IMSS recomienda vacunarse contra tétanos

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Autoridades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas hicieron un atento llamado a la ciudadanía en general para que acudan a vacunarse contra el tétanos, enfermedad del sistema nervioso central que se origina a causa de heridas infectadas por esporas de la bacteria Clostridium tetani, que de no atenderse oportunamente, en ocasiones llega a ser mortal.

El doctor Felipe Guzmán López, Jefe del departamento de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.- 33 del IMSS en Reynosa, informó que cuando alguien sufre una lesión causada por instrumentos punzocortantes y se presume puedan estar contaminados, deben acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para que se les aplique esta vacuna y eviten riesgos mayores.

Explicó que la población que se encuentra con mayor riesgo de sufrir algún accidente que exponga su salud a este padecimiento, son quienes laboran al en oficios como albañiles, jardineros, recolectores de basura, obreros, campesinos, ganaderos y veterinarios, ya que las esporas de la bacteria Clostridium tetani se encuentran en el suelo, en las heces y dientes de animales.

El doctor Guzmán López, indicó, que la vacuna contra el tétanos se aplica a todos los menores, a partir del segundo mes de vida, quienes deben recibir tres dosis de la vacuna pentavalente contra la difteria, tosferina, tétano, influenza y hepatitis “B”, misma que se debe aplicar con un intervalo de dos meses; además de un refuerzo a los dos y cuatro años de edad.

Mientras que durante la etapa de embarazo, advirtió, las mujeres deberán recibir dos dosis, con una periodicidad de cuatro semanas, una vez confirmado su embarazo, y un refuerzo cinco después.

Durante el año 2013, en las unidades médicas del Seguro Social en Tamaulipas, se aplicaron 892 mil 623 dosis de vacunas para contrarrestar el tétanos.

(Visited 1 times, 1 visits today)