Junio y julio, con mayor riesgo de dengue ante lluvias

0

Río Bravo, Tamaulipas.– Al confirmar cuatro casos de dengue clásicos y dos hemorrágicos, el doctor José E. Borrego, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Diez, dijo que al sostener reunión de trabajo con el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, fue muy amable, muy cordial, se mostró bastante accesible “y vamos a emprender coordinadamente acciones de descacharrización y fumigación, en toda la ciudad, pero, es urgente que las familias se sumen para tirar la basura y neumáticos, evitar acumulamiento de agua, para evitar criaderos de zancudos”.

El entrevistado, dijo que se estan sumando esfuerzos con autoridades municipales, “todas aquellas aciones que vamos a hacer de manera conjunta con la eliminación de criaderos, de fumigación, con conscientizacion a la población de todas las acciones ue ellos puedan para disminuir este riesgo y sumar esfuerzos con la autoridad municipal en la busqueda de algunos otros apoyos, en la posibilidad de que se sume presiencia tambien a cubrir algunas areas de fumigacion que por alguna situacion emergente se ve, entonces tenemos muchos espacios de oportunidad, cuando tenemos una comunicación adecuada con la autoridad municipal.

Al responder pregunta de reporteros, el doctor José E. Borrego, confirmó: “tenemos 4 clasicos y dos hemorragicos, de estos seis, afortunadamenter estos pacientes ya estan con su problematica resuelta, sin embargo la presencia de lluvia que se estan anunciando nos aumenta la posibilidad de presenciar de este sancudo que nos trasmite el dengue y que tenemos que estar muy al pendiente, porque despues de las lluvias las personas tienen que revisar sus patios, revisar todo aquel objeto que acumule agua y pueda convertirse en criadero, los techos de sus caasas, y que pueda eliminarse ellos, ya sea volteandolos, vaciandolo o poniendolos a disposición de limpieza publica”.

“Pero, sobre todo la labor en la que la poblacion se suma al esfuerzo que hace la Secretaría de Salud y la Presidencia, si estamos todos en esta misma linea, los resultados tienen que ser mejores , tenemos que tenr un numero de casos menores y obviamente con menor riesgo, para la población. Y, es la razon de la visita, sumar esfuerzos con Presidencia Municial, tuvimos un dialogo muy amable, muy cordial, se mostro bastante accesible y sobre todo con mucha disponibilidad para sumarse tambien a estos esfuerzos y seguramente en unos dias más, vamos a estar anunciando algunas acciones como es la descacharrización y acciones para poder dar atencion a toda la poblacion”.

Muy contento, el entrevistado exclamó: “establecimos esta comunicacion, hay algunas acciones que se van a dar de manera inmediata, vamos a facilitarle un equipo a la Presidencia Municipal, para que Presidencia ubique un vehiculo y alguna persona, con la capacitacin debida realice alguna fumigacion. Algunas otras acciones vamos a coordinarnos”.

Esta semana estan anuniando algunas lluvias.

Confirmó que se van a llevar acciones casa por casa, en donde se brindará capacitacion a la ciudadania, como evitar criaderos de zancudos, estas tareas, ademas de otras las vamos a tener que hacer a inicio de este mes, el repunte de plagas de junio es a mediados de este mes, ya rebazando el tiempo en julio con lluvia y calor esto se dispara. Primero hay que eliminar el criadero, acciones de conscientizacion y a la pagar labores de fumigacion para eliminar el zancudo ya grande.

¿Hay alerta…?

Respondió al reportero: “la alerta no es una situacion, tenemos que tener mucho cuidado, nosotros tenemos que estar en una vigilancia epidemiologica permanente, por que en ocasiones podemos utilizar la palabra alerta y la confundimos con alarma, aqui lo que tenemos que hacer, sumarnos todos a estas acciones, para no llevar a situaciones de alarma , donde ya el numero de casos se salga de control, ahorita estamos en una etapa donde el numero de casos es minimo, sin embargo la suma de esfuerzos y acciones preventivas nos va a permitir que este numero de casos no se eleve.

Contento por el trabajo del Dr. Duarte

Por otro lado, hay que destacar que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, se encuentra bien contento con el trabajo del Dr. Duarte, Director del Centro de Salud en el Municipio, quien ha demostrado un eficiente trabajo, en beneficio de las familias riobravenses, trabajando en equipo con los profesionistas de la medicina enfermeras. Siempre de manera eficiente.

(Visited 1 times, 1 visits today)