Jóvenes los más vulnerables ante el desempleo

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Asegurando que son los jóvenes el sector poblacional más vulnerable ante el desempleo que campea en Tamaulipas, el Diputado Enrique Rivas manifestó que por ello es necesario atender por ley esta problemática social.

“De acuerdo con investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo, publicadas en 2013, señalan que el debilitamiento de la recuperación económica, agravó el empleo de los jóvenes y adultos en edad productiva; esta situación genera sentimientos de frustración y desesperación que, en algunos casos, los lleva a menguar esta oportunidad, mientras que en otros optan por salir de nuestras fronteras, lejos del desarrollo de sus capacidades técnicas e intelectuales y otros casos más terminan subempleándose o en el comercio informal”, expuso el legislador ante el pleno legislativo.

Dijo que los jóvenes y adultos en edad productiva se ven obligados a aceptar trabajos de tiempo parcial, mal remunerados y sin seguridad social que les permita un desarrollo pleno en sociedad.

Reveló estadísticas del 2013 realizadas por el INEGI, que señalan a Tamaulipas con más del 80% de la población económicamente activa de 15 a 29 años, mientras que otro sector va de los 30 a los 55 años.

Las personas de 30 a 55 años –dijo Enrique Rivas- son consideradas como de menor rendimiento, e inclusive, en algunos casos, se les considera con exceso de preparación académica para ejercer algún puesto, lo cual acontece ante el desajuste de competencias en el mercado laboral.

Por ello refirió necesario implementar políticas públicas que fomenten la creación de empleos formales.

“De ahí el compromiso, responsabilidad y obligación del Poder Legislativo Local de crear la ley del primer empleo, tal y como ya se ha efectuado en los Estados de Tabasco, Jalisco, Quintana Roo, Puebla y Veracruz, con la finalidad de garantizar un desarrollo integral, que supere las expectativas que la migración y que la propia delincuencia organizada ofrecen”.

Entre los puntos que destaca la propuesta de decreto de Ley, es brindar una oportunidad y mejor calidad en el trabajo a jóvenes y personas mayores, obligando al patrón inscribir a los nuevos trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como otros artículos que buscan ante todo fomentar la actividad económica y el empleo en Tamaulipas.

(Visited 1 times, 1 visits today)