Faltan cerca de 1000 obreros especializados en la zona sur

0

Tampico, Tamaulipas.-Uno de los retos de la iniciativa privada es superar la inseguridad y la falta de cerca mil obreros especializados en la zona sur de Tamaulipas, luego de que en distintas áreas se han creado 2200 empleos especializados en el sector industrial y naval portuario y se carece de esta mano de obra, sobre todo soldadores e ingenieros.

Así lo informó el empresario Felipe Pearl, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, quien indicó que de estas inversiones sobre sale la ampliación de Dupont, que está generando más de 2500 empleos y los trabajos en MCdermontt, que están construyendo plataformas para México y otros países de exportación que son aproximadamente 1500 empleos.

“Estamos por un lado con el reto por la inseguridad pero por otro lado estamos batallando con especialidades de obreros, hay gente valiosa que se ha movido a Coatzacoalcos o a Texas estamos tratando de resolver el problema”.

Cuestionado sobre cuánta mano de obra especializada y de que área necesitan respondió:“Calculamos que son alrededor de 700 a mil obreros especializados, se están haciendo programas por parte del sector privado el sector público para poder satisfacer porque son fuentes de trabajo que ahí están y podemos seguir promoviendo”

Indicó que faltan principalmente soldadores, instrumentistas, arquitectos navales, ingenieros especializados, ingenieros eléctricos y mecánicos, industriales con especialidades en procesos, lo cual es todo un reto, ya que requieren de más de 100 ingenieros.

Manifestó que Altamira está respondiendo en cuanto a capacitación de personal, anticipándose a muchas oportunidades incluso de empleo, pero la demanda ha crecido y va haber un pico que va creciendo en el primer semestre y que va a llegar a mediados del tercer trimestre del 2015, si llegan más inversiones esa mano de obra seguirá teniendo más oportunidades.

Comentó que el repunte en las inversiones dependerá en mucho de las leyes secundarias, pero las plataformas que se han licitado ha hecho que esté creciendo la demanda de obreros especializados en Tampico, Norte de Veracruz y Altamira.
Reconoció que hay algunas inversiones que no han aterrizado por la situación de inseguridad en la zona, no precisó cuáles, pero dijo que espera que con la nueva estrategia de seguridad implementada en Tamaulipas mejore este rubro.

(Visited 1 times, 1 visits today)