Con acuerdo histórico, cabildo de Nuevo Laredo avanza en la modernización de puente internacional 11

0

Nuevo Laredo, Tamps.-El cabildo de Nuevo Laredo aprobó solicitar al gobierno del estado la expropiación de 30 terrenos que se requieren para ampliar la Garita del Puente Internacional II Juárez-Lincoln, uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de Nuevo Laredo.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, informó que el proyecto tiene como objetivo detonar el desarrollo de la ciudad, generar empleos y derrama económica, reducir el costo social del tiempo de los usuarios de esta aduana, acabar con el tránsito lento, aminorar las demoras en los trámites y procedimientos que ahí se efectúan, y reafirmar este cruce como el puerto fronterizo más importante del país.

Destacó que desde 1999 no se realizaba en la ciudad una obra de gran trascendencia como ésta, valuada en más de 400 millones de pesos, que se asemeja en magnitud a la construcción del bulevar Luis Donaldo Colosio y el Puente Internacional del Comercio Mundial.

“Nos decidimos a hacer lo que teníamos que hacer para alcanzar la meta trazada, que era la modernización de este importante puerto de acceso a Nuevo Laredo, que nos dignificará como ciudad y que seguirá teniéndonos como ejemplo de Tamaulipas y de México en esta materia”, manifestó el munícipe.

En total son 62 predios los que se necesitan para realizar el proyecto, ubicados entre el bulevar 15 de junio y calle Nicolás Bravo, desde la avenida Pedro J. Méndez hasta Aquiles Serdán

En ocho años, anteriores administraciones municipales adquirieron 14 de los 62 predios, mientras que en ocho meses el actual gobierno, con el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, realizaron las negociaciones para concretar la compra de 18 predios más, pero faltan 30 en los cuales no se ha llegado a un acuerdo con sus propietarios.

Canturosas Villarreal explicó que los dueños actuales de los inmuebles afectados, derivado del acto administrativo expropiatorio que es facultad del gobierno del estado, recibirían una indemnización de acuerdo con los valores catastrales que se desprendan de avalúos de tales terrenos.

Añadió que el gobierno municipal aun cuenta con 61 millones de pesos de los 75 millones disponibles, para hacer los pagos.

Ante síndicos y regidores, el alcalde señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció como plazo para lograr el avance físico de la obra, enero de 2015, ya que después de esa fecha se retirarían los recursos por parte del gobierno federal, para aplicarlos en otros rubros.

Estimó que los trabajos de edificación iniciarían entre noviembre de este año y enero de 2015, y recalcó que su administración enfocará su esfuerzo a destrabar los proyectos estratégicos que hacen falta en la ciudad, para lo que cuenta con el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los síndicos y regidores aprobaron por unanimidad esta solicitud que se hará al gobierno del estado, basada en el artículo 49 fracción VIII del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

“Ésta es una decisión histórica que se toma en cabildo para nuestra ciudad, teníamos encima la premura del tiempo de inicio de obra, planeamos que para el mes de noviembre ya se inicien los trabajos. Además, estamos cumpliendo con compromisos que a su vez hicimos, destrabar todos los proyectos estratégicos que como ciudad se tenían parados”, apuntó.

PASOS PARA LA EXPROPIACIÓN

Después de realizada la solicitud por parte del gobierno municipal, el gobierno del estado es el único facultado para ejercer la expropiación, que requiere un seguimiento a lo largo de dos meses, en donde analizará la petición, decretará una declaratoria de utilidad pública, se publicará en el Periódico Oficial y se notificará personalmente a los afectados.

DETALLES DE LA OBRA

El proyecto integral abarcará 4.05 hectáreas, y consiste en ampliar de 9 a 16 los módulos de inspección, y de 6 a 24 el número de mesas de revisión de la aduana, además contará con áreas para estacionamiento de remolques, vehículos ligeros, pequeña importación, oficinas y alojamientos para oficiales de comercio exterior, así como almacén de decomisos temporales.

La vida útil considerada del proyecto es de 30 años, y tiene como tiempo de construcción alrededor de 15 meses.

(Visited 1 times, 1 visits today)