparéntesis: el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, atenderán hoy en Valle Hermoso al Secretario de SAGARPA, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, con quien sostendrán un encuentro con trabajo con productores y agricultores del Estado, a las 13:00 horas, en el Centro de Acopio de Granos del kilómetro 90, de la carretera 120-).
En otro tema, el presidente municipal de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, declaró ayer que su Administración seguirá esforzándose por recuperar la seguridad, la paz y la tranquilidad que requiere la sociedad porteña para restablecer su ritmo de crecimiento económico, al condenar “y lamentar profundamente” el asesinato del jefe de peritos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, VÍCTOR MANUEL OLGUÍN MEDINA, quien fu acribillado a tiros por gente armada.
TORRES SALINAS hizo ese pronunciamiento luego de encabezar en la populosa colonia “Esfuerzo Obrero”, el último evento de una serie de ceremonias de arranque de obras, en cuyo desarrollo dio público testimonio de gratitud al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, pues el edil sostuvo que el progreso y el crecimiento de Tampico deriva del respaldo del gobierno del Estado a la sociedad porteña.
Allí, el alcalde indicó que las pavimentaciones, que se ejecutarán con una inversión de 6 millones de pesos, no tendrán costo para los vecinos.
El alcalde TORRES SALINAS citó que esas obras dan continuidad al plan municipal de Desarrollo 2013-2016, que se propone seguir transformando a la ciudad mediante la modernización de estructura urbana, que eleve la calidad de vida de los tampiqueños.
Acompañaron al alcalde en los banderazos de inicio de obra y recorrido, FRANCISCO BOLADO LAURENTS, Coordinador de Funcionarios Estatales y Gerente General de la COMAPA; ALEJANDRO RUBIO DE LA PORTILLA, Delegado de la Zona Norte; JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, Director de Desarrollo Social en Tampico, así como el cuerpo edilicio.
Por cierto, el alcalde TORRES SALINAS anunció que este sábado presidirá reunión de trabajo en esta ciudad porteña, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, quienes harán una evaluación de los programas de seguridad implementados.
Y después de esta reunión, ahora sí que se irá volando a la capital victorense, para participar en la asamblea estatal que encabezará el presidente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ.
Concatenando temas, con el fin de colaborar con el importante trabajo altruista que realiza el Club Rotario Tampico-Campestre y como parte de las políticas públicas de la actual administración de apoyar a los sectores más vulnerables, el gobierno municipal de Tampico, entregó un importante donativo a este organismo civil por 300 mil pesos, a través de su presidente JORGE TORRES LÓPEZ, para dar continuidad a los programas y proyectos a favor de los que menos tienen.
En este sentido, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, puntualizó que dentro de todo lo que han dado a la ciudad este recurso les ayudará a continuar con esta importante labor que realizan, dando cumplimiento a su filosofía que es; “dar de sí antes, de pensar en sí”, por ello felicitó a quienes colaboran con esta noble causa.
Lo que nos recuerda que el Secretario de Seguridad Pública estatal, General ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, despliega en Tamaulipas una intensa estrategia de campo, de coordinación permanente y de acercamiento con las autoridades municipales para conocer la realidad de cada región y reforzar acciones en todo el territorio tamaulipeco.
Así, cumpliendo su plan de trabajo, GUTIÉRREZ GARCÍA visitó a los alcaldes de Hidalgo, JESÚS MANUEL GUERRERO GAMBOA, así como las alcaldesas de Villagrán, BRENDA MAGALLY RODRÍGUEZ MUÑOZ, y de Mainero, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, respectivamente.
Escuchó las peticiones y opiniones de cada uno de los munícipes y, en el caso del alcalde Hidalgo, de manera espontánea recorrió las principales calles, avenidas y comercios de esta comunidad que tiene uno de los lugares turísticos más visitados: El Chorrito, lugar que se vio seriamente afectado por la inseguridad y que hoy es una tarea a atender por el Delegado de Seguridad Pública, GENERAL HIPÓLITO ROMÁN LÓPEZ.
En Reynosa, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron recorridos por los drenes Poniente y El Anhelo, ubicados en el acceso de avenida Las Torres, a espaldas de la colonia El Olmo, y el sifón a la altura del canal Anzaldúas, con el fin de constatar los trabajos de limpieza que en los mismos se realizan, para evitar inundaciones ante las lluvias que se presenten en esta temporada de huracanes, que culmina el 30 de noviembre.
Estuvieron presentes el alcalde PEPE ELÍAS LEAL; el director del Organismo de la Cuenca Río Bravo de CONAGUA, ÓSCAR GUTIÉRREZ SANTANA; el director de Infraestructura Hidráulica del CEAT, VÍCTOR MANUEL MORENO GARCÍA; el gerente de COMAPA de Reynosa, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL y el Secretario de Obras Públicas del Municipio, JORGE HERRERA BUSTAMANTE.
Mientras que de Nuevo Laredo reportan que debido a los remanentes de las lluvias registradas en la región de Coahuila, se espera que alrededor de las 6 de la tarde de este jueves el nivel del río Bravo en Nuevo Laredo alcance alrededor de 6 metros de altura.
El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas sesionará la tarde de este jueves para monitorear el desarrollo de esta condición climatológica, y tomar las medidas de prevención necesarias en beneficio de la comunidad.
JUAN ULISES OCHOA CORREA, director de Protección Civil y Bomberos, exhortó a las personas a evitar introducirse al río Bravo, ya que actualmente presenta una altura de 2 metros al incrementar su caudal de 30 a 220 metros cúbicos por segundo en las últimas horas.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, hay un 60 por ciento de probabilidades de lluvia para esta tarde en Nuevo Laredo.
El funcionario recomendó que, de presentarse lluvias intensas, es necesario evitar circular cerca de arroyos, por pasos a desnivel, vados o bajadas de puentes, así como por sectores susceptibles de inundación.
De otro lado, deje decirle que el ex candidato del PRI a diputado federal por el VIII distrito, MIGUEL MANZUR NADER, quien perdió las elecciones del 2012 frente al panista GERMÁN PACHECO, trabaja ahora intensamente al frente de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, del Comité Directivo estatal, como lo demostró en sus recientes reuniones de Nuevo Laredo y Reynosa, donde prometió “trabajar muy cerca de la gente y desde ahorita a empezar a construir a base de realidades, la confianza de todos ustedes”.
MANZUR NADER tuvo el miércoles 18 un encuentro con integrantes de 47 Organismos Sociales Civiles de Nuevo Laredo, con la presencia el Delegado del PRI en Nuevo Laredo, GONZALO RIVERA HERNÁNDEZ; el Presidente del Comité Municipal, JESÚS VALDEZ ZERMEÑO; la Secretaria General, YAHLEEL ABDALA CARMONA y la Secretaria de Vinculación del CM, AMÉRICA QUINTANILLA GONZÁLEZ.
“Hoy los partidos políticos sin el apoyo, sin el cobijo de las Asociaciones Civiles realmente ninguno tiene futuro, es la sociedad, es la mayoría, por eso el PRI estatal en su etapa de transformación está volteando hacia la sociedad civil, hoy es tiempo de los ciudadanos”, remarcó MANZUR NADER.
Por asociación temática, el presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, dio posesión ayer en Reynosa al joven EDUARDO MARTÍNEZ SALINAS como presidente del Movimiento PRIMx, en una ceremonia en la que le acompañó el líder estatal del organismo tricolor, JOSÉ ÁNGEL ‘Pepillo’ CÁRDENAS CASTILLEJOS, así como importantes cuadros del priismo estatal.
EDUARDO MARTÍNEZ SALINAS representa una estupenda promesa dentro del quehacer político institucional, no solo por su ascendente genético y su formación profesional, sino porque abrevó el ABC de la política al lado de personajes de amplia disciplina, capacidad y conocimiento dentro de la función pública, como su tío, el Lic. RODOLFO MARTÍNEZ GALVAN, y su propio padre, el Lic. EDUARDO MARTÍNEZ GALVÁN, quienes son una muestra muy elaborada de lo que es ser un buen priista.
¡Enhorabuena!
¡Ah!, el Presidente del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS dijo que está todo listo para arranque la etapa municipal de la COPA PRI FUT 7 el próximo lunes 23 de junio.
La eliminatoria municipal concluirá el 10 de julio y seguirán las etapas estatal, regional y finalmente para la etapa nacional, que se va a disputar en el estadio de Las Chivas.
El registro de equipos se efectuará el viernes en las instalaciones del partido y respecto a la cuota de inscripción CARLOS MORRIS precisó:
“Nosotros como PRI Victoria acordamos pagar la cuota de recuperación de 50 pesos por cada equipo que se inscriba, es un apoyo que nosotros les damos a los equipos locales”.
Cambio de orientación temática para comentarle que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, garantizó que Tamaulipas no aprobará al vapor modificaciones constitucionales a la Ley político-electoral, por lo que anunció la integración de una Comisión Plural que analice detalladamente y apruebe a tiempo la Reforma Política-Electoral.
Dijo que se buscará que las distintas fuerzas políticas representadas en este Parlamento, lleguen a un acuerdo para definir los temas de las candidaturas independientes, financiamiento público y el Nuevo Código Electoral en el Estado.
RAMOS SALINAS destacó que en el Estado no existe prisa por aprobar la Reforma Política, como sucede en 17 Entidades del país, donde se encuentran en año electoral.
“Los Diputados Federales acaban de aprobar las Leyes secundarias de la Reforma Política, hace unas semanas y metieron en aprietos a 17 Congresos donde hay elecciones este año, hasta ahorita solo Colima lo ha aprobado y los otros 16 están trabajando a marcha forzada. Como nosotros no estaremos en proceso electoral este año vamos a hacerlo con tiempo, no tenemos que apresurarnos, pues tenemos hasta el último de mayo del 2015”, reiteró.
Lo que nos recuerda que los cuatro aspirantes a Contralor General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), coincidieron que para ocupar el cargo se requiere actitud de servicio y compromiso para desempeñar sus funciones en beneficio de la sociedad.
En el marco de la reunión de trabajo de este jueves y al iniciar con la etapa de entrevistas, la aspirante ANGÉLICA GÓMEZ CASTILLO, destacó que en caso de ser favorecida con el voto del Pleno Legislativo, para ser reelecta como contralora del IETAM, continuará trabajando basada en los principios de honestidad y honradez, comprometida en servir a la sociedad, lo cual es su principal encomienda.
Al ser entrevistado ÁNGEL ALFREDO JIMÉNEZ RAMÍREZ, dijo que de llegar a ser designado en el cargo de Contralor General del IETAM, realizará un trabajo en equipo, aprovechando todos y cada uno de los elementos necesarios para ejercer la función pública de la mejor manera y poder brindar los resultados que la sociedad necesita, garantizando la buena aplicación de los recursos.
En términos similares coincidieron FRANCISCO JAVIER VÁZQUEZ DE LA CRUZ y BENITO HERNÁNDEZ AYALA, quien resaltó que se requiere de compromiso y actitud de servicio para desempeñar las funciones de Contralor General y de ese modo servir de manera eficaz a la sociedad.
En San Fernando, derivado de los programas de SEDATU y FONDEN, se han venido realizando los trabajos de la obra de rehabilitación de la avenida Padre Mier, a fin de que quede con las condiciones óptimas que se requieren para el buen tránsito.
El presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, dio a conocer que las labores van con avances del 80% y que vienen siendo supervisados a fin de que se concluyan a la mayor brevedad y se active la circulación por esta avenida tan transitada.
Finalmente, al fortalecer la prestación de servicios al sector energético del país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como organismo Acreditado Ambiental, que verifica el cumplimiento de la normatividad en el desarrollo de proyectos petroleros.
El Director del Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM), ANDRÉS OCHOA PEDROZA, dependiente de la Secretaría Técnica de la UAT a cargo de EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ, destacó el trabajo especializado que se realiza en vinculación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), señalando que la elaboración de estudios de riesgo e impacto ambiental es lo más importante que acompaña a la Universidad, en su misión para que la paraestatal cumpla su cometido de desarrollar sus proyectos de manera sustentable.
Esta facultad de acreditado ambiental es un convenio entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que es la autoridad ambiental competente, con PEMEX y la UAT, precisó.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)