Reducen los fallecimientos por el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en México

2

En la actualidad menos personas fallecen a causa del VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en México, según los datos de tendencias de un nuevo análisis, el primero en su clase, que se llevó a cabo en 188 países. El ritmo de la reducción de los fallecimientos por el VIH se aceleró desde 2000, cuando se establecieron las Metas de Desarrollo para el Milenio (Millennium Development Goals [MDG]) con el fin de detener la propagación de estas enfermedades para el 2015.

El estudio “Estudio sobre la incidenciay la mortalidad globales, regionales y nacionales causadas por el VIH, tuberculosis y malaria durante 1990-2013: análisis sistemático de la carga global de la enfermedad, de 2013” (“Global, regional, and national incidence and mortality for HIV, tuberculosis, and malaria during 1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013”)fue realizado por un consorcio internacional de investigadores dirigido por el El Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME) de la Universidad de Washington, y se publicó en The Lancet el 22 de julio.

Globalmente, el VIH/SIDA y la tuberculosis matan a menos personas que en el pasado, y las reducciones de casos y fallecimientos nuevos a causa de estas enfermedades se han acelerado desde el año 2000. A nivel mundial, los fallecimientos a causa del VIH/SIDA se redujeron a una tasa del 1.5% entre 2000 y 2013, mientras que los fallecimientos por tuberculosis se redujeron a una tasa del 3.7%. Los fallecimientos por el VIH/SIDA en México se redujeron a una tasa anualizada que fue más acelerada que el promedio global, 6.6% entre 2000 y 2013. De manera alentadora, entre 2000 y 2013 los fallecimientos por la tuberculosis no relacionados con la infección con el VHI también disminuyeron a una tasa más acelerada que el promedio global (4.8%).

Después de realizar un ajuste considerando las diferencias en el tamaño de la población y las edades con respecto al tiempo, los investigadores determinaron que en 2013, 46 de cada 100.000 personas en México fueron infectadas con tuberculosis. En 2013 en este país hubo aproximadamente 28 casos nuevos de tuberculosis por 100.000 personas. En comparación, 107 de cada 100.000 personas en México resultaron infectadas con el VHI/SIDA, y en 2013 hubo 7 infecciones nuevas por 100.000.

En México los casos nuevos del VIH y los fallecimientos resultantes de esta enfermedad se concentraron principalmente en los hombres. En 2013 hubo 3,076 fallecimientos por el VIH entre los hombres, en comparación con solo 514 fallecimientos entre las mujeres. Las muertes por la tuberculosis y los casos nuevos de esta enfermedad en México también se concentraron en los hombres, con 2,067 fallecimientos en hombres y 742 fallecimientos en mujeres en 2013. De manera similar, a nivel global los casos nuevos y los fallecimientos debidos al VIH y a la tuberculosis son más comunes entre los hombres.

En México la mortalidad por el VIH/SIDA fue menor que la de cualquier otro país en América Latina, excepto Costa Rica. La mortalidad a causa de la tuberculosis en México también fue menor que la de Perú y Ecuador, y comparable con la de Brasil.

“Aunque México tiene una de las mortalidades más bajas por el VIH/SIDA en América Latina y el número de fallecimientos casi se redujo a la mitad en 2000, aún necesitamos hacer más para abordar el problema del VIH en el país”, dijo el Dr. Carlos Magis-Rodriguez, coautor del estudio del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA. “Es inaceptable que más de 3.000 personas hayan fallecido por esta enfermedad y que casi 9.000 personas se infectaron en 2013”.

Gracias a las intervenciones contra el VIH en México, incluidos los programas de terapia antirretrovírica (antiretroviral therapy, ART) para prevenir la transmisión de madre a hijo y el uso de preservativos, el número de años de vida salvados por estas intervenciones ha aumentado con el tiempo. Entre 1990 y 2003, en México se salvaron 26.242 vidas del VIH/SIDA. Sin embargo, durante el periodo de 2004 y 2008, en el país se salvaron 71.619 años vida como resultado de estas intervenciones. En número de años vida salvados aumentó a 149.616 durante el periodo de 2009 a 2013.

En el caso del VIH, los investigadores notaron que el comparativamente bajo precio por año de vida salvado es uno de los principales logros en la salud global obtenidos durante la década pasada. La comparación entre la cantidad total invertida en la prevención y tratamiento del VIH y los años de vida salvados durante 2000-2011 en los países desarrollados da como resultado una proporción de $4,498 por año de vida salvado. En 2011, todos los donadores combinados gastaron $7.7 miles de millones de dólares estadounidenses para combatir el VIH/SIDA.

Este análisis actualizado muestra algunas diferencias notables cuando se compara con el estudio GBD anterior. Los fallecimientos por el VIH estimados en países latinoamericanos como Perú, Venezuela y Colombia se redujeron más de dos terceras partes en el año 2010. En el mismo año, se determinó que la población infectada con el VIH de Europa Oriental y Central era más del 60% menor que el estimado anterior, hecho enfatizado por una reducción del 69% en Rusia. Acumulativamente, los países en los que se identificó una epidemia concentrada, se revisaron y se de6terminó que tienen 39% menos fallecimientos y 53% menos personas infectadas con el VIH. Por el contrario, los fallecimientos en países con epidemia generalizada aumentaron 23% y las poblaciones infectadas con el VIH estaban ligeramente infladas por 3%.

Con el progreso en la reducción del VIH a nivel global, el éxito en países y regiones particulares varía conforme la epidemia del VIH alcanza el máximo y se reduce en puntos de tiempo diferentes.

Regionalmente, la carga del VIH se concentra el África Subsahariana. Los niveles de prevalencia son mayores en Botswana, Lesoto y Swazilandia (más de 12.000 por 100.000 personas). Por ejemplo, la mortalidad por el VIH en Bostwana es 15 veces más alta que en la República Democrática del Congo (Democratic Republic of the Congo, DRC) y 40 veces más alta que en Níger.

Los investigadores encontraron variaciones similares en otras regiones. En el sudeste de Asia la mortalidad por el VIH fue substancialmente mayor que en Tailandia y en Papúa-Nueva Guinea. La mortalidad por el VIH es relativamente alta en partes de Europa y Asia Central (Portugal, España, Ucrania, Rusia y Kazajstán) y en América Latina y el Caribe (Panamá, Honduras, Belice, Guatemala, Guyana, Surinam, Haití, República Dominicana, Jamaica y las Bahamas) donde los niveles de prevalencia excedieron 220 por 100.000.

“La inversión global en el tratamiento del VHI está salvando vidas a un ritmo rápido”, dijo el Dr. Christopher Murray, director del IHME y cofundador del estudio (Global Burden of Disease, GBD). “Pero la calidad de los programas antirretrovirales varía extensamente. Para reducir aún más los fallecimientos a causa del VIH, necesitamos aprender de los mejores programas y eliminar los peores”.

El tratamiento temprano y más eficaz también ha ayudado a reducir la duración de las infecciones por tuberculosis en todo el mundo.

Sin embargo, los autores notan que el envejecimiento de la población ocasionará mayores números de casos y fallecimientos. A nivel de México y a nivel global, la mayoría de los fallecimientos por tuberculosis tienden a ocurrir en grupos de edades mayores.

Globalmente la mortalidad por TB se redujo entre 2000 y 2013 debido principalmente al progreso logrado en dos regiones. Asia Oriental y Meridional. En Asia Meridional, que representa casi la mitad de los fallecimientos por tuberculosis, la mortalidad se redujo anualmente por 4.2% durante este periodo. En Asia Oriental, la mortalidad se redujo anualmente un 7.5%.

Cuando se observa la mortalidad estandarizada por edad, lo que significa que se ajustó tomando en cuenta el tamaño y las edades de la población con el tiempo y entre países, la mortalidad más alta por tuberculosis pertenece al África Subsahariana (Lesoto, Somalia y Burundi, que en conjunto resultó en más de 150 fallecimientos por 100.000 en 2013).

En México casi se eliminan los fallecimientos por malaria. En 1990, México tuvo 22 fallecimientos por malaria, pero solo uno en 2013. A nivel global, los casos y los fallecimientos por malaria aumentaron rápidamente desde 1990, llegando a un máximo de 232 millones de casos en 2003 y 1.2 millones de fallecimientos en 2004. Al igual que con el VIH, la carga de la malaria se concentra el África Subsahariana. De los tres países que representaron aproximadamente la mitad de todos los fallecimientos por malaria en 2013, Nigeria, DRC e India, dos se ubican en África.

El Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME)es un centro independiente de investigación en salud global de la Universidad de Washington, que ofrece una medición rigurosa y comparable de los problemas de salud más importantes del mundo y evalúa las estrategias que se emplean para resolverlos. El IHME pone esta información ampliamente disponible, para que las autoridades que formulan políticas tengan la evidencia que necesitan para tomar decisiones fundamentadas respecto a cómo asignar los recursos para mejorar la salud de la población.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)