Aumentarán Desfogue de la Vicente Guerrero: CNA

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión nacional del Agua en Tamaulipas incrementó el desfogue en la presa Vicente Guerrero, para evitar desbordamientos, frente a los fenómenos meteorológicos que se pronostican en próximas fechas.

Luis Felipe Alcocer Espinoza precisó, “a partir de hoy estamos haciendo un incremento de la extracción de la presa Vicente Guerrero de 750 metros cúbicos por segundo, debido a las políticas de operación del comité técnico de operaciones hidráulica, así lo marca”.

Desde el pasado 11 de septiembre, a raíz de las intensas lluvias, se comenzó a desfogar la presa con 50 metros cúbicos por segundo, posteriormente el 15 de septiembre se incrementó el desfogue a 150 Metros cúbicos por segundo, pero el día 15 se volvió a incrementar 500 metros cúbicos, ayer a 650 y hoy nuevamente se incrementa el desahogue a 750 metros cúbicos por segundo.

En este tenor el delegado revela, e tota, por toda las lluvias registradas en Victoria se han acumulado 816 milímetros de agua, lo que está por encima del promedio histórico que se tiene, que es de 814 milímetros.

El que se rebase este medida no significa problema, en este instante, asevera, pero el periodo de lluvias culmina el 30 de noviembre y se espera lleguen al territorio estatal otros 5 fenómenos naturales más, los cuales traerán agua, y podrían generar alguna contingencia importante.

“Estamos en septiembre y la temporada para ciclones tropicales concluye el 30 de noviembre septiembre es históricamente el mes más lluvioso, tenemos pronosticados 10 ciclones tropicales, y apenas van 5, no quiere decir que van a suceder los 10, pero son los pronósticos, de tal suerte que no podemos jugárnosla y no desfogar”.

E indica “si no llueve tanto y los pronósticos no son certeros en ese sentido para el 3 o 4 de octubre estaríamos llegando a su nivel ordinario que son 3 mil 910 millones de metros cúbicos, por eso hacemos esta extracción”.

Para ello se ha alertado a los presidentes municipales de Abasolo y Soto la Marina, que son los que debido momento pudieran resultar con alguna afectación, concluyó.

(Visited 1 times, 1 visits today)