Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Será hasta el 25 de julio cuando pueda iniciar el programa federal de empleo, que el mes pasado dio a conocer en esta ciudad la secretaria de Desarrollo Social en el país, Rosario Robles Berlanga, al haber anunciado la contratación de al menos mil 625 personas en alguna de las áreas municipales.
Aunque el programa debió haber iniciado casi de inmediato, se ha pospuesto en dos ocasiones, por lo que es probable que inicie en agosto, toda vez que la documentación no ha sido entregada a los funcionarios federales, y porque no se ha cubierto la totalidad de las plazas ofrecidas, por lo que el programa sigue ‘congelado’.
José Gerardo Treviño Garza, titular de la oficina del empleo municipal, comentó que los expedientes de cada solicitante ya están en su poder, pero que el programa no puede iniciar porque no se han presentado los funcionarios federales a recogerlos.
Dijo que esas personas tienen que ser enviados de la Secretaría de Desarrollo Social federal, para revisar cada expediente y subirlos al sistema de cómputo, y posteriormente asignarlos a las áreas municipales en donde sean requeridos.
Pero dicha información la tiene la titular de desarrollo social municipal, Lucirene Alzaga, quien tampoco ha recibido la documentación total, por lo que el programa no puede iniciar, al no haber entregado si documentación, o no tenerla completa.
“Esperamos la visita de personas de la ciudad de México para capturar la información que nos falta”, dijo el funcionario tras señalar que no se ha confirmado la fecha precisa para ello, aunque se menciona que sería el 25 de julio.
Una vez que se integren los expedientes los solicitantes podrán ser empleados durante dos meses en Parques y Jardines, educación, obras públicas, Comapa y servicios generales, en donde sus titulares ya tienen el lugar específico en donde se ubicará a las personas una vez que se ponga en marcha.
El trabajo del área del empleo es la de separar a los solicitantes por colonias, para que sus fuentes empleo les queden cerca de sus domicilios y no tengan que trasladarse a grandes distancias y puedan llegar más rápido a sus trabajos.