Gestiona el ITAM la obtención de actas de nacimientos a niños migrantes en EU

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITAM), Juan Triana Márquez, dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del organismo, que se le ha bridado asesoría a 630 padres de familia, además de haber realizado más de 58 visitas a centros educativos.

Añadió el funcionario que se encuentran en proceso de integración unos 300 trámites de actas de nacimiento para niños que estudian en Nuevo Laredo pero que no cuentan con su acta de nacimiento, por haber nacido en Estados Unidos.

Estos documentos, dijo el funcionario que se llevarán a la capital de Texas, Houston, para su apostille, peri que serán solo 100 en una primera etapa, procedimiento que dijo no sería posible sin el apoyo del sector educativo de Nuevo Laredo, y del consulado general de México, en Laredo, Texas.

“Nos informan que los niños no tienen problemas en cuanto a sus derechos de ciudadanía americana, lo único que hacen los niños es tener acceso a la nacionalidad mexicana”, explicó Triana.

Mostró un folleto en el que se explica de manera visual el programa de inclusión ´para las personas migrantes en la comunidad, y la posibilidad de tener acceso a dos nacionalidades sin correr riesgos, ya que quienes lo decidan pueden elegir donde vivir, donde estudiar y donde trabajar.

Mencionó que este programa que inició en esta ciudad, se extenderá a otros municipios de Tamaulipas, y reiteró el apoyo que el sector educativo le brinda al instituto, en cuanto a la detección de los niños que tienen este problema y que hasta el momento suman cerca de 6 mil en la ciudad y unos 24 mil en la entidad.

Comentó que a quienes deseen obtener información relacionada con este asunto, podrán acudir a las instalaciones del ITAM, ubicado en la calle Bravo 2113, o llamar a los teléfonos 712 1979 y 712 0920.

(Visited 1 times, 1 visits today)