“Recuperaremos plenamente la tranquilidad y la paz en Tamaulipas”: Roberto Campa.

0

Tampico, Tamaulipas.-“No tenemos duda vamos a recuperar cabal y plenamente la tranquilidad y la paz en Tamaulipas y la vamos a recuperar de manera duradera aquí en Tampico”, afirmó el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Rafael Campa Cifrián, quien junto con el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú puso en marcha el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo mejor conocida como la Borreguera , el cual aplicarán en este municipio un presupuesto de más de 21 millones de pesos, de los 110 millones de pesos que este año corresponden a Tamaulipas.

El funcionario, quien estuvo acompañado también por el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas y otras personalidades, dijo que esto se logrará con el esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno municipal y gobierno del estado y que reconoce el gobierno federales.

“No tenemos duda, vamos a recuperar cabal y plenamente la tranquilidad y la paz en Tamaulipas y la vamos a recuperar de manera duradera aquí en Tampico”.

De esta manera, anunció y formalizó el cumplimiento del compromiso del gobierno federal asumido en esta ciudad por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hace unas semanas, quien comprometió la incorporación de Tampico al programa de prevención, al igual que y el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Destacó que los programas de prevención exitosos son los que focalizan el esfuerzo, los que identifican las regiones y territorios, los grupos donde se requiere hacer el mayor esfuerzo por sus comisiones por condiciones muchas veces de vulnerabilidad.

“Con base en ese diagnóstico, elaborado con las autoridades locales se determinó intervenir en el arranque de dos polígonos, la Borreguera y Tancol, este polígono ubicado en Solidaridad, Voluntad y Trabajo en el que habitan 14 mil personas, siendo un poco más de 3025 de ellas jóvenes entre 15 y 24 años, en esta colonia hay 6 mil 675 personas no cuentan con servicios de salud, hay 965 hogares con jefatura femenina, el grado promedio de estudios no rebasa la secundaria, 8.69, por mencionar solo algunos de los indicadores que reflejan factores de riesgo de estas comunidades”.

Refirió que otro polígono de atención prioritaria en donde focalizarán el esfuerzo es en Tancol, polígono que tiene una población total de 6942 personas y de esas 1111 se ubican en el mismo rango de edad entre 18 y 24 años, hay 500 hogares con jefatura femenina y un grado promedio de escolaridad de alrededor de 10 años.

“Las acciones que vamos a llevar a cabo como aquí se ha anunciado estarán financiadas con este recurso extraordinario instruido con el secretario de gobernación de más de 21 millones de pesos, de esta manera Tamaulipas que tuvo el primer año alrededor de 69 millones de pesos, pasa ahora en este segundo año a más de 110 millones de pesos, con la incorporación de Tampico y Reynosa”.

Destacó que son importantes estas acciones, la recuperación de los espacios públicos, el parque de béisbol, los talleres, cursos, recursos para actividades productivas y el trabajo de las distintas dependencias del gobierno el municipal, estatal y federal que se hará en la Borreguera.

“Así como hoy instalamos esta feria y las distintas dependencias del gobierno federal acercan los servicios a la gente como lo ha instruido el presidente de la República Enrique Peña Nieto, llevar los servicios a donde la gente lo necesita, así vamos todo el gobierno federal a echarle montón en la Borreguera, así van a ver muy pronto se los aseguro acciones importantes en materia de educación, ampliación de matrícula escolar, escuelas de tiempo completo para sus hijos, tenemos que garantizar que sus hijos se queden en las escuelas, por eso la participación de la SEP es tan importante, aquí van a ver también las acciones de la Secretaría de Salud para garantizar su salud”.

Además, anunció que la SEDESOL me tomó la decisión de que la construcción de parque de barrio de la Borreguera será financiada con recursos de esta secretaría, por lo que este primer año van a adelantar los dos que tienen en algunas otras dos comunidades, ya que se tendrá parque de barrio y centro comunitario, todo en un año.

Indicó que también está trabajando la SEDATU con programas importantes y con la recuperación de espacios públicos con el programa Hábitat y 3 secretarias que tienen una tarea fundamental, porque siendo importante las escuelas, los parques, la cultura, la recreación, saben que tienen que garantizar a los jóvenes la posibilidad de construir un proyecto de vida en la legalidad.

Manifestó que tanto el gobierno municipal, el estado y las 3 secretarias del gobierno de Enrique Peña Nieto, suman sus esfuerzos, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y SCT con sus programas de empleo temporal a fin de generar oportunidades para los jóvenes.

“Porque el programa de prevención es responsabilidad de 9 secretarias, las mencionadas más Hacienda que tiene la encomienda de que los recursos bajen oportunamente y se ejerzan con transparencia, los recursos de este año ya están aquí y fueron depositados en la cuenta y estamos seguros que tendremos todo el tiempo para hacer los procesos que garanticen transparencia en la aplicación de esos recursos”.

Fue Mariana Rodríguez Mier y Terán, subsecretaria de Derechos Humanos quien señaló que se coordinan los 3 ámbitos gubernamentales para arrancar este programa y se destinó 21 millones 680 mil pesos para Tampico.

“Vamos a construir un centro comunitario en la Borreguera, que va a servir como un espacio de paz, donde vamos a practicar la mediación comunitaria, vamos a dar terapias ocupacionales y tratamientos para las personas para que aprendan a vivir mejor y vamos a trabajar con los migrantes y mujeres adolescentes embarazas para que sirvan como un piloto en este municipio y estado de Tamaulipas para contribuir a las buenas practicas que hay en todo el país a través de este programa”.

Hizo hincapié en que se impulsarán actividades culturales, activación física y torneos deportivos, restablecimientos de un parque de béisbol y un programa glorias del béisbol y futbol, ya que se desea lograr con este programa el restablecimiento del tejido social.

A su vez, el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, dijo que están trabajando todos los que les dan fortaleza, cuerpo y rostro a Tamaulipas y dio las gracias al titular de la SEDESOL por el parque de Barrio.

“Ese es un regalo inesperado pero siempre será extraordinariamente recibido, lo que tiene una gran ventaja adicional, teníamos destinados 4 millones de pesos para hacerlo, entonces vamos a hacer obras en la Borreguera con esos 4 millones de pesos, así que pónganse de acuerdo con el presidente municipal que seguramente le va a poner otro piquito para poder seguir haciendo obras de beneficio aquí, con ese recurso que ya estaba destinado para esta región de Tampico”.

Recalcó que hoy es un gran día para Tamaulipas que arrancó en Tampico el programa de prevención a nivel nacional y que lo hace con todo el compromiso de todos, por lo que agradeció al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al presiente Enrique Peña Nieto por todo su apoyo para esta entidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)