Tampico, Tamaulipas.-La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales está impulsando la creación de una Unidad de Manejo Ambiental en Altamira, para el manejo de los cocodrilos y otro tipo de animales, y en donde podrían llevar los saurios como el que se capturó en playa Miramar, señaló el delegado estatal de esta dependencia, Jesús González Macías, quien agregó que esta UMA estará en manos de particulares.
Indicó que en este proyecto se aplicarán recursos por más de un millón de pesos y se tiene programado que a mediados del mes de septiembre esté listo.
“Precisamente acabo de otorgar el recurso se le dieron un millón 800 mil pesos al parecer o un poquito menos, un millón 150 mil y ya se está adecuando el terreno en Altamira y obviamente se contará con los permisos para que en el caso como este que se captura un cocodrilo tenga donde llevarse y no este bajo resguardo de la PROFEPA que de momento no cuenta con un lugar para tener bajo su cuidado este tipo de animales”.
Señaló que la Unidad de Manejo que fue autorizada y apoyada por la secretaría del Medio Ambiente no solamente es para cocodrilos, sino también para lo que son tarántulas, víboras, animales silvestres, mapaches, etc., por la problemática que pudiera suscitarse con este tipo de animales o reptiles en la zona.
Al decirle que no es la primera vez que aparece un saurio en la playa de Miramar comentó: “Si es muy extraño pero no sería descartado debido a la cercanía del río Pánuco que desemboca a Playa Miramar o en este caso a la playa pues estos animales van adecuándose al tipo de agua salada y agua dulce, pero bueno son casos esporádicos y esperemos que no vuelva a suceder y que Protección Civil este al pendiente de este tipo de sucesos”.
Por eso, dijo que ellos como SEMARNAT están impulsando la creación de esta Unidad de Manejo Ambiental para apoyar este tipo de situaciones, igual que en el caso de los mapaches en la playa Miramar en donde han participado en la reducción.
El funcionario manifestó que ellos tienen que tener resultados para mediados de agosto, sobre todo revisadas las áreas en donde van a estar los animales capturados, tipo jaulas, que tengan todos los aditamentos que vienen en el convenio estipulado y que todo este listo a mediado de septiembre para que pueda arrancar en forma.
Por último, señaló que posteriormente se harían convenios con los municipios para que apoyen este proyecto que hará un particular.