Bajaron las quejas contra escuelas por abuso en cuotas escolares

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A pesar de que el año pasado se presentaron ante la delegación regional de los derechos humanos 5 quejas y un año antes 17 en contra del cobro arbitrario de cuotas escolares, en este año no se ha presentado una sola queja, de un total de 86 presentadas en lo que va de este año, señaló la titular Claudia Calvillo.

Comentó la defensora de los derechos humanos que ello se puede deber a que las autoridades educativas están más al pendiente de que en las escuelas las cuotas sean totalmente voluntaria, y a que los padres de familia ya saber ejercer su derecho a la negativa, por lo que acuden a las instancias legales que les apoyan, como la delegación de los derechos humanos en esta ciudad.

Mencionó Calvillo que esta situación es algo extraña, ya que por lo general las quejas se presentan del uno al 12 de agosto, las que son por abuso en el pago de las cuotas escolares en escuelas públicas.

“Es en esos días cuando los padres de familia se presentan con mayor frecuencia a nuestras oficinas a presentar sus quejas”, dijo Calvillo.

Reiteró que la causa puede ser que las autoridades educativas están más al pendiente de que no se presenten irregularidades en las escuelas, lo que alienta a la denuncia y a la queja, y dijo que nota un cambio de actitud entre los directivos escolares, al ser más considerados en cuanto a las cuotas se refiere.

El año pasado, de enero a diciembre se presentaron 110 quejas en total, por lo que de acuerdo a las 86 que suman hasta el momento, la especialista estima que este año se puede rebasar la cantidad registrada el año pasado, ya que en julio hubo 12 quejas y durante este mes suman 7.
Aunque las quejas han sido variadas, el Imss encabeza el listado de dependencias que abusan de las personas.

Le siguen aunque no en orden descendiente la Policía Estatal Acreditable, Marina, Agencias del Ministerio Público, Hospital General, Tránsito, Penal, Hospital Civil y Comapa, entre otras dependencias de los tres niveles de gobierno.