Tampico, Tamaulipas.-“Felipe Calderón nos heredó el narcotráfico y la violencia, el tamaño del problema está en tal dirección que no se puede resolver de la noche a la mañana, pero ahora hay una efectiva coordinación de los 3 órdenes de gobierno que han permitido la detención de cabezas de grupos criminales y ha disminuido la inseguridad”, afirmó el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros.
Refirió que no solo en el sur de Tamaulipas, sino en todo el país las condiciones son muy críticas y aunque reconoció la valentía de ex presidente de la República para enfrentar este problema, aseveró que hubo errores en la estrategia y eso se puede ver en los resultados.
“Teníamos narcotráfico y Felipe calderón nos heredó el narcotráfico y violencia el tamaño del problema está en tal dirección y no se puede resolver de la noche a la mañana , de un año para otro, lo que hay que destacar es que hay elementos que se dieron en el pasado reciente es la coordinación efectiva entre los diferentes órdenes de gobierno que ha permitido la detención de cabezas importantes de grupos criminales que han permitido una efectiva armonización de las fuerzas federales, estatales y municipales”.
Manifestó que un segundo elemento que hay que ver es la diferencia de lo que hicieron los gobiernos de Acción Nacional de apostar al uso de la fuerza, sin embargo, hoy existe firmeza en la aplicación de la ley con la presencia de las fuerzas de seguridad y estas se acompañan de una estrategia que también atienden las causas del problema con un enfoque económico y social que tiene que ver con generar mejores condiciones, de oportunidades de empleo, de inclusión social y de espacios públicos.
“Al tratarse de una estrategia integral no solo del uso de la fuerza es obvio que dará resultados a cabalidad después de cierto periodo de tiempo, pero lo que en todo caso hay que destacar es que se han reducido los niveles de violencia, descartar que aún existen retos en el tema que se están atendiendo simultáneamente las manifestaciones de las causas de los problemas y que se avanza en la dirección correcta y en el PRI somos los primeros en reconocer que existen eventos importantes que atender”.
Al decirle que la PGR dijo que hay funcionarios estatales priistas que están bajo investigación, opinó: “Lo que prueba eso es que hay un gobierno federal y estatal comprometido con la legalidad donde nada ni nadie está por encima de la ley y que este no es un asunto de colores políticos sino de la aplicación lisa y llana de la ley y que bueno que así sea, por otro lado quienes toman un riesgo para tener una ventaja indebida y violan la confianza de las instituciones públicas y se coluden con el crimen deben enfrentar las consecuencias de sus actos y ello no debe ser motivo para descalificar a los colores políticos porque son acciones producto de decisiones y de actos individuales”.