Previene Gobierno riesgos por fenómenos hidrometeorológicos

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ejecuta acciones con el propósito de cumplir el compromiso de lograr un estado con sustentabilidad hídrica.

En este sentido Humberto René Salinas Treviño, presidió una reunión en Reynosa con los municipios fronterizos desde Nueva Ciudad Guerrero hasta Valle Hermoso, para brindarles información sobre las acciones que hay que emprender.

El secretario de la SEDUMA, comentó que en esta reunión se detalló el Acuerdo Nacional para Prevenir y Mitigar Riesgos ocasionados por fenómenos Hidrometeorológicos, que ha sido planteado por la CONAGUA y la Coordinación Nacional de Protección Civil, asumiendo un compromiso a nivel nacional entre la Federación y los Gobiernos de los Estados y éstos acordarlo y convenirlo con los Gobiernos Municipales.

En la reunión se concientizó sobre la vulnerabilidad que con el paso del tiempo tienen ahora las ciudades ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, esto provocado por el calentamiento global que repercute en una mayor variabilidad en las precipitaciones, los escurrimientos, intensificando el impacto de las lluvias, al igual que la duración e intensidad de las sequias.

Salinas Treviño, destacó que resulta apremiante modificar el criterio reactivo de atención a los desastres, a fin de que se adopte un enfoque de carácter preventivo, con el consecuente fortalecimiento de los sistemas de información para permitir la adecuada medición y mapeo de las amenazas, vulnerabilidad y propensión al riesgo.

Dijo que de igual manera es muy importante adoptar un nuevo esquema de corresponsabilidad y concurrencia entre los diferentes órdenes de gobierno con la decidida participación de la sociedad, con la finalidad de tomar las medidas preventivas y de mitigación que son necesarias para enfrentar las contingencias y con ello minimizar los daños, en beneficio de los habitantes.

El titular de la SEDUMA estuvo acompañado por Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, de la Comisión Nacional del Agua, la Coordinación Estatal de Protección Civil y funcionarios municipales.

(Visited 1 times, 1 visits today)