Tampico, Tamaulipas.-El incendio en un área aledaña en la Refinería Francisco I. Madero, que inició anoche no ha sido controlada, situación que mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil de la zona e incluso del estado, desconociendo cuántos lesionados hay, luego de que se corrió el rumor de que había dos.
Romel Martínez Flores, Subdirector de Protección Civil Regional, informó sobre estos hechos y las acciones que están realizando en conjunto con las autoridades de la paraestatal para resolver la situación.
“A las 10 y 10: horas recibimos una llamada de parte de PC Madero, donde se había presentado un conato de incendio en Refinería Francisco I. Madero e inmediatamente nos abocamos a apoyar y nos encontramos con una de las famosas esferas como la pueden conocer que estaba incendiada y a raíz de que recibimos todos los cuerpos de emergencia de la zona Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama, se abocaron a a apoyar y es hora que por la misma cantidad de combustóleo que se encontraba en el interior no hemos podido sofocar las llamas”.
Enfatizó que han trabajado en los protocolos de seguridad con la ciudadanía y hasta ahorita no hay riesgo alguno que se pueda presentar, pero están monitoreando las colonias aledañas al siniestro.
Indicó que no se había evacuado gente a las 9:00 horas de hoy, pero estaban al pendiente de la situación y aseguró que los protocolos de la paraestatal fueron activar inmediatamente sus alarmas y la unidad de Protección Civil hizo los recorridos pertinentes apoyado por ellos, revisando colonias avisándole a la gente de la situación y que estuvieran atentos a cualquier recomendación.
“Son 8:·30 horas o 9:00 horas y todavía no se ha podido sofocar porque es una situación en donde bueno el trabajo en conjunto se está ocupando demasiado material que necesitan los bomberos para sofocar estas llamas, ya que uno de los tanques es que hasta ahorita no tenemos el reporte de cuanta capacidad era, pero se encontraba a su máxima capacidad, osea al 100 por ciento y bueno se está consumiendo en este momento todo el producto que ahí se encontraba, se está hablando de gasolina Magna que era lo que normalmente se encontraba dentro de este tanque”.
El funcionario indicó que lo que está haciendo la paraestatal es apoyarse con todas las medidas de emergencia e incluso llegó el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega a apoyar en las labores junto con varias cuadrillas de trabajadores para sofocar las llamas.
“Se hablaba de dos personas que habían sido afectadas por esta situación pero hasta el momento no tenemos un reporte exacto de cuantas personas pudieron haber sido las afectadas ya sea por quemadura, radiación de las intensas llamas o de alguna manera por intoxicación, no hay reporte de personas fallecidas, me consta y no hay problema”.
Refirió que a raíz de esta situación, los presidentes municipales de la zona conurbada giraron instrucciones a los directores de las Unidades de Protección Civil municipales para apoyar al cien por ciento esta emergencia que se presentó en Madero y el director estatal de Protección Civil llegó para estar al pendiente de este hecho y que se bajen todos los recursos necesarios para solventar esta situación.
Finalmente comentó que todavía se podrían llevar dos horas en sofocar el incendio, pero no hay riesgo latente por este siniestro que se registró en la puerta No. 4 de Refinería Madero, no en el interior, sino en un área anexa a ese centro de trabajo.