Atiende DIF más de 2 mil menores migrantes

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En lo que va del año el Sistema para el Desarrollo integral de la familia (DIF) a través de los Un total de 2 mil 782 menores migrantes no acompañados, han sido atendidos este año a través de centros especiales para ellos, situados en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

De acuerdo a lo externado por el director estatal del DIF Alejandro Ostos García, el número de menores migrantes atendidos va a la alza, comparado con el año pasado, en donde al mes de diciembre se contabilizaron 4 mil 520 migrantes.

“La tendencia nos indica o ahorita nos dice que el año pasado el corte fue de 4 mil 520 menores atendidos a diciembre y a la fecha del día de hoy andamos sobre la base de 2 mil 700 menores atendidos lo que indica esto va a la alza”.

Los menores nómadas en su mayoría son procedentes de los estados del sur como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, así como de Guatemala, Honduras y el Salvador, los cuales al recibirlos en los CAMEF se les brinda alimentación, cobijo y atención médica y psicológica.

“De ellos hay compañeros de Oaxaca, de Guerrero, de otros estados de la república, por su puesto también de Tamaulipas, de la frontera del estado, hay menores migrantes de Guatemala, Honduras y del Salvador, la atención que se les brinda repito, llegan a la casa y nosotros automáticamente establecemos contacto con los familiares a través de los sistemas DIF estatales del país para poder canalizarlos a sus lugares de origen”.

Del total de menores atendidos se ha detectado que el 70% son hombres y el 30% son mujeres, los cuales entre el 80 y el 85% rondan entre los 16 a los 18 años, aunque también se ha asistido a infantes de 13 años.

De acuerdo a la estadística que registran en estos centros especiales de atención, las causas por las que los menores migran, son múltiples, pero la mayoría corresponde a familias disfuncionales, agresión física y pobreza.

“Son múltiples causas, si hablamos de niños 0 a 18 extranjeros, de Sudamérica basta leer los periódicos para tener una idea de porque intentan pasar a estados unidos, seguramente familias disfuncionales, agresión física y seguramente pobreza y en el caso particular de nuestros estados de nuestro país, seguramente problemas de tipo económico y de tipo disfuncional, yo creo que estos jovencitos que el mayor número de ellos oscilan entre los 13 y 18 años y para ser más preciso entre 16 y 18 años casi es el 80-85% de los niños atendidos en estos centros de atención”.

En este tenor Ostos García asegura que del total de menores atendidos en el año anterior, y en el presente, absolutamente todos los menores han retornado a su lugar de origen, o al menos, los que se han asistido.

Ante el incremento de menores que se registra, el Director estatal del DIF asevera, “el hecho de que vaya a la alza no significa que Tamaulipas no esté en condiciones de dar respuesta a quienes estén en el margen de esa edad, nuestra obligación y nuestra responsabilidad obedece a la ley”.

(Visited 1 times, 1 visits today)