Si no hay cambio en la jugada, el ex alcalde de Valle Hermoso EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, asumirá este sábado la dirigencia estatal del sector popular (CNOP) del PRI-Tamaulipas, durante un evento de mero trámite pues, como lo expresó ayer uno de los analistas políticos más acreditados de Tamaulipas, “su designación ya está muy cantada”.
Ninguna fuente oficial lo ha confirmado todavía, pero tenemos entendido que la entronización de EFRAÍN arrancará el sábado al mediodía, luego que la CNOP abra su periodo de registro de aspirantes al relevo de ALFREDO TREVIÑO SALINAS.
Y si no hay cambio en el proyecto, EFRAÍN va como “candidato único”.
Tras su registro, a las 12:00 horas, vendrá después la dictaminación por parte del Delegado especial de la CNOP para Tamaulipas, declarando al ex alcalde de Valle Hermoso como presidente electo de la CNOP, tal como ocurrió la víspera con SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, en la Organización Nacional de Mujeres del PRI, y como sucedió también con HUMBERTO VALDEZ RICHAUD en el MT.
Por cierto, el líder estatal del Movimiento Territorial del PRI, HUMBERTO ‘El Betico’ VALDEZ RICHAUD, le puso ayer ‘el cascabel al gato’ al refutar la afirmación de la dirigente nacional femenil priista, DIVA GASTÉLUM BAJO, al rechazar que su partido tenga “distritos perdidos” en Tamaulipas, como lo aseguró desde el micrófono la lideresa nacional tricolor.
Frente a unos 30 periodistas victorenses, ‘Betico’ dijo que en el PRI no se pueden anticipar derrotas, al sustentar que incluso en escenarios perdidos, se gana en el último minuto, por lo que refrendó su rechazo a la afirmación de GASTÉLUM BAJO.
No obstante, VALDEZ RICHAUD reconoció como “muy serios” -para el PRI-, los escenarios políticos de los distritos I y IV, con cabeceras en Nuevo Laredo y Matamoros, aunque los calificó como “rescatables”.
A pregunta expresa, el líder estatal del Movimiento Territorial aseguró que el II distrito federal electoral, con cabecera en Reynosa, “seguirá en manos del PRI”.
Reconoció que la obra pública y el trabajo de unidad y armonía social del Presidente priista JOSÉ ELÍAS LEAL, ha generado escenarios políticos favorables para el Partido Revolucionario Institucional, y refrendó que ello abona al predecible triunfo del PRI en ese II distrito federal electoral.
Además, puntualizó ‘Betico’, “el trabajo político realizado en Reynosa por nuestro líder HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, al frente del PRI, es una garantía de triunfo en la elección constitucional del 2015”.
Luego se pronunció porque el PRI seleccione sus candidatos a diputados federales bajo el método de Convención de Delegados -es decir por consensos-, al señalar que generalmente “así se deciden las candidaturas a puestos de elección popular federales”.
De otro lado, aunque en principio negó aspirar a una candidatura para el 2015 -“ahorita me toca trabajar para todos los priistas tamaulipecos, argumentó”-, finalmente se dejó seducir por las preguntas de los periodistas, y acabó aceptando que está en condiciones de contender y triunfar.
-¿Por cuál distrito?, se le preguntó.
Y sonriendo dijo:
“Por mi casa, el II”.
-¿Y el III?, se le cuestionó.
“También”, aceptó.
Más adelante anticipó que el MT intensificará su presencia y su acción en las 2 mil 368 colonias de Tamaulipas, e indicó que hasta ahora se han renovado las delegaciones locales de Nuevo Laredo, González, Madero y Altamira.
Finalmente expresó que el MT tiene propuestas de candidato para los 8 distritos.
Tras la conferencia de prensa de VALDEZ RICHAUD, celebrada en el edificio del Movimiento Territorial de la capital victorense, el MT ofreció una “taquiza” a los más de 40 periodistas reunidos.
(-Entreparéntesis: La Secretaría de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de la Comisión de Justicia Partidaria, invitó a la población a participar en el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, a realizar el 12 de Noviembre, dirigido a los ciudadanos con perfil científico, artístico y literario. La Secretaría de Cultura del CDE del PRI, a cargo de la Lic. MAGALY BALDERAS GARCÍA, explicó que los interesados deberán de enviar su currículum a la Secretaría de Cultura del PRI estatal y los Comités Municipales del partido o al correo [email protected] , con logros en dichas áreas a partir de esta fecha y hasta el 10 de septiembre-).
En otro tema, le comparto que al encabezar el Encuentro con la Sociedad Civil para el Avance de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y los mandos militares que integran el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, expresaron su reiterado reconocimiento a la organización de la Expo “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas”, de Reynosa, gracias a cuya organización el aforo de visitantes está bordeando los 100 mil, lo que ha generado una afinidad entre la sociedad y las fuerzas armadas.
El reconocimiento a la Expo fue hecho en el marco de ese Encuentro con la Sociedad Civil, celebrado ayer en el Polyforum victorense y al que asistió casi medio millar de líderes sociales, dirigentes empresariales, legisladores locales y federales, funcionarios del Gabinete estatal, editores y mandos militares, en cuyo desarrollo se rindió un informe de los logros en materia de seguridad pública alcanzados en Tamaulipas, tras la implementación del programa especial de seguridad del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, anunciado en Reynosa por el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, el 13 de mayo.
Por asociación de ideas, con el respaldo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la administración municipal, que preside PEPE ELÍAS LEAL, impulsa acciones que incentiven la productividad, comercio, turismo y competitividad.
En este sentido, funcionarios públicos del área de Desarrollo Económico de los municipios de Reynosa, Monterrey y Mazatlán sostuvieron una reunión para dar continuidad a las gestiones de promoción del Corredor Económico del Norte, un proyecto que tiene como meta el de sacar el mejor provecho de esta carretera nacional, uniendo los esfuerzos de 16 municipios a lo largo de esta vialidad.
OMAR ELIZONDO GARCÍA, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en Reynosa, señaló que en una primera acción se pretende incentivar la inversión instalando una empresa exportadora que toque a tres ciudades, en la que se incluye a Reynosa, y que exporte hacia los Estados Unidos.
En la reunión estuvieron presentes HILDA FUMIKO, INUKAI SASHIDA y CARLOS E. TAPIA PARRAL, Secretaria de Desarrollo Económico y Tesorero de Mazatlán respectivamente; ANTONIO SELEM SAADI, Coordinador General de Procuración de Fondos del municipio de Monterrey, así como empresarios de Nuevo León y equipo de trabajo de dichos funcionarios.
De otro lado, el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, refrendó ante funcionarios municipales y población en general, el compromiso que mantiene la actual administración de servir a los tampiqueños dando día con día el mayor de los esfuerzos en cada una de las áreas para construir un Mejor Tampico, “Con un gobierno cercano a la gente, que demuestre su eficacia con resultados, transformando con acciones a nuestra ciudad”.
TORRES SALINAS puntualizó que al ser la esencia de la filosofía de su gobierno el sumar voluntades en torno a un objetivo que se llama Tampico, la prioridad es contribuir con cada una de las acciones que realiza a la construcción de una sociedad más unida, fuerte, solidaria y humana: “Tampico se trasforma positivamente, sin embargo todavía hay mucho por hacer y la única fórmula viable para mantener esta dinámica es el trabajo en equipo”, sostuvo.
Exhortó a servidores públicos de su gobierno “a dedicar sus capacidades y entusiasmo para lograr unidos, trabajando de la mano, gobierno y sociedad, que ese esfuerzo se transformen en la ciudad modelo que todos deseamos.
Lo que nos recuerda que el cabildo de Tampico aprobó se lleve a cabo el próximo 5 de septiembre, el Primer Informe de gestión del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, en el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria con Carácter de Solemne, en donde el Espacio Cultural Metropolitano fue designado como recinto oficial, con la presencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ como invitado especial.
Durante la trigésima segunda sesión ordinaria, la primera autoridad informó que su comparecencia pública ante la soberanía popular para informar el estado actual de la Administración Pública municipal, se llevará a cabo a las 11:00 horas, ante el honorable cabildo y ciudadanía en general.
Así mismo fue aprobada por unanimidad por síndicos y regidores, el realizar la celebración de la cuarta sesión extraordinaria con carácter de solemne, el día once de septiembre de 2014 a las 18:30 horas, para conmemorar el 185 aniversario de “La Victoria de Tampico”, evento de gran trascendencia, pues de ese hecho histórico se deriva la declaración de Heroica a nuestra ciudad.
El edil porteño declaró que para tal efecto está invitado el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el programa se está elaborando conforme al Comité de Festejos de las Fiestas de Septiembre.
Mientras que en Matamoros, la alcaldesa LETY SALAZAR da respuesta a las necesidades más apremiantes de la ciudad, escuchando a los ciudadanos.
Así, LETY dio el banderazo a obras por más de 450 mil pesos, lo que permitirá a los vecinos del sur de la ciudad contar con mejores caminos y tener agua potable.
LETY SALAZAR, acudió a la colonia Integración Familiar, donde puso en marcha la construcción de 51 tomas domiciliarias para que más de 255 habitantes reciban agua potable en sus domicilios.
También dio el arranque de construcción de un puente peatonal ubicado sobre el dren de aguas pluviales, en donde se beneficiará a más de 3 mil 400 habitantes de 6 colonias.
En esta gira de trabajo la alcaldesa LETY SALAZAR estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Social LUIS ALFREDO BIASI, los diputados BELÉN ROSALES PUENTE, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y JUAN MARTÍN REYNA, así como síndicos y regidores del Cabildo.
Por cierto, en el marco de los festejos de agosto, Mes del Adulto Mayor, la presidenta del Sistema DIF Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ organizó un festejo dedicado a una de las abuelitas más longevas de esta gran ciudad, Doña JULIA ARANDA MARTÍNEZ.
La celebración de Doña JULIA, de 104 años de edad, se llevó a cabo con gran ánimo y mucho entusiasmo en las instalaciones de la Casa Club para el Adulto Mayor, donde abuelitos y colaboradores del DIF municipal cantaron las mañanitas, comieron pastel y pasaron un rato muy agradable con la festejada.
De otro lado, como resultado de las gestiones realizadas por el Presidente Municipal de Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ ante Petróleos Mexicanos, se consiguió la donación de asfalto (Ekbe Super Pave Pg 64-22), para fabricar carpeta y así continuar avanzando en peticiones de instituciones educativas en el mejoramiento de accesos a los planteles, y arterias de mayor tráfico en la ciudad.
Comprometido con la Educación, el Ayuntamiento de Río Bravo no ha escatimado en recursos y propuestas ante las instancias correspondientes, siempre buscando el mejoramiento de la ciudad y las condiciones de vida de los riobravenses.
Prueba de ello es la aplicación de 800 metros de carpeta asfáltica en el área de estacionamiento del plantel CONALEP, trabajos realizados por cuadrillas del departamento de Servicios Primarios con la cual se benefició a más de 3 mil personas.
De Nuevo Laredo reportan que el Cabildo de la ciudad autorizó la asignación de recursos del programa federal HÁBITAT, para la remodelación del Centro Cultural y la construcción de un parque lineal al poniente de la ciudad.
En sesión ordinaria de este lunes, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, síndicos y regidores, aprobaron de manera unánime la aplicación de los recursos destinados este año al municipio por parte del gobierno federal.
El Programa Hábitat, para el ejercicio Fiscal 2014, designó una partida de 6 millones 909 mil pesos, 17 millones menos que lo asignado en años anteriores, cuando se llegaba a recibir hasta 24 millones de pesos, por lo que el alcalde buscará recuperar el monto faltante.
“Buscaremos, como siempre lo hemos hecho ante las instancias y frente a todo tipo de autoridad, mayores recursos, mayores prerrogativas. Yo habré de informar qué está pasando, voy a luchar para obtener mayores recursos”, manifestó el alcalde.
Un paréntesis para comentarle que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Director general del Instituto de la Juventud en el Estado, DANIEL SANTOS FLORES, promueve la Gira por la Juventud 2014, la cual estará llevando a los jóvenes de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico la conferencia magistral “Emprendiendo con Huevos”, impartida por el socio y co-fundador de la empresa mexicana Huevo Cartoon, RODOLFO RIVAPALACIO ALATRISTE; la cual a través de un mensaje divertido, lleva al joven a reflexionar sobre lo que quiere en la vida y a cristalizar sus proyectos.
En Tamaulipas, los jóvenes representan el 30 por ciento de la población, es por eso que durante la administración del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ se han desarrollado más de 35 programas en las diferentes Secretarias, con los que se garantiza el bienestar social, económico, educativo y médico, afirmó SANTOS FLORES.
Una de Cal: Tamaulipas obtuvo importantes resultados en Enlace 2014 en el nivel medio superior, al colocarse por encima de la media nacional en las asignaturas de Matemáticas y Comunicación, y mostrando avances en ambas en los niveles de bueno y excelente.
La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares en Educación Media Superior, se aplicó este año a 337 escuelas lo que representa el 98.8%, así como a 30,925 alumnos del último grado de bachillerato, representando al 94.8% de los estudiantes, un incremento de 1.5 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
El nivel de desempeño en Matemáticas muestra avances por encima de la media nacional, con porcentaje de alumnos en el nivel bueno y excelente de 39.5% y un avance de 27.3% con respecto al 2008 y 2.6% con respecto a Enlace 2013.
Asimismo el porcentaje de alumnos en Comunicación, el nivel de desempeño es de 51.5, por encima de la media nacional y con un avance de 5 puntos porcentuales con respecto a 2008.
De otro lado:
(-Con muchísimo gusto-) abro aquí espacio al comentario del muy querido compañero MARTÍN DÍAZ, respecto a la efervescencia interna del PRD, que prepara elección interna.
Va:
“Conociendo la correlación de fuerzas al interior del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas, es sencillo asegurar que el próximo presidente del Consejo y del Comité Ejecutivo estatal surgirá de las filas de la expresión IDN (Izquierda Democrática Nacional), o corriente bejeranista, misma que jefatura a nivel nacional el matrimonio formado por RENE BEJARANO y la Senadora DOLORES PADIERNA.
“La elección de los órganos de dirección perredista se lleva a cabo en dos (o tres) pasos: primero se eligen los consejeros, tanto nacionales, estatales y municipales y luego estos a su vez eligen a los integrantes de los Consejos y Comités, que son las dos figuras que deciden e instrumentan las decisiones partidistas.
“La coalición de liderazgos regionales que hoy ejercen el mando en el perredismo tamaulipeco, y que se integraron a la corriente IDN en los últimos años, es tan sólida que podemos augurar que habrá continuidad en el grupo dirigente…. Pero…. y aquí agregaría una frase que aprendí en mis lecciones preparatorianas de lógica matemática, “Si, y sólo si” permanecen unidos los “cuadros” que constituyeron la IDN en Tamaulipas.
“Dos personajes se perfilan para asumir el liderazgo estatal del partido del sol azteca: ALBERTO SÁNCHEZ NERI y JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO”.
Hasta aquí el comentario de MARTÍN.
Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, firmó un convenio con el director ejecutivo del Colegio de las Américas (COLAM) FERNANDO DANIELS CARDOZO, que permitirá a la casa de estudios desarrollar programas y estrategias para la internacionalización como miembro de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que integra a 400 instituciones de educación superior de todo el continente americano.
En ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector destacó la importancia de participar en esta red académica internacional, dentro de los objetivos que se impulsan en la transformación de la UAT.
El Rector estuvo acompañado en el evento por el Secretario Académico de la UAT, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, quien comentó la importancia que representa para la institución ser miembro de esta red interamericana, y que derivado del convenio, su organismo académico, el COLAM, impartirá un diplomado para la formación de profesionales de la internacionalización dirigido al personal académico y administrativo de los planteles de la Universidad.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.