Sancionan a 240 personas por tirar basura

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Como parte de las acciones para cuidar el medio ambiente, el gobierno municipal aplicó en lo que va de este año multas a 240 personas por tirar basura en las calles, terrenos baldíos y en los arroyos.

Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, informó que las sanciones por esta falta van de 1 a 100 salarios mínimos, equivalente a 67.29 hasta 6 mil 729 pesos.

“Con esta medida se pretende concientizar a la ciudadanía de los problemas que generan al darle un destino inadecuado a los desechos. Las personas infraccionadas no lo ven de una manera negativa, pues tomaron conciencia de que hicieron un daño al medio ambiente y a la ciudad, de tal manera que con base en la concientización, podemos hacer cambios importantes en el tema ambiental”, explicó.

Los casos de mayor incidencia son las empresas ferreteras o constructoras que se dedican al acarreo de materiales, precisó el funcionario, porque tiran grava y cascajo por las calles, y de igual manera, se han detectado a particulares que depositan basura en terrenos baldíos y arroyos.

“Los propietarios de estos negocios no han entendido que tienen que traer vehículos adecuados para poder transportar sus gravas y arenas, vemos que la tiran por las calles, y luego de hablar con los choferes, no nos queda más que aplicar las multas”, afirmó Castillo Gutiérrez.

De acuerdo con el funcionario, también se han aplicado sanciones a las personas que tiran y queman objetos diversos en predios abandonados.

“Otro problema son los carretoneros que tiran su basura en terrenos baldíos, por eso le pedimos a la población que no les den la basura para que ellos la transporten, porque buscan predios abandonados para verter los desechos, por eso tenemos el servicio de recolección de SETASA, ellos son quienes tienen que recolectar la basura”, expresó.

La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, han colocado letreros en las áreas saneadas, indicó Castillo Gutiérrez, para pedir a la población que las respeten.

“Con estos letreros hacemos la invitación a los ciudadanos para que no tiren basura; con ellos, claramente les decimos qué artículos están violando en caso de que los vuelvan a ensuciar”, manifestó.

Castillo Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a través del teléfono 714-79-73 de esta dependencia, a las personas que depositan basura en lugares prohibidos.

(Visited 1 times, 1 visits today)