.jpg)
Reynosa, Tamaulipas.-La polémica por la “tala” de arboles en las Plazas públicas Miguel Hidalgo y Niños Héroes, sigue dando mucho que desear, por lo que ahora las autoridades de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio, justifican el haberlos quitado por que no cumplían con las expectativas ambientales.
La conferencia se llevó a cabo a las 10:00 de la mañana en el edificio de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, donde estuvo el subsecretario de desarrollo urbano y medio ambiente del municipio Pedro Luis Corte Cruz, quien de manera despistada no sabia si sentarse a dar la conferencia de prensa o esperar al titular de esa dependencia.
El funcionario muy nervioso no le quedó más que entrarle al quite de su jefe mientras llegaba, ya que alegó andaba realizando unos trabajos para verificar unos arboles en un vivero que es Municipal.
Corte Cruz, dijo, que los arboles que se quitaron de las plazas antes citadas, ya no cumplían con el tiempo establecido por que la gran mayoría de ellos estaban “muy enfermos”, y que tenían de 50 a 60 años de vida por lo que ahora pondrán arboles que tienen una vida de 300 hasta 500 años.
Que fueron especialistas ambientales de esa dependencia quienes decidieron realizar esa acción de quitar los árboles de las plazas.
“Los Arboles de la plaza principal serán remplazados, no removidos, ni quitados, los árboles que tenían o estaban en buenas condiciones fueron removidos a los viveros, y los árboles que ya no se puedan remplazar pues fueron demolidos, los cuales serán sustituidos por árboles que duren más tiempo, y que nos den más oxígeno”, explicó el funcionario.
Mencionó que los nuevos árboles que serán trasplantados, cuentan con una vida mayor a los cinco años, por lo que aseguró mantendrán la misma oxigenación e imagen a las que existían con anterioridad.
En ese trabajo de remodelación de la Plaza Principal, Miguel Hidalgo, fueron removidos un total de 16 árboles de los 17 que existían en ese lugar lo que ocasionó un descontento de la sociedad civil y organizaciones ambientales.
Además aseguró que se realizó una consulta ciudadana y que estaban de acuerdo con esa acción que emprendieron, sin embargo al arribar el titular de esa dependencia Jorge Herrera Bustamante, una hora más tarde, ya que le dijeron que era a las 11 de la mañana y no a las diez claro esta una falta de coordinación, pero se disculpo por ello y quien atendió a los medios de comunicación.
Explicó que el proyecto de la Plaza Miguel Hidalgo, esta contemplada el remover arboles para poner otros que tengan más duración de vida, que se esta siguiendo de acuerdo al proyecto lo que se esta aplicando y reconoció que no se hizo una consulta pública, por lo que extrañados los medios le dijeron que el subsecretario de desarrollo urbano y medio ambiente del municipio Pedro Luis Corte Cruz, había dicho que si y volteo para preguntarle situación que incomodo a ambos por no ponerse de acuerdo lo que iban a dar a conocer.
Finalmente entre preguntas y respuestas del mismos tema y la polémica del que quitaran los arboles de las plazas y del árbol del grupo de los Rotarios, concretamente los arboles que no sirven serán sustituidos por otros más jóvenes y aseguraron que al final de esa obra la ciudadanía estará feliz.