Altamira, Tamaulipas.- Hace 27 años dentro de la refinería Francisco I. Madero ocurrió un incendio similar al de esta semana. Narra el comandante de bomberos en Altamira Víctor Pérez que en sus inicios como brigadista dentro de la corporación atendió la emergencia en esa ocasión. Explica que hay una infinidad de causas que pueden originar una conflagración de este tipo, el mal funcionamiento de un pararrayo o la generación de una chispa al interior del tanque de almacenamiento.
Señala que en esta ocasión, el equipo primario con el que contaban los equipos de emergencia de PEMEX, API, PC regional y los cuerpos de bomberos de los 3 municipios, únicamente lograron evitar que las llamas se salieran de control, enfriando con chorros de agua barriles, líneas y contenedores con combustible.
Sin embargo tuvieron que pasar más de 12 horas para que llegaran las cuadrillas de emergencias de PEMEX de las ciudades de Poza Rica, Veracruz; Cadereyta, Nuevo León; Reynosa Tamaulipas y Salamanca para sofocar el incendio. De este último municipio, del estado de Guanajuato, se trajo consigo una espuma especial, la cual no se contaba en la refinería Madero, y con un brazo automatizado lograron esparcir el químico.
Considera la autoridad en emergencias que es necesario que tanto PEMEX y empresas de corredor industrial actualicen materiales y equipo para atacar este tipo de contingencias, que gracias a la coordinación de las brigadas y la llegada de especialistas se logró superar en menos de 36 horas y sin reporte de algún incidente de consideración entre la comunidad.