Y ahí estaba el dinosaurio

0

Quienes saben leer lo que está escrito detrás de los acontecimientos, sostienen que el discurso que pronunció el sábado en Victoria CÉSAR CAMACHO QUIROZ, no anuncia sino -con todas sus cualidades y defectos- el retorno del viejo PRI, pues la centralización de las decisiones en materia de postulación de candidatos, anticipa que el último ‘palomeo’ en materia de aspirantes a puestos federales, se dará en Los Pinos.
Previo al ‘cedazo’ de Gobernación, por supuesto.
Como antes.
Y no habrá ‘vías alternas’ que valgan, puntualizó con toda claridad en su mensaje -lleno de guiños y frases encriptadas- el dirigente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, al sugerir a los aspirantes a diputados federales (2015), gobernador, alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores (2016), que si buscan ser postulados, no toquen otras puertas que no sean las del Partido Revolucionario Institucional.
“En el PRI no hay mecanismos alternos”, insistió.
Pero, ¿podríamos ponerle nombre y apellidos a esas ‘vías alternas’?
Específicamente, ¿a quién se refería CAMACHO QUIROZ cuando aludió esas ‘vías alternas’?
En los ochentas, el ex presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO acuñó una frase -que luego se haría célebre en los círculos de la política nacional-, para ‘descalificar’ a quienes tocaron las puertas de su antecesor, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, en busca de ‘padrinazgo’ para candidaturas a puestos federales de elección popular.
LÓPEZ PORTILLO, maestro de filosofía de lengua muy afilada, aseveró en su tiempo que quienes buscaron el abrigo de ECHEVERRÍA para abrigar sus aspiraciones, no serían postulados por el PRI.
“Los besó el diablo”, enjuició JLP.
¿A quién ‘sataniza’ hoy el PRI identificándolos como ‘vías alternas’?
¿A MANLIO FABIO BELTRONES?
¿A GAMBOA PATRÓN?
¿Quiénes están buscando al apoyo de los influyentes líderes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, para escalar peldaños en sus carreras políticas?
Si MANLIO FABIO y GAMBOA PATRÓN no son las ‘vías alternas’ de las que habló CAMACHO QUIROZ en su discurso del sábado, ¿quiénes son -ya, de carne y hueso- esas personalidades a quienes eufemísticamente identifica el PRI como ‘vías alternas’?
De otro lado, deje decirle que analistas internos del PRI-Tamaulipas, discrepan del triunfalismo camachista respecto al escenario pos electoral del 2015, en el cual el líder tricolor visualiza a su partido triunfando en los 8 distritos.
“No”, rechazan.
Y sustentan que, por lo menos, el Revolucionario Institucional perderá 2 -quizá 3- distritos federales electorales.
Y los citan:
El I, con cabecera en Nuevo Laredo; el IV, de Matamoros, y muy probablemente el VII, con cabecera en ciudad Madero.
Bajo ese análisis valorativo, sostienen que los exitosos gobiernos municipales de CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS y LETY SALAZAR VÁZQUEZ, en Nuevo Laredo y Matamoros, provocarán en el 2015 el refrendo ciudadano a las propuestas del Partido Acción Nacional para diputados federales.
Y en el caso de ciudad Madero, cabecera del VII distrito federal electoral, opinan que los errores sistemáticos del alcalde ESDRAS ROMERO VEGA ya generaron una fractura al interior del PRI, pues ‘divorció’ a su gobierno de la sociedad civil al despedir a los operadores territoriales -del PRI- que ocupaban cargos en su administración, y solo dejó en el organigrama municipal a miembros de la Sección 1 del Sindicato Petrolero, del que fue líder.
El síndrome de inconformidad contra ESDRAS ya pulula en los cafés maderenses, al grado de que los operadores ciudadanos externos que vinieron a Madero -y los locales- para reforzar su candidatura en 2013, están arrepentidos de haber contribuido a su victoria, pues hoy se dicen traicionados.
Pese a ese malestar, opinan que muy probablemente la Sección 1 del Sindicato Petrolero, obtenga para uno de sus miembros la candidatura para diputado federal por el VII distrito, dado que el líder nacional del SNTPRM, CARLOS ROMERO DESHAMPS ha asumido una posición dócil y entreguista frente a la Reforma Energética.
… “Pero perderá la elección”, vaticinan.
Bajo la lente de los analistas internos, si el PRI nacional asigna la candidatura a un miembro de la Sección 1, quizá el Sindicato Petrolero “salve” de la derrota al VII distrito, pero ‘inyectando’ fuertes recursos a la campaña para evitar la derrota, como ocurrió con ESDRAS como candidato a presidente municipal.
Ciudad Madero, por cierto, fue gobernada por el PRD en 4 ayuntamientos sucesivos -de 1992 a 2004-, encabezados por ALFREDO PLIEGO ALDANA, JORGE MARIO SOSA POHL, JUAN MANUEL HERNÁNDEZ CORREA y su hermano, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, ambos hijos del extinto líder moral de los petroleros del país, JOAQUÍN ‘La Quina’ HERNÁNDEZ GALICIA.
El PRI recuperó el ayuntamiento con GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, en 2004, pero lo volvió a perder con la coalición que postuló en 2010 a JAIME TURRUBIATES SOLÍS.
Y lo recuperó con ESDRAS, en 2013.
¿Perderá el 2013?
Por lo demás, el análisis sustenta que el PRI-Tamaulipas tiene condiciones favorables para ganar los distritos II, III, V, VI y VIII, con cabeceras en Reynosa, Río Bravo, ciudad Victoria, Mante y Tampico.
Pero, un último escándalo político detonado en Río Bravo, cabecera del III distrito federal electoral, pondría en riesgo de derrota al PRI, pues las disputas que acaban de aflorar entre el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y su antecesor JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por la presunta ‘paternidad’ de puestos municipales asignados a personas vinculadas a la delincuencia, están colocando al Revolucionario Institucional en entredicho.
Esto, porque JUAN DIEGO se acercó al PRI -aparece en los actos del Revolucionario Institucional- y se le menciona con posibilidades de ser postulado por ese partido para diputado federal por ese distrito.
Últimamente, la circulación de escandalosos -¡y anónimos!, por supuesto- mensajes incendiarios en la red (enviados a los correos electrónicos de periodistas y analistas políticos), están envenenando la atmósfera política del PRI, pues personalidades de elevada honorabilidad pública y de reconocida trayectoria política dentro del Revolucionario Institucional -EDGAR MELHEM, Delegado federal de SEDESOL y su tío ZACARÍAS, por ejemplo- reciben cubetadas de lodo sin que nadie salga a desmentir las infamias.
Por lo demás, en Tampico se insiste en que el retorno de MAGDALENA PERAZA al PRI, refuerza la posibilidad de que los tricolores recuperen el VIII distrito, que ocupa el panista GERMÁN PACHECO DÍAZ; para el II, con cabecera en Reynosa, se visualiza a MARÍA ESTHER CAMARGO; en el I, se insiste en RAMIRO RAMOS SALINAS, pero no se descarta a RAMÓN GARZA BARRIOS y PEPE SUÁREZ LÓPEZ; en el IV, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, mientras que el III podría ser rescatado por EDGAR MELHEM, pese a que el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA parece haber tomado la cabecera federal de ese distrito, Río Bravo, como su centro de operaciones en el norte del Estado -y Tampico en el sur, por supuesto-; en el VI, ALEJANDRO GUEVARA COBOS está listo, incluso llevando como coordinador general de su campaña al ex alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA, quien, por su parte, podría ser una buena alternativa por el VII distrito, con cabecera en ciudad Madero.
Por el V, con cabecera en Victoria, el todavía Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, parece estar hecho a la medida de las necesidades de esa circunscripción político-territorial, mientras que en el VIII, con cabecera en Tampico, el mejor posicionado no es otro que el Gerente general de COMAPA y representante del los funcionarios del gobierno estatal en el área conurbada, FRANCISCO BOLADO LAURENTS.
¡Ah!, por cierto, durante la asamblea estatal priista, el CEN del PRI otorgó reconocimientos al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y al presidente del Comité Directivo estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, así como a los líderes municipales de Matamoros, VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES; Río Bravo, MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ; Reynosa, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA; Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE; Mante, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL; Madero, FELIPE JUÁREZ MARTÍNEZ y Tampico, SERGIO VILLARREAL BRICSTON.
Concatenando temas, con la inscripción directa de 629 equipos, concluyó en Tamaulipas la primera etapa de registro de la ‘Copa PRI FUT7’, que organiza el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en diferentes estados del país, informó JULIO RAMÍREZ OLVERA, Coordinador Estatal del Deporte del Partido Revolucionario Institucional.
Dijo que el evento nacional lo hace de manera conjunta la Secretaría del Deporte del CEN y el Movimiento Territorial y, ya en Tamaulipas, lo puso en marcha el licenciado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, Presidente del Comité Directivo Estatal.
“En el PRI nos preocupamos por hacer el mejor esfuerzo para organizar torneos deportivos, donde el joven, los padres y hasta los niños convivan en una sana competencia”, afirmó.
De Reynosa reportan que ante las altas temperaturas, con sensación térmica que superan los 40 grados centígrados, la administración de PEPE ELÍAS LEAL hizo recomendaciones para evitar problemas de salud como el golpe de calor y la deshidratación.
En este mismo sentido y por los intensos calores, el integrante del Cabildo, el regidor OVIDIO GUTIÉRREZ GARZA, exhorta a los ciudadanos que tengan animales domésticos en sus hogares, tales como perros o gatos, a procurarlos con agua, desparasitarlos, vacunarlos periódicamente y evitar exponerlos por mucho tiempo en las horas pico ante los inclementes rayos solares, con ello se evitarán la rabia o la sarna.
En Tampico, al llevarse a cabo la Feria de Atención Integral como un ejemplo más de la sintonía con que trabajan los tres órdenes de gobierno para proporcionar a la población de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo y sectores aledaños, de mejores herramientas para su sólido desarrollo, vecinos del sector agradecieron al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y al presidente de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS por llevar estos múltiples beneficios que serán de gran ayuda para mejorar su calidad de vida.
En la jornada los vecinos de la colonia también denominada “Borreguera” y colonias aledañas, recibieron atención integral y el acercamiento directo con los principales programas y servicios que ofrecen las Secretarias de Desarrollo Social Federal, Salud, Economía, del Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, Procuraduría General de la República, así como de los sistemas DIF estatal y municipal, Instituto Tamaulipeco del Deporte, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado.
Por parte del gobierno municipal que dirige GUSTAVO TORRES SALINAS estuvieron atendiendo a la población de manera directa y con diversas dinámicas las direcciones de Deportes, Desarrollo Económico y Turismo, Educación, Cultura, el sistema DIF que preside SILVIA ALCARAZ de TORRES, así como la dirección de Protección Civil y Desarrollo Social.
Por cierto, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES, clausuraron con gran éxito el Festival del huapango “El Caimán del Carpintero”, organizado por la Dirección de Cultura, que durante los tres días de presentación fue todo un éxito con la presencia de más de sesenta artistas y músicos huastecos, procedentes de diversas regiones del país.
Ante la gran participación de la población del sur de Tamaulipas y de representantes de esta tradición regional, la primera autoridad en el puerto, anunció que habrá festival del Huapango en el 2015.
Un paréntesis para comentarle que el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo, recibió un fondo de 300 mil pesos por parte del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJER), para contribuir a la institucionalización de la igualdad de género en las políticas públicas y en la cultura de los habitantes de esta frontera.
NINFA CANTÚ DEÁNDAR, directora del organismo a nivel local, informó que este programa tiene como fin la implementación de la perspectiva de género en la elaboración de presupuestos y en las políticas públicas.
La implementación de este proyecto se llevará a cabo mediante talleres y mesas de trabajo con funcionarios de primer nivel, ya que son ellos los que tienen a cargo los programas y presupuestos públicos.
Desde otra perspectiva, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMux), inaugurará este 26 de junio, en el Lobby del Museo TAMux la exposición fotográfica “Veo, capto y comparto”, de la artista victorense AVELINA RODRÍGUEZ FLORES.
La muestra consta de 48 imágenes que incluye paisajes, flores, rostros y fotografía callejera captados en diversos lugares de Tamaulipas, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Cuba y Estados Unidos.
El propósito de esta exposición es, en palabras de la autora, “captar y compartir, a través de la fotografía, las imágenes que tengo oportunidad de ver y disfrutar en mis viajes”.
Y de Río Bravo informan que mediante el programa fuerza Joven, la presidenta del Sistema DIF, Señora ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, llevó un taller denominado “¡Haz Conciencia! Bebes Virtuales” a la Secundaria General Num. 2, Jose Viscaóno Pérez, que dirige el Prof. ROBERTO FLORES PEÑA, teniendo como objetivo evitar más embarazos entre jovencitas no mayor a los 18 años.
La preocupación es porque cada vez a más temprana edad se dan casos de embarazos no deseados, por esto, el Sistema DIF Estatal trabaja en apoyo con el DIF municipal, enviando los bebes virtuales y así evitar que estos incidente afecten la vida de los adolescentes y hacer conciencia de lo que implicaría ser padres a temprana edad.
De San Fernando reportan que con el firme compromiso con las familias de la comunidad rural de San Germán, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ha venido supervisando los trabajos de las obras del gobierno del estado en ese lugar.
Las cuales muestran avances importantes en el caso de la ampliación del puente derivado de programas regionales, donde se lleva el 71 % con una inversión de 536 mil 722 pesos, a cargo de constructor GERARDO CISNEROS MONTOYA.
Esta obra que fue solicitada por las familias que radican en esta comunidad, donde describieron la importancia de la ampliación y reconstrucción de este vado, ya que permite el acceso hacia los sectores donde los productores tienen sus campos y por lo tanto es fundamental para sacar las cosechas.
Lo que nos recuerda que el Gobierno de EGIDIO TORRE, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que se cuenta con un total de 168 centros de acopio de granos, habilitados para el ciclo otoño-invierno 2013-2014.
CARLOS SOLÍS GÓMEZ, titular de la dependencia estatal dio a conocer que dichos centros son para la recepción de granos, los cuales cuentan con una capacidad de almacenamiento de 3 millones 339 mil toneladas y a la intemperie 350 mil 800 toneladas, almacenando un total de 3 millones 690 mil toneladas.
Cambio de orientación temática para comentarle que luego de concluir el procedimiento para la designación o reelección del Contralor General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, emitió el Dictamen final que contiene la propuesta de tres candidatos para ocupar el cargo, mismo que será turnado al Pleno Legislativo para que con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes elijan al idóneo.
En reunión de trabajo de este lunes, la presidenta del órgano dictaminador BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, dijo que la propuesta está integrada por ÁNGEL ALFREDO JIMÉNEZ RAMÍREZ, ANGÉLICA GÓMEZ CASTILLO y BENITO HERNÁNDEZ AYALA, quienes al reunir los requisitos constitucionales y legales, así como la documentación correspondiente y solventaron las entrevistas, se dio cumplimiento a una de las etapas más importantes establecidas en la convocatoria para elegir a los tres candidatos.
En otro tema, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y por instrucciones de la Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, anunció las fechas para examen de admisión el próximo mes de agosto.
La responsable de Servicios Escolares Lic. DIANA GUADALUPE SILVA MARTÍNEZ, dio a conocer la calendarización de fechas de exámenes para los alumnos de nuevo ingreso a la UTT.
Para la carrera de Administración será el día 4 de agosto para todos los alumnos de apellido de la A a la Z; para la carrera de Procesos Industriales el 5 de agosto en única fecha para todos los aspirantes.
Para la carrera de Mecatrónica será el 6 de agosto de los apellidos de la A a la Z, para la carrera de Mantenimiento en dos fechas, el 7 de agosto alumnos de nuevo ingreso cuyos apellidos estén entre la A y la N y el 8 de agosto los que cuenten con los apellidos de la M a la Z.
De la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación el 11 de agosto los que tengan apellido de la A la N y el 12 de agosto los que tengan de apellido de la M a la Z.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)