En medio de la controversia que causó en el país “el madruguete” estratégico del PAN, al utilizar su iniciativa de dignificar los salarios mínimos como bandera política rumbo a los comicios federales del 2015, en Tamaulipas el PRI estatal no tuvo más alternativa que ‘apechugar’ el golpe y admitir “la prioridad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos, pues el salario mínimo es insuficiente para satisfacer las necesidades de un trabajador y su familia”.
Pero, en voz del líder tamaulipeco de los priistas, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, “la ruta no es aumentar salarios artificialmente, sino lograr un mayor crecimiento, empleo y productividad en el territorio nacional”, al proponer “elevar las percepciones y el poder de compra, mediante la democratización de la productividad”.
“El gran reto de México es reducir la desigualdad y la pobreza (y que) se requieren políticas de desarrollo con visión integral”, añadió el dirigente tricolor, al considerar que se requiere un mayor crecimiento, empleo y productividad en nuestro país, lo cual se puede lograr con las Reformas Transformadoras que conllevan a una mayor generación de empleos y por ende mayores niveles de salarios.
GONZÁLEZ BENAVIDES coincidió con el presidente nacional de Fundación Colosio, ADRIÁN GALLARDO, de que “es tan bajo el salario mínimo, que el 87 por ciento de los trabajadores recibe un ingreso mayor”.
Este pronunciamiento del PRI se dio apenas a 24 horas de que el Presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, hiciera un llamado “a no politizar la reforma laboral, principalmente al planteamiento de incremento al salario mínimo”, y proponer “foros en donde se escuchen las opiniones de todos los sectores de la población, con el propósito de analizar con detenimiento este gran tema”.
“No estamos diciendo que el salario alcance, sin embargo, no se puede tomar una medida a la ligera en este gran tema que afectaría a todo el país”, aclaró el también Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos de la Sexagésima Segunda Legislatura local, al asegurar que la UNESCO alertó este miércoles que emitir un decreto presidencial para aumentar el salario mínimo podría generar graves consecuencias económicas para el País.
El representante popular solicitó que ese tema no sea una bandera política, “pues no es coincidencia que cuando ya se acercan las cuestiones políticas y que el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el proceso electoral está a punto de comenzar, los diversos partidos quieran abanderar este gran asunto”.
Por cierto, mientras el dirigente estatal del PAN, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA anda de tour promoviendo firmas a favor de un salario mínimo más alto, en Reynosa diputados federales y locales encabezados por HUMBERTO PRIETO HERRERA, sustentaron ayer concurrida conferencia de prensa sobre la Reforma a las Telecomunicaciones, en cuyo desarrollo y a preguntas expresas abordaron también el espinoso tema de los carros “chocolate”
PRIETO HERRERA invitó al legislador morelense JUAN PABLO ADAME ALEMÁN para disertar sobre la Reforma, en tanto que de Matamoros lo acompañaron el Coordinador de los diputados federales panistas por Tamaulipas, CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ y de Madero la legisladora MARCELINA ORTA CORONADO, así como los diputados locales JUAN MARTIN REYNA, JUAN PATIÑO CRUZ y BELÉN ROSALES PUENTE, quienes fueron ‘cuerpeados’ por el dirigente municipal de Acción Nacional, DAVID AGUILAR MERAZ.
Durante la conferencia de prensa, los panistas coincidieron en que la Reforma a las telecomunicaciones abrirá este sector a la inversión nacional y extranjera, lo que redundará en beneficio de los usuarios, independientemente de que en Tamaulipas se abrirán 10 mil sitios públicos a Internet; se fortalecerá el turismo de salud y se abrirán nuevas áreas de oportunidad, sin que se afecten las percepciones salariales de los empleados de Teléfonos de México.
Por cierto, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI, inició con el preparativo para la instalación de Escuelas de Cuadro en cinco municipios de Tamaulipas y seis Escuelas Regionales de Cuadros que incluirá la formación de jóvenes priistas para el futuro, de la región norte, centro y parte sur de nuestra entidad.
NALLELY LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ, Presidenta del ICADEP del Partido Revolucionario Institucional, informó que las Escuelas Municipales de Cuadros se instalan en Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira.
En el caso de las Escuelas Regionales de Cuadros se propuso instalar una en Nuevo Laredo para dar cobertura al municipio de Nueva Ciudad Guerrero; una en Mier que abarque Migue Alemán y Camargo; una en San Fernando para la participación de cuadros priistas que radican en Méndez y Cruillas.
También, agregó la regidora municipal del PRI, en Ciudad Victoria y en el municipio de El Mante con cobertura para Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos y Gómez Farías, respectivamente.
En Reynosa, entre tanto, con descuentos del 20 hasta un 60 por ciento en útiles escolares, calzado y uniformes, dio inicio la Feria de Regreso a Clases 2014 en la plaza principal “Miguel Hidalgo”, donde cientos de familias lograron sustanciales ahorros y ya están listas para este nuevo ciclo lectivo 2014-2015.
Con el apoyo del Gobierno que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, sumaron esfuerzos en beneficio de la economía del hogar la administración municipal, que preside PEPE ELÍAS LEAL; la Delegación Federal en Tamaulipas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a cargo de FELIPE GARZA NARVÁEZ y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local, que dirige ADÁN CISNEROS DE LA ROSA.
FELIPE GARZA NARVÁEZ, Delegado de la PROFECO, destacó el invaluable apoyo de la CANACO, Ayuntamiento y la institución que titula por brindar todo lo necesarios para que los consumidores tengan los mejores productos a precios accesibles.
Lo que nos recuerda que si no hay cambio de agenda, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL inaugurarán mañana en Reynosa la “Expo Fuerzas Armadas y Sociedad Civil Unidos por los Valores en Tamaulipas”, a las 10:00 horas, con la presencia de contingentes y Mandos de las fuerzas armadas de México, en el Centro Cultural Reynosa.
Mientras que en Tampico, trabajando en estrategias, acciones y programas en el presente para garantizar Un Mejor Futuro, el gobierno municipal porteño, fomenta la conciencia ecológica, la protección al medio ambiente, así como el desarrollo sustentable, por medio de la adquisición de experiencias significativas en los alumnos, maestros, directivos, padres de familia y ciudadanía en general participando en forma comprometida en actividades tendientes a evitar el deterioro ambiental.
El director de Ecología, CARLOS PANIAGUA ARIAS, informó que estas acciones serán un compromiso permanente de la actual administración, por instrucciones precisas el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, en donde el motivo primordial es cuidar a las familias tampiqueñas, trabajando en el presente para garantizar Un Mejor Futuro, haciendo conciencia ecológica en la ciudadanía.
Prueba de ello, precisó es el Quinto envió de 15 toneladas de basura electrónica a la fábrica de reciclaje “Mundo Rojo Trading Industry” en San Luis Potosí, en el cual se elevó de 6.5 toneladas que se enviaban por mes a 7.7 de desechos tales como celulares, computadoras, videojuegos o electrodomésticos en desuso.
Un paréntesis para comentarle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, asistió este jueves como invitado especial al Quinto Informe de Gobierno de su homólogo FERNANDO ORTEGA BARNÉS, Gobernador de Campeche.
Entre los asistentes estuvieron los gobernadores de los estados de Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Coahuila y Chihuahua.
En Matamoros, entre tanto, la alcaldesa LETY SALAZAR hizo pública una inversión superior a los 4 millones de pesos en dos obras de pavimentación y la construcción de un parque recreativo y deportivo, en beneficio de más de 5 mil habitantes.
Cumpliendo con el compromiso de atender una de las demandas más sentidas de la sociedad, la alcaldesa LETY SALAZAR dio el banderazo para que inicie la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco I. Madero, de la colonia Campestre del Río 1 sección 2, así como el tendido de carpeta asfáltica en la calle Praxedis Guerrero, donde además se harán algunas obras subterráneas a fin de tener un mejor servicio en ese sector.
Al mismo tiempo, la alcaldesa LETY SALAZAR expresó: “Hoy me da mucho gusto decirles que vamos a construir un parque deportivo y recreativo con una inversión de más de 2 millones de pesos, para que ustedes cuenten con espacio digno donde los jóvenes gasten de manera positiva su energía, pero sobre todo donde las familias puedan convivir sanamente”, indicó la alcaldesa LETY SALAZAR.
Cambio de orientación temática para comentarle que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, con el propósito de ayudar a la población a detectar oportunamente alguna enfermedad cardiovascular, inicia campaña de electrocardiogramas para que las personas puedan tener un diagnóstico oportuno y así, evitar complicaciones en la salud.
La Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR dio a conocer que el día de 7 de agosto se realizó la primera toma de electrocardiograma, y el día 8 de agosto se seguirá dando este servicio a partir de las 7:30 a.m. y terminando a las 10:00 a.m. con una cuota de recuperación simbólica.
Estos estudios son pre-operatorios para las personas que acudieron a las jornadas oftalmológicas de los meses de Mayo y Julio y que son candidatos a cirugía de cataratas.
Mientras que en Nuevo Laredo, un nuevo Relleno Sanitario y una planta recicladora fueron inaugurados este jueves por autoridades del gobierno municipal, para dar una adecuada disposición final a la basura generada en la ciudad por los próximos 25 años.
El presidente CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, dio el banderazo de salida a las unidades recolectoras que trasladarán los desechos hacia las nuevas instalaciones, construidas mediante una inversión de 75 millones de pesos por la empresa concesionaria Servicios de Tecnología Ambiental, S.A. de C.V., (SETASA).
Con el compromiso de fortalecer el cuidado del medio ambiente y la salud pública, el munícipe, acompañado por el gerente general de SETASA, ALEJANDRO PÉREZ TAPIA, y funcionarios municipales, puso en marcha las nuevas instalaciones, donde se recibirán las más de 400 toneladas de basura orgánica e inorgánica que generan día a día los habitantes de este municipio.
En San Fernando, derivado de las gestiones ante Petróleos Mexicanos, la Federacion y el Estado, y en muchos casos con recursos propios del ayuntamiento, el presidente municipal MARIO DE LA GARZA, afirmó que seguirá con esta dinámica de desarrollo social y urbano, para el beneficio de la comunidad.
Los servicios básicos han ido poco a poco regularizando algunas colonias populares, como la Bella Vista Norte y Emiliano Zapata, donde obras de agua potable y Drenaje Sanitario se han iniciado y ampliado en aquellas con las que el servicio aun faltaba por concluir.
“Desde el primer día iniciamos trabajando por la ciudad, hay mucho por hacer, las gestiones han tenido resultado, y con ello hemos podido ampliar la redes de servicios primarios y dar una mayor celeridad a los trabajos en las colonias que aun requieren de infraestructura básica”, enfatizo el alcalde.
De otro lado, deje decirle que al cumplir con su compromiso como representante popular y gestor de las necesidades de los tamaulipecos, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, realizó este miércoles en Nuevo Laredo, la entrega de medicamento, una silla de ruedas, lentes graduados, pizarrón para marcador, equipos de baño y material para los cursos de Repostería y Técnica de Uñas, que dieron inicio este día, así como reconocimientos a destacadas mujeres deportistas de esta ciudad fronteriza.
RAMOS SALINAS, reiteró que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, están cumpliendo con su responsabilidad como gestores del pueblo, realizando trabajo cercano a la gente, escuchando y dando atención inmediata a las peticiones que presentan los ciudadanos en las oficinas de gestoría con la que cuentan la mayoría de los Diputados Locales.
Por cierto, de Altamira reporta el colega MARCELINO GARCÍA, que ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES asumió como nuevo secretario general del Movimiento Territorial, en sustitución de JOSÉ ALBERTO SAUCEDO CERVANTES.
Al hacer uso de la palabra, el ahora secretario general electo del MT, manifestó a sus seguidores que hoy en el PRI hay unidad: “se abrieron los espacios y hoy hay un PRI para todos en Altamira. Acepto con orgullo este cargo, no les voy a fallar, a mi partido le digo que tomaron la mejor elección, a mis amigos que me han apoyado les digo, no les voy a fallar, no defraudaré la confianza que me dieron”.
A propósito del Sólido Sur, una excelente noticia del pujante Sector Empresarial de Tampico, la dio el presidente Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, LUIS APPERTI LLOVET, quien sustentó que la recuperación en el tema de seguridad es evidente: “no se puede soslayar”, dijo e indicó que si bien se está recuperando también la confianza de la gente en visitar la zona sur de Tamaulipas -el número de pasajeros en el periodo de enero a junio del 2013 contra el mismo periodo de este año, registra un incremento importante-, ese dato habla también de la intención de las personas tanto de negocios como de vacaciones por llegar a esta región.
Sin embargo, propuso que la vigilancia en carreteras debe ser permanente, no por temporadas: “Hemos pugnado porque este tipo de control de vigilancia no sea solamente en temporada vacacional, que sea permanente y que eso nos devuelva la tranquilidad a nuestra región”.
Vuelvo a Reynosa para comunicarle que el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Reynosa, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, la Coordinación General de Turismo y Comercio, el Parque Cultural Reynosa, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. y el Grupo Danzoneros de Reynosa, invitan al 1er. Congreso Nacional de Danzón en Tamaulipas, que inicia hoy y concluye el 10 de agosto, en los terrenos del Parque Cultural Reynosa, con entrada gratuita.
De otro lado, deje decirle que con gran éxito se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, el V Foro de Asesoría “Orientación y Apoyo para tu Negocio 2014” encabezado por la M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.
En este evento se dieron cita importantes personalidades con funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de cámaras y empresas de la localidad, así como personal docente, directivo y estudiantil de la UTT.
En su mensaje de bienvenida la rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, agradeció la asistencia de los presentes y expresó que con este foro, culminan los trabajos de alumnos docentes y directivos de la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos, en coordinación con la Secretaría de Economía a través del Programa de Asesoría y Modernización para las Micro y Pequeñas Empresas.
En otro tema, de ciudad Victoria reportan que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regaló las primeras 100 consultas de la Segunda Jornada Oftalmológica, que se llevó a cabo en las instalaciones del partido en el 20 Hidalgo.
El Presidente del PRI, CARLOS MORRIS, exhortó a todos los victorenses con problemas visuales a que aprovechen estas jornadas que se realizan el primer jueves de cada mes en el partido.
Los especialistas en temas de la vista estuvieron en la sede del partido desde las diez de la mañana, hasta las tres de la tarde.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publica a partir de este viernes 8 de agosto, los resultados del examen de admisión aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), con la lista de aspirantes aceptados para ingresar a las licenciaturas que se ofertan en las unidades académicas y facultades de la máxima casa de estudios del estado.
En cumplimiento a la convocatoria del Proceso de Admisión de Calidad, los resultados estarán disponibles en el sitio http://www.uat.edu.mx y se darán a conocer también en todas las facultades y unidades académicas y en los gimnasios multidisciplinarios de la UAT.