COMAPA abrió las compuertas para desfogar el sistema lagunario

0

Tampico, Tamaulipas.-Con las lluvias que se han registrado en la zona y las avenidas que se están presentando de la Cuenca del Río Tamesí, el nivel del sistema lagunario subió a 1.32 metros, por lo que la Comapa tuvo que abrir las compuertas para desfogar un poco el líquido, señaló Francisco Bolado Laurents,

Gerente General de la Comapa zona conurbada.
“Se tuvieron que abrir ayer las compuertas para desfogar un poco las avenidas que se están presentando y las que se van a presentar, está el pronóstico de lluvia en la parte alta del río”.
Por ello, manifestó que están en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y ayer procedieron a realizar esta acción para poder desfogar un poco el vaso lacustre.
“1.32 tenemos de nivel, nuestro nivel máximo es 1.20 y con este último ya están rebasando lo que son los diques, en la zona y en la parte alta del río Tamesí”.
Explicó que han estado en 1 metro 80 centímetros y el año pasado a estas fechas se tenía 12 o 15 centímetros en el nivel del sistema lagunario, pero afortunadamente hoy se garantiza el abasto de agua potable a la población de la zona conurbada.
Esto se hace, porque el sistema de diques que están en el sistema lagunario tienen un límite para represar, si es rebasado puede erosionar los bordos y se tendría un colapso de las estructuras, por lo que es mejor prevenir y abrir el sistema de exclusas y compuertas a petición de la CONAGUA.

Refirió que pueden incrementar el nivel hasta 1.90 y es cuando todos los sistemas de desfogue se tiene que activar, por lo que están pendientes las nuevas compuertas del dique 5 hasta que la CONAGUA que tiene el panorama de las avenidas les gire instrucciones para hacer la misma acción.

(Visited 1 times, 1 visits today)