Recibe instituto municipal fondos para fortalecer atención a mujeres

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para implementar en Nuevo Laredo el programa Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el Instituto Municipal de la Mujer recibió un fondo de 300 mil pesos por parte del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJER).

Ninfa Cantú Deándar, directora del organismo a nivel local, informó que este programa contribuirá a la institucionalización de la igualdad de género en las políticas públicas y en la cultura de los habitantes de esta frontera.

“Este programa tiene como fin la implementación de la perspectiva de género en la elaboración de presupuestos y en las políticas públicas. La implementación de este proyecto se llevará a cabo mediante talleres y mesas de trabajo con funcionarios de primer nivel, ya que son ellos los que tienen a cargo los programas y presupuestos públicos”, manifestó.

De acuerdo con Cantú Deándar, los recursos asignados tendrán el carácter de subsidios, por lo cual deberán considerarse los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad.

La directora del Instituto explicó que la forma en que se realizará el programa, el cual terminará en diciembre de este año, será a través de actividades que coordinen y promuevan la igualdad de género en el municipio, con lo que se busca disminuir la discriminación contra el sector femenino.

La iniciativa también apoyará los proyectos que consideren las siguientes modalidades: desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales, políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, y acciones estratégicas de coordinación para la igualdad de género.

El anuncio se realizó este lunes durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la séptima regidora, Mariza Zárate Flores; décima regidora, María Echartea Barajas; decimosexta regidora, Rosa Fabián Huaroco; vigésima regidora, Apolonia Carrizales de Lira, y la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Lucirene Alzaga Madaria.

Por otra parte, Cantú Deándar mencionó que el organismo que dirige ha ofrecido cerca de 16 mil servicios a mujeres, a través de los programas de Atención a Mujeres Violentadas, Difusión, Sensibilización y Formación en Igualdad, Institucionalización y Transversalidad, Proyectos Especiales y Desarrollo para Mujeres.

El instituto está ubicado en calle Orizaba 3829, colonia México, y brinda terapias psicológicas, asesorías, servicios legales y pláticas prematrimoniales, además de implementar políticas públicas con perspectiva de género en los diferentes órganos y dependencias municipales, conferencias y exposiciones artísticas y culturales.

(Visited 1 times, 1 visits today)