Tampico, Tamaulipas.-Los industriales cerraron el primer semestre de este año con 500 toneladas de mercancías que les fueron robadas en transporte carretero y ferroviario en Tamaulipas, lo que representa más de10 millones de dólares, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, señaló el Consejero de la AISTAC, Luis Apperti Llovet.
Indicó que la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C tienen una cifra por número de camiones, ya que los robos no son solo a unidades de transporte terrestre, sino también ferroviario por lo que se registró el monto de mercancías robadas antes mencionadas.
“Si comparamos de enero a junio del 2013 y este año, va un 15 por ciento arriba ya”.
Dijo que generalmente cubren los seguros, pero cada empresa tiene su estilo y muchos tomaron la decisión de que el transportista, ya sea ferrocarril o camiones les den el servicio incluido el seguro, por lo que quien responde es el transportista.
En otros casos, refirió que tienen una póliza global a transportistas, le cubre el seguro de su unidad o los daños en sus ferrotolvas y a los industriales les repone directamente el seguro.
“El primer efecto y es donde tenemos que invertir tiempo y talento es que las aseguradoras al crecer la siniestralidad suben las primas en proporción o mucho más y tenemos que ser hábiles para mantener un equilibrio en ese costo”.
Ante esta situación, manifestó que el seguro se incrementa hasta de 100 % de un año a otro, por eso cada organización maneja su habilidad, pero a ellos les funcionó trabajar de manera directa con el transportista donde ellos tienen un seguro global y los impacta en un impuesto en el flete que es bastante razonable, de un 10 % más o menos.
Finalmente indicó que no han tenido problemas al presentar denuncias ante las instancias correspondientes, incluso a veces tienen que ir a Querétaro, Jalisco o San Luis potosí, porque de otra manera no les pagan el seguro.