Meteorito en Nicaragua coincide con paso de asteroide por la Tierra

0

ientíficos en Nicaragua pidieron asistencia internacional para analizar la posible relación de un meteorito que impactó su territorio al tiempo que un asteroide pasara por la Tierra.

El meteorito cayó cerca del aeropuerto internacional en Managua, la capital de Nicaragua, el pasado sábado por la noche, según informaron las autoridades.

Los pobladores de la zona oyeron una fuerte explosión y sintieron el golpe que dejó un cráter de 12m de ancho y 5m de profundidad.

De acuerdo a la portavoz del gobierno nicaragüense Rosario Murillo, todo indica que el meteorito pudo haberse desprendido del asteroide 2014RC, que pasó cerca de la Tierra el domingo.

Las autoridades han pedido la ayuda de expertos internacionales para investigar la procedencia de la roca espacial.

Explosión y temblor

El impacto se produjo en una zona boscosa cerca de una base de la fuerza aérea y del aeropuerto, y no se han reportado daños ni heridos.

Wilfried Strauch, asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo estar “convencido de que fue un meteorito” el causante del impacto.

Según quienes están analizando el cráter, no está claro si se desintegró tras el choque o si quedó sepultado en el suelo.

Los pobladores locales dicen que oyeron un fuerte estruendo justo antes de la medianoche y que percibieron olor a quemado.

“Pensamos que era una bomba porque sentimos una onda expansiva”, le dijo Jorge Santamaría a la agencia de noticias The Associated Press.

Vínculo con el asteroide

“Tenemos que celebrar el hecho de que cayó en un área donde, gracias a Dios, no causó ningún peligro para la población”, dijo José Millán, otro científico de Ineter.

Managua tiene más de un millón de habitantes y está densamente poblada.

“Todas las evidencias que confirmamos en el lugar se corresponden exactamente con un meteorito y no con otro tipo de evento”, dijo Millán.

“Tenemos el registro sísmico que coincide con la hora del impacto y las característica típicas que produce un cono en el lugar del choque”, añadió.

El punto de máxima cercanía del 2014RC, que es del tamaño de una casa, ocurrió el domingo a las 18:18 GMT, cuando pasó sobre Nueva Zelanda a una distancia de 40.000km.

NASA había advertido sobre el paso del objeto rocoso, que no representaba peligro alguno.

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) sigue la pista a más de 11.000 asteroides cuyas órbitas pasan relativamente cerca de nuestro planeta.

(Visited 1 times, 1 visits today)