Tampico, Tamaulipas.-Ante la ola de trabajo que llegará al sur de Tamaulipas con la reforma energética, quienes se especialicen en esas áreas y tengan esas habilidades y destrezas tendrán una oportunidad de trabajo, de lo contrario habrá que importar mano de obra calificada, aunque ya existen en la zona aproximadamente 700 técnicos y profesionistas de otras regiones y países como España, Argentina.
Al respecto informó Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y la Competitividad en el Estado, quien señaló que ya es normal en la región y en cualquier zona petrolera que llegue gente de diferentes lugares a ocupar puestos porque no hay mano de obra en esas ciudades.”Nosotros, por lo que sabemos, son 700 técnicos y profesionistas los que hay aquí de otras regiones y países como Argentinos, españoles, venezolanos, americanos y de algunos países europeos como Inglaterra, Noruega, Holanda, aunque los principales son los de al principio”.
Manifestó que lo que hace falta en la zona para atender las demandas de trabajo que están por venir dentro de la reforma energética, es la falta experiencia, tener la formación previa técnica o de ingeniería en varias etapas: una es para exploración, otra para producción y otra es en los trabajos de construcción.
Pearl Zorrilla comentó que para alistar personal capaz de hacer esos trabajos, el gobierno del estado, federal y sector privado han tenido una reacción rápida pues hay universidades privadas que han implementado ya programas de ingeniería petrolera, de especialidades de exploración, etc.
“Hay varias instituciones privadas reconocidas y además organismos especializados en técnicos como Cecatis, ITACE, Conalep, que están implementando programas emergentes, entonces sí hay conciencia, sí hay reacción y esperemos que tengan el personal suficiente”.