Si el senador CABEZA DE VACA aspira a sobrevivir políticamente más allá del 2015, más vale que no le entre con candidato propio al proceso interno de renovación de ‘cuadros’ del Comité Directivo estatal del PAN, so riesgo de que le suceda lo que a ERNESTO CORDERO con GUSTAVO MADERO, quien por no considerar que GUSTAVO era el árbitro, el dueño del campo y la pelota, hizo el más espeso de los ridículos al empeñarse en ser electo líder nacional de los azules.
Es decir, el ex alcalde de Reynosa está a tiempo de deslindarse de sus pupilos, como el ex diputado MANGLIO MURILLO SÁNCHEZ, quien aspira, -legítimamente sin duda- a suceder a JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA en la presidencia del Comité Directivo estatal de Acción Nacional, pero sin ninguna posibilidad de ganar la elección interna porque LÓPEZ FONSECA -léase GARZA DE COSS- es hoy por hoy, como MADERO con CORDERO ARROYO, el árbitro, el dueño del campo y de la pelota en el PAN-Tamaulipas.
Es decir, tiene la estructura -¡y el voto mayoritario del Consejo político estatal!-, de su lado.
En Matamoros, JUAN PATIÑO -quien en su oportunidad se deslindó de CdeV-, es otro contendiente de peso al relevo de LÓPEZ FONSECA, pero también está contaminado por la sospecha de pertenecer a las filas del senador azul, pese a que el propio PATIÑO se ha empeñado en rechazar el ‘fierro’ del también ex director nacional de la CORETT.
En aras de su proyecto político personal -el 2016, que no pierde de vista-, CABEZA DE VACA debería ‘apaciguarse’ frente al proceso de renovación de cuadros del PAN, so riesgo -insistimos- de acumular otra derrota que pesaría decisivamente en su curriculum frente a su sueño de convertirse en el próximo gobernador de Tamaulipas.
Su acotado bastión -Tampico, Miguel Alemán, Río Bravo, Xico, Mier, Antiguo Morelos y Mainero-, le resultará insuficiente para ganar una elección interna, a menos que su adversario histórico, FRANCISCO GARZA DE COSS, se equivoque en el momento de influir en la selección de su ‘gallo’ para suceder a LÓPEZ FONSECA en el liderazgo estatal del PAN.
Lo que vemos difícil dado que, contrario a CABEZA DE VACA, GARZA DE COSS tiene el temperamento político radicalmente opuesto al de su -¿ex?- compadre, a quien dominan las filias y las fobias en el momento de decidir.
De otro lado y a juzgar por los resultados de la elección local del 2013, parece un hecho que frente a los ojos de GUSTAVO MADERO, el presidente estatal del PAN-Tamaulipas, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, tiene ganado su pase a San Lázaro, si bien no con una candidatura a diputado federal de mayoría relativa, sí con una plurinominal.
Adicionalmente, recuerde que LÓPEZ FONSECA fue el ‘gallo’ de GARZA DE COSS en su propio proceso de sucesión, de modo que el líder azul de los panistas tamaulipecos “es gente” -en automático- de GUSTAVO MADERO, si consideramos que GdeC ha sido correligionario de muchas batallas del actual líder nacional del PAN.
Nosotros no vemos factible un ‘reposicionamiento’ del cabecismo a corto plazo en Tamaulipas, de modo que al líder factual de esta ala panista no le conviene tampoco intentar ‘meter mano’ en el proceso de selección de los próximos candidatos del PAN a diputados federales, pues hacerlo implicará arriesgar su proyecto político personal, además de que, con excepción del VIII distrito federal electoral, con cabecera en Tampico, en el resto de los distritos carece de posibilidades reales de ganar una contienda interna.
Además, hay que decir que GUSTAVO MADERO no tiene un pelo de tonto para creer que el enamoro, los arrumacos y palabras floridas de CABEZA DE VACA hacia su liderazgo, encarnen una sinceridad desinteresada, pues detrás de sus palabras, esté el 2016.
Por cierto, el Sistema DIF Reynosa que encabeza la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, reanudó actividades atendiendo a cientos de pequeñitos en el Campamento de Verano.
Los centros CEDIF de las colonias Jarachina Sur y Satélite, así como el Pannarti, recibieron a los menores que toman parte en este campamento.
Este campamento tiene como finalidad proporcionar espacios para que los niños y niñas puedan tener unas vacaciones divertidas.
En este campamento se les ofrecen diversos talleres por medio de los cuales aprenden desde manualidades, activación física, asistencia nutricional, asistencia en preparación de alimentos fríos.
La presidenta del DIF Reynosa, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, dijo sentirse contenta de la respuesta de los padres de familia y sobre todo, de poder brindar los espacios para que los niños sean atendidos durante sus vacaciones escolares.
Desde Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS expresó ante el Cabildo porteño que durante estos diez meses de gestión, su gobierno ha trabajado en la recuperación de espacios públicos para transformarlos en lugares seguros y de encuentro familiar, alentando la sana convivencia entre los habitantes, para ello se da mantenimiento a áreas como parques y jardines, calles y colonias, entre otros sitios.
“Juntos hemos adoptado acuerdos que nos permiten impulsar la cultura de la legalidad y los valores. Los padres de familia, han sido nuestros mejores aliados y ellos han sabido interpretar las mejoras físicas que hemos hecho, en mejoras espirituales y de conducta al tener espacios dignos para sus hijos”, precisó, al encabezar la Trigésima Primera Sesión ordinaria
Asimismo, informó que el operativo “Mejor Seguridad, Mejores Vacaciones”, que fue puesto en marcha por el Ayuntamiento y en colaboración con fuerzas federales, estatales y municipales, dio resultados positivos al disfrutar los turistas de una placentera estancia en el puerto, quienes acudieron a la plaza de Armas, plaza de la Libertad, parque “Fray Andrés de Olmos”, Laguna del Carpintero, Edificio de la Aduana, el museo del Metro y ahora el Paseo La Cortadura, cumpliéndose hasta el momento con las expectativas esperadas.
Durante la Sesión ordinaria de cabildo, la Contraloría Municipal y La Comisión de Delegación Zona Norte, entregaron por escrito informe de actividades realizadas en los últimos meses, así como también la comuna porteña aprobó solicitar al Gobierno del Estado recursos por la suma de 1 millón, 683 mil 782.04 pesos para el pago de liquidaciones de elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Por cierto, luego de haber cumplido el compromiso de campaña adquirido con los vecinos de la colonia Morelos, al pavimentar diversas vialidades, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, junto con su cabildo y autoridades estatales llevaron a cabo el programa “Martes Contigo, Por un Mejor Tampico” en este sector.
Ante vecinos del lugar, la primera autoridad reiteró el compromiso que mantiene con vecinos de esta colonia de otorgar todos los apoyos necesarios del gobierno municipal, prueba de ello recordó que el programa de obras de su administración se inició en este lugar con la pavimentación de 257.42 metros lineales correspondientes a cuatro cuadras de la calle Ejidatarios, a base de concreto hidráulico, beneficiando a 350 habitantes de ese sector, con una inversión superior a los 2 millones 895 mil pesos.
A propósito de Tampico, analistas porteños coinciden en que el todavía Gerente general de COMAPA de la zona conurbada, FRANCISCO BOLADO LAURENTS, también representante de los funcionarios estatales del área, sigue siendo la mejor propuesta del PRI para la diputación federal por el VIII distrito, aunque otros lo visualizan no en el 2015, sino en el 2016, como precandidato a la presidencia municipal.
Sea una u otra la alternativa política de BOLADO LAURENTS, la realidad es que su posicionamiento político y su ascendente social en el Puerto, constituyen garantía de triunfo del PRI en los comicios que vienen… o en los otros.
Los del 2016.
Frente a los comicios federales del 2015, el PRI estatal ya examina los perfiles y sus ‘cuadros’ en cada uno de los 8 distritos federales electorales, a efecto de promoverlos en su oportunidad hacia las candidaturas.
Y BOLADO LAURENTS ocupa un sitio de privilegio en los sondeos.
Por asociación temática, el clima festivo y el despliegue que le dio el PRI de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES a la unción de SUSANA HERNÁNDEZ FLORES como nueva presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tamaulipas -¡para el periodo estatutario 2014/2018, nomááááás!-, marca pautas hacia el 2016, pues en un descuido ¡hasta podría tocarle a SUSANA! ‘destapar’ al próximo candidato(¿a?) del PRI a gobernador, en cuyo proceso su hermano EUGENIO podría meter mano.
Pero, por lo pronto, SUSANA emerge con todas las posibilidades de convertirse en candidata a diputada federal, pese a que el V distrito, con cabecera en la capital victorense, parece estar comprometido para el todavía Secretario estatal de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.
Durante su unción, SUSANA dijo recibir con orgullo la constancia que la acredita como Presidenta Electa del CDE del ONPRI en Tamaulipas: “Reitero mi agradecimiento a quienes me han apoyado para la obtención de este nuevo proyecto en mi vida, que asumo con un serio compromiso y responsabilidad absoluta no solo para la mujer priista sino para toda las mujeres de Tamaulipas”.
Como primera encomienda, agregó, las mujeres priistas de Tamaulipas habrán de llevar a todos los rincones del estado, las políticas que establece el primer priista, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien, gracias a los programas implementados en favor de las mujeres ha fortalecido el liderazgo femenino en la entidad.
Desde otra perspectiva, el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad firmaron un acuerdo que permitirá llevar obras de electrificación a 19 municipios de la entidad, con lo que se busca generar mejores condiciones de vida para las familias que menos tienen.
El Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, informó que dichas obras significan una inversión de 51 millones de pesos, que serán absorbidos en partes iguales por el Estado, la Federación y los municipios beneficiados.
“Por indicaciones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, firmamos este convenio con la Comisión Federal de Electricidad, el cual nos va a permitir atender la demanda de energía eléctrica de cientos de familias y de esta forma reducir los niveles de marginación en las comunidades”, señaló.
A propósito de mujeres valiosas, en Matamoros con una inversión superior a los 850 mil pesos, la alcaldesa LETY SALAZAR puso en marcha dos proyectos de alumbrado público, en diferentes puntos de la ciudad, beneficiando a cientos de familias.
La Alcaldesa de Matamoros resaltó que no sólo se trata de iluminar las calles, sino de brindar mayor seguridad a quienes transitan por estas arterias, al desplazarse a sus trabajos o escuelas.
“Para mí es muy importante iniciar estas obras, porque quiero que ustedes se sientan seguros, cuando hay una lámpara funcionando además de iluminar la calle, está ofreciendo seguridad a los trabajadores que salen desde muy temprano o llegan muy tarde a su hogar, para los estudiantes que van todos los días a la escuela, es una obra que nos beneficia a todos y eso es lo que queremos”, dijo la Alcaldesa al dirigirse a los beneficiados.
En el arranque de obras estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social LUIS ALFREDO BIASI, así como los diputados locales BELÉN ROSALES PUENTE y JUAN MARTÍN REYNA, síndicos, regidores del Ayuntamiento y funcionarios municipales.
De Nuevo Laredo reportan que las primeras mil lámparas con tecnología LED, de 7 mil en total que adquirió el gobierno municipal, empezarán a instalarse la próxima semana en sustitución de las que actualmente iluminan calles y avenidas de la ciudad.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que ya está listo el primer proveedor para iniciar con la instalación.
“Esta semana se recibe el material, estará en una bodega para iniciar la colocación de las primeras mil luminarias a partir de la próxima semana. El objetivo al tener este equipo es economizar en el pago de energía eléctrica, contribuir con el medio ambiente y modernizar el alumbrado público de la ciudad”, mencionó el munícipe.
El proceso de sustitución de las siete mil lámparas tendrá una duración aproximada a cuatro meses.
En Río Bravo, entre tanto, porque la salud de las familias riobravenses es y seguirá siendo una de las prioridades en el Gobierno Municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, a través del programa Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social del ramo 33, dieron inicio los trabajos de introducción de la red en colonias de la ciudad.
En la colonia Estelita Anzaldúa se lleva a cabo las construcción de red de agua potable con la introducción de 1 mil 884 metros lineales, con una inversión de 1 millón 366 mil 985 pesos, beneficiando a 1 mil 550 habitantes, obra que ya se encuentra en proceso.
También como parte de este tipo de programas que sin duda alguna vienen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, está la construcción de red de agua potable en la colonia del Maestro, en donde se habrán de introducir 4 mil 045 metros lineales con una inversión de 1 millón 355 mil 268 pesos, beneficiando de manera directa a 2 mil 100 habitantes.
Aquí un paréntesis para felicitar a la Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, quien en el marco del Convenio de Cooperación Franco-Mexicano, sigue promoviendo el programa de internacionalización entre universitarios con excelencia tecnológica.
Dentro de este convenio, alumnos de esta casa de estudios participaron a nivel nacional en este programa, aprobando su examen de francés y llegando a la etapa final los universitarios LUIS GAEL DE ANDA GAMBOA y SALVADOR RAMÍREZ GONZÁLEZ, ambos de la carrera de Mecatrónica.
Los estudiantes fueron asesorados y recibieron clases de francés por parte del maestro DANIEL DÁVILA CHAPA, LP y Técnico Superior Universitario quien también concursara en este programa y concluyera su Licencia Profesional.
En otro tema, para contribuir al desarrollo económico y social de Tamaulipas, es necesario continuar en las aulas educativas, preparase y ser buenos ciudadanos, dijo el Diputado ROGELIO ORTIZ MAR, al encabezar diferentes eventos de graduación en el Municipio de Reynosa.
Comentó que desde el Congreso del Estado, los legisladores seguirán impulsando las reformas que sean necesarias y las gestiones ante las diferentes instancias Municipales, estatales y federales, con el propósito de lograr más recursos para esta área de educación, pero sobre todo, estímulos y becas para que los alumnos continúen en las instituciones educativas.
Al concluir el Ciclo Escolar 2013-2014, el Diputado Local, Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, apadrinó a 12 escuelas de los diferentes niveles educativos, en la Ciudad de Reynosa.
¡Ojo con ROGELIO!
Un espacio cultural para recordarle que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), tiene todo listo para celebrar el JazzTamFest 2014 del 7 al 10 de agosto. Como se lo habíamos anticipado, en esta edición el festival se realizará en las ciudades de Nuevo Laredo, Victoria y Tampico con la presentación de artistas de talla internacional, nacional y estatal.
Los habitantes de Nuevo Laredo y de Victoria podrán deleitarse con las melodías de ED LORENZ & Jazz Quartet. En un tono más íntimo, pero igualmente lleno de fuerza y ritmo, ED LORENZ genera atmósferas que en compañía de la delicadeza del piano, la sutileza de la guitarra, la fuerza del contrabajo y la rítmica suavidad de la batería, crean el ambiente ideal para un show en el que la cadencia de los temas arreglados fluyen de la mano del virtuosismo de los talentosos músicos que siempre acompañan al “Crooner de México”.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene abierta la convocatoria para el Premio Universitario 2014, que reconoce a los mejores trabajos de investigación presentados por los académicos, investigadores y egresados de la máxima casa de estudios del estado.
A través de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, se emitió la convocatoria en la que se invita a participar en las tres modalidades del certamen que son: Premio en Ciencias a la Investigación de Excelencia “Gral. y Lic. Bernardo López García”; Tesis de Calidad “Lic. Natividad Garza Leal”; y Premio al Investigador Joven “Dr. Norberto Treviño Zapata”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.