Con la asistencia de más de 200 abogados, el gobierno municipal de Nuevo Laredo celebró este jueves el Día del Abogado, que se conmemora cada 12 de julio.
El segundo síndico, Jorge González Fisher, quien acudió al evento en representación del presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, felicitó a los profesionistas por su labor dedicada a impartir justicia a través de las diferentes acciones para tener una mejor sociedad.
“En el gobierno municipal consideramos que la celebración del Día del Abogado debe ser un momento importante para reflexionar sobre nuestra función social, y la posición de influencia en la que, por diversas circunstancias, nos ha tocado vivir”, comentó el síndico.
Al dirigirse a los asistentes, indicó que los profesionales del derecho tienen un compromiso que debe estar claro para impulsar, y nunca para retrasar, el cambio provechoso en la manera de convivir.
“Los abogados tenemos el turno y la palabra; los líderes sociales están haciendo lo suyo; la comunidad cumple y espera, por eso, no podemos los abogados defraudar a nadie, ni a nosotros mismos, con silencios o ausencias que demeriten el legado generacional que algún día, sin excusa alguna, entregaremos a quienes nos sucederán.
“Los abogados debemos seguir construyendo puentes y derribando muros, y así los abogados también seremos ejemplo para que nuestra ciudad de Nuevo Laredo siga siendo lo que es, la Puerta de México y Tierra de Oportunidades”, expresó.
Al convivio, que se realizó con un desayuno en un hotel de la ciudad, acudieron litigantes, docentes, notarios públicos, ministerios públicos, jueces, secretarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, A.C. y la Barra Colegiada de Abogados A.C.
Juan Ángel Martínez Salazar, director jurídico del gobierno municipal, expuso que desde su función como abogado del Ayuntamiento, la instrucción es clara y precisa, en torno a brindar un puente de comunicación y fortalecer los lazos de trabajo y amistad para mantener la unión entre los profesionistas.
“En esta cohesión se privilegia el diálogo, el acuerdo, la conciliación, la ley, pues, pugnando por el estado de derecho; es la política de trabajo que ha sido dictada por nuestro alcalde Carlos Canturosas Villarreal, y que indudablemente nos llevará a buen puerto, ya que no hay mejor consejo ni mejor filosofía que la de cumplir cabalmente con la ley”, señaló el funcionario.
El Día del Abogado se celebra a nivel nacional oficialmente cada 12 de julio desde 1960, y tiene su origen en conmemoración a la primera cátedra de Derecho Impartida en América (Prima de Leyes) en la Real y Pontificada Universidad de México, el 12 de julio de 1533.


