“Nuevo Laredo tiene un rumbo claro y firme. En Nuevo Laredo ya está en marcha un proceso de cambio que nada ni nadie podrá detener”, expresó el alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, al presentar ante la soberanía popular su I Informe de Gobierno, en cuyo contenido destacó el compromiso de su generación con la historia, “y lo sabremos cumplir”.
Así, sustentó:
“Hay una brecha que todavía separa al Nuevo Laredo con progreso y desarrollo, del Nuevo Laredo con marginación y pobreza; y esa brecha se tiene que cerrar”, enfatizó.
El alcalde CANTUROSAS VILLARREAL dijo no tener duda de que vienen tiempos mejores para Nuevo Laredo, “porque el futuro le pertenece a los que se atreven a cambiar y así poder mirar a los hijos con la plenitud que da el deber cumplido”.
El presidente CANTUROSAS VILLARREAL rindió ayer martes su Primer Informe de Gobierno, en el que dio a conocer a la ciudadanía las acciones realizadas durante los primeros 11 meses de la administración 2013-2016.
Ante el representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Desarrollo Rural, así como diputados locales, federales, alcaldes de Tamaulipas, autoridades de los tres niveles de gobierno, los sectores productivos, religioso, diplomático, educativo y sociedad civil, el munícipe presentó los resultados de los seis ejes rectores de la administración municipal, y destacó que su administración es producto de una gran alianza ciudadana, que hoy se ha convertido en un gobierno plural e incluyente, que tiene militantes de todos los partidos y también ciudadanos sin partido e ideología política, que solo se rigen por el interés legítimo de servir a la sociedad.
“Cambiar a Nuevo Laredo no es tarea de un año, ni de tres o de seis”, señaló el alcalde, “sino una labor titánica que requiere disposición y voluntad política”.
A casi un año de su gobierno, reafirmó su convicción personal de trabajar con todas sus fuerzas para que Nuevo Laredo, de una vez por todas, transite de esa ilusión a la aspiración posible de la realidad.
Al término del informe, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, secretario de Desarrollo Rural, a nombre del gobernador felicitó al presidente CANTUROSAS VILLARREAL, y destacó que “el trabajo en unidad con los gobiernos federal y estatal, ha rendido frutos en esta frontera”.
“Este día escuchamos con mucho interés el informe de la administración municipal en estos meses de gestión gubernamental. Con el avance presentado se da cuenta que cuando trabajamos en unidad, de manera coordinada, cuando estamos cerca de la gente, es cuando verdaderamente se avanza.
“En este esfuerzo, reconocemos el trabajo del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, y los integrantes de su honorable Cabildo en favor de lograr los objetivos de Nuevo Laredo y de Tamaulipas”, enfatizó.
SOLÍS GÓMEZ también reconoció el trabajo de la presidenta del Patronato del Sistema DIF, BELINDA SERNA de CANTUROSAS, en beneficio del desarrollo integral de las familias de Nuevo Laredo.
Lo que nos recuera que la encendida controversia que provocó en la entidad el punzante contenido del I Informe de Gobierno de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, se convirtió en un dato puntual del clima político que priva en la tres veces heroica de cara al 2015, pues aunque el Informe y las elecciones parecen no tener nada en común, la realidad es que las palabras de LETY y la réplica del PRI municipal forman parte de un mismo retrato.
Analistas políticos que han tocado el tema -‘de oídas’, porque no estuvieron allí-, se han quedado cortos.
Este espacio no alimenta morbos en ningún sentido -ni de aquí para allá, ni de allá para acá… ¿qué caso tiene?-, pero creemos convencidamente que los matices que aplicó LETY en algunos párrafos de su documento, focalizan con precisión al destinatario, mientras que la respuesta del PRI, hecha llegar a través de un ‘sueltito’-y este es otro error: ¿por qué no agarrar el toro por los cuernos, en lugar de difundir versiones por conductos no oficiales?-, constituyen ya, sin convocatoria oficial ni nada, un anticipo de las campañas del 2015.
Pero, a diferencia de Tampico, donde HOMERO DE LA GARZA rescató el Ayuntamiento para el PRI después de una paciente ‘operación’ quirúrgica, Matamoros muestra un escenario más complejo, pues es gobernado por una panista de pies a cabeza, que no transige ni negocia de espalda a su partido, mientras que en el Puerto fue más fácil recuperar los espacios de poder, porque la profesora MAGDA ya conocía de antes el lenguaje priista, y pudo entenderse con HOMERO.
Eso hace la diferencia y complica el escenario, pues LETY, con una formación de matices subrayadamente fundamentalistas, tiene perfectamente trazadas sus metas y su destino político.
“Mis palabras llegarán a todos los rincones de Tamaulipas”, advirtió, al referirse al tono de sus quejas.
HOMERO no se arredró: sin perder la caballerosidad ni la orientación diplomática de su mensaje, tocó fibras muy sensibles de la Administración municipal, al convocar a “no distraernos en banalidades, en saciar ambiciones políticas o alimentar egos personales”.
Y después de esas frases, la relación política Estado-municipio, pareció haber regresado a punto muerto.
… Y a empezar otra vez, porque las palabras hieren más que los disparos.
De otro lado, vale preguntar: ¿dónde estaban los priistas cuando el Informe?
¿Por qué no ‘arroparon’ al Enlace Territorial antes y después de la ceremonia, si es que no estuvieron en ‘Mundo Nuevo’ porque no los convocaron?
Ese análisis debe hacerse con rigor autocrítico al interior del PRI, porque -y esto hay que decirlo- el priismo de la tres veces heroica parece responder a regañadientes a las convocatorias de unidad, y cuando uno va a Matamoros se oye cierto murmullo a voces que reclama contratos y recursos para ‘operar’.
¿Es así?
Si no, que lo digan.
Si sí, pues que lo expresen, pero sin sordina, de modo que puedan ser escuchados por quien tiene la solución.
No vaya a ser que se repita en Matamoros en el 2015 -¿y también en el 2016?- el temor que externó RAMIRO RAMOS cuando lideró el PRI-Tamaulipas, la temida simulación, que mandó a SALVADOR TREVIÑO GARZA a reposar a su domicilio, después de las fallidas elecciones municipales del 2013.
En este sentido, nos parece tardía la reacción del presidente del PRI municipal de la tres veces heroica, VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES.
Por asociación temática, no están muy errados quienes sospechan que detrás de la trifulca que tiene con un pie en el Ministerio Público al diputado local JORGE VALDEZ VARGAS -por el delito de lesiones contra el líder neolaredense FERNANDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ-, está la “mano pachona” del ex dirigente estatal del PRD, FRANCISCO ‘Paco’ CHAVIRA MARTÍNEZ, a cuyas filas pertenece el agredido.
Así, quienes dan seguimiento al enfrentamiento histórico entre VALDEZ VARGAS y ‘Paco’ CHAVIRA, opinan que este último pudiera cobrarse la afrenta que le infligió el primero, cuando por quítame estas pajas lo mantuvo en prisión poco más de un año.
El ‘round’ apenas inicia, y quienes conocen de antaño la amarga rivalidad entre CHAVIRA y VALDEZ VARGAS, sostienen que el caso llegará al Ministerio Público.
De otro lado, la versión que sabemos nosotros es que el agredido le dijo al diputado VALDES VARGAS cosas muy feas de su señora madrecita… y este se encabronó.
Esa versión, por cierto, fue confirmada por el propio legislador, quien en un comunicado a la opinión pública, pidió disculpas por su conducta y ofreció sus respetos a la diversidad de género, pues el agredido es de esa orientación sexual.
“Lo que me hizo enojar y actuar como hombre, no como legislador, fue que el señor FERNANDO MARTÍNEZ me dijo que mi madree había sido prostituta, y que por eso había muerto”, expresó JORGE.
Y bueno, en esos terrenos nosotros no entramos, pues se trata de la vida privada de las personas, y allí. Nuestros respetos.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que líderes Ambientalistas, a través de su colectivo #BXT Bicicleteando por Tamaulipas y en coordinación con el Ayuntamiento, invitaron a la Primer Gran Bicicleteada Mexicana este 15 de septiembre, a las 19:00 horas en Plaza la República.
Con la participación de los grupos de ciclistas urbanos, niños en bicicleta, mujeres en bicicleta y participantes del jardín del arte, se invita a que los ciudadanos se unan a participar en este evento sin afán de lucro, con el objetivo de realizar un paseo en bicicleta del punto de reunión hacia el Centro Cultural Reynosa.
Los participantes pueden ir vestidos acorde a los festejos mexicanos, igual que su bicicleta puede estar decorada de la misma manera, se contará con el apoyo de Protección Civil, que estará resguardando la seguridad de los ciclistas y se espera poder incrementar el número de asistentes a las ya tradicionales noches de #BXT, que se realizan los miércoles a las 7:00 pm y los sábados a las 6:30 pm, en la plaza antes mencionada.
En Tampico, entre tanto, al llevarse a cabo un encuentro con la sociedad civil porteña, Madero y Altamira, en el que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ presentó los avances de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, avaló los resultados obtenidos con la estrategia implementada por instancias de los tres órdenes de gobierno, para paulatinamente recuperar la seguridad en la zona sur de la entidad.
“Como alcalde de la ciudad y como tampiqueño, me he sumado al esfuerzo por la reconstrucción de la esperanza en el municipio; reitero mi compromiso con las familias tampiqueñas, con nuestro presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, así como con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quienes en todo momento han estado atentos y brindando el apoyo necesario para que a nuestra ciudad retorne la paz y la tranquilidad, no daremos un sólo paso atrás, y no permitiremos que nadie nos arrebate el derecho a la alegría, al progreso, tenemos la Fortaleza, por Tampico, Unidos Podemos Más”, destacó el edil porteño.
Declaró que este acercamiento con la sociedad civil es muestra de la visión de estado del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, sobre todo porque con este tipo de reuniones fortalece la unidad entre gobierno y ciudadanía al presentarse un informe detallado en donde se muestra la coordinación con las fuerzas armadas y militares en la zona, acciones sin precedentes, pues no se había tenido este contacto tan directo con la población.
En ese marco, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ puntualizó que “La seguridad pública de todos los tamaulipecos ha sido, es y seguirá siendo nuestra principal preocupación y ocupación”, al encabezar con autoridades estatales, federales y militares un encuentro con la sociedad civil de la Zona Conurbada, donde se dieron a conocer los avances de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas.
El mandatario estatal destacó que el común denominador en los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas son la responsabilidad y el compromiso para lograr devolver a la sociedad tamaulipeca la paz, bienestar y seguridad.
En la reunión participó por primera vez el Comisario MANELICH CASTILLO CRAVIOTTO, Inspector General de la Gendarmería que ya opera en el sur de Tamaulipas con 200 elementos. Explicó a autoridades y sociedad civil la función específica de esta Séptima División de la Policía Federal, indicando que su misión es proteger la actividad productiva, industrial y económica, así como atender emergencias y apoyar a demás corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
En su mensaje, el Gobernador resaltó que aunque en este evento se expusieron abundantes resultados, la mejor evaluación la tiene la ciudadanía, quien apoya el trabajo desarrollado dentro de esta estrategia a través de la denuncia ciudadana.
“La confianza se gana y se construye. Lleva tiempo y vamos trabajando en esa dirección también, porque hemos tenido muchos resultados gracias a la inteligencia y el trabajo en equipo, pero también gracias a la denuncia ciudadana”, puntualizó.
En este encuentro del Grupo de Coordinación Tamaulipas con la sociedad de la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira, los principales mandos militares, navales, federales y estatales rindieron un informe de las acciones que han desarrollado dentro de la nueva fase de la Estrategia de Seguridad.
Por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezará hoy la presentación de la Agenda Energética de Tamaulipas, en un evento en el que se anuncia la presencia del Secretario de Energía del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, así como del Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja del Congreso de la Unión, diputado MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ.
Parece obvia la presencia de alcaldes y diputados locales, pues la Agenda Energética de Tamaulipas detonará importantes polos de desarrollo en este estado petrolero.
¡Y al ‘placeo’ raza!
Vuelvo a Reynosa para mencionar que la Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y su personal Directivo y Docente, así como de áreas involucradas, estuvo presente en la presentación del Proyecto de Implantación y Desarrollo del Campus de Educación a Distancia (CED-UTTN) en nuestra institución.
Lo anterior gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas y su titular el Dr. DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ.
Y para explicar los antecedentes del proyecto se contó con la presencia Coordinador del Proyecto Tamaulipas y Educación Virtual, dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Lic. LUIS ANTONIO YOUNG VARELA.
El proyecto es apoyado por el Sistema de Educación a Distancia de Tamaulipas y se persigue incrementar la demanda en Educación Superior Tecnológica, atendiendo cobertura, calidad y pertinencia.
En Río Bravo, fruto del fomento y apoyo que brinda el Presidente Municipal al deporte en sus diferentes áreas, es el reciente Torneo Estatal de Beisbol denominado “Rogelio Villaseñor Sánchez”, en el que Río Bravo además de ser sede de este importante evento, se posicionó como subcampeón en la categoría sub-21 y menores.
“Sin duda alguna el Alcalde de la ciudad está impulsando mucho este deporte a todo lo largo y ancho del Municipio. Qué bueno que los riobravenses cuenten con un Presidente que apoya no solamente al “Rey de los Deportes”, sino todas y cada una de las ramas, lo que es sano para la ciudad y sus habitantes”, afirmó RENÁN MARTÍNEZ BERNAL, Presidente de la Asociación Estatal de béisbol en Tamaulipas.
En estas competencias en las que Río Bravo fue el anfitrión del evento, participaron equipos de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y otros más, en el que además se entregaron como estímulo trofeos a los diferentes participantes.
En otro tema, con un simulacro para enfrentar un incendio, evacuar el edificio, la utilización correcta de extintores y búsqueda de rescate, concluyó el curso de capacitación en primeros auxilios que se impartió a trabajadores del Congreso del Estado, dando como resultado 39 brigadistas y la certificación de este Poder como un espacio seguro.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, destacó que con lo anterior, se cumple con las medidas enmarcadas en la Ley General de Protección Civil y la Ley de Protección Civil para el Estado de Tamaulipas, además con la información indispensable sobre procedimientos de emergencia ante la manifestación de alguna eventualidad o desastre.
Dijo que con esta certificación se coadyuva a la preservación de los bienes y personas que laboran o acceden a las instalaciones del Congreso local, así como del entorno en que se encuentran ubicados.
Por cierto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, se reunieron con el propósito de intercambiar opiniones y compartir información que sirva para brindar mejores resultados a la población.
RAMOS SALINAS resaltó que lo anterior, es parte de las actividades que en un marco de respeto y coordinación realizan los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad, como se ha hecho con el Poder Ejecutivo que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ y lograr así el desarrollo y beneficio del Tamaulipas que todos queremos.
Por último, en el marco de un encuentro con los universitarios en el Campus Victoria, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, acompañado por un grupo de estudiantes, presidió la distinción otorgada por la máxima casa de estudios del estado, destacando la oportunidad que representa para los jóvenes reunirse e intercambiar opiniones con el reconocido investigador, especialista del derecho constitucional, escritor y académico mexicano.
Acompañado por el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; y el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, DAVID VALLEJO MANZUR, el Rector dio la bienvenida a MIGUEL CARBONELL, destacando los esfuerzos de la Universidad para ofrecer a los estudiantes este tipo de encuentros con personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional, que a través de sus experiencias y conocimientos, contribuyan en la formación integral, humanista y con valores de los universitarios.
En el evento celebrado en el Centro de Excelencia, y por videoconferencia en las sedes de la Universidad en la zona norte y sur del estado, correspondió al Director de Participación y Liderazgo Estudiantil de la UAT, EDGAR LÓPEZ ACEVEDO, presentar a los estudiantes la trayectoria del Doctor en Derecho MIGUEL CARBONELL, acompañado por el alumno MANUEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ MALDONADO, representante de Jóvenes y Líderes Universitarios de la Dirección de Liderazgo y Participación Estudiantil.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.