Tamaulipas priemra entidad en tener Unidad Especializada en la escena del crimen.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como un Estado líder en la Zona Noreste del país se consolida Tamaulipas, al ser la primera entidad en implementar una capacitación estratégica que viene a coadyuvar en materia de Seguridad Pública y de Justicia, afirmó el general Arturo Gutiérrez García, agregando que también será la primera en tener una Unidad Especializada en la escena del crimen.

Al clausurar el diplomado “Unidad Especializada de Policía para Procesar la Escena del Hecho” acompañado del Procurador General de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta, el general Gutiérrez García reconoció al Gobernador Egidio Torre Cantú su decisión de transformar en tiempo breve el Instituto de Reclutamiento y Formación Policial en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

El secretario de Seguridad Pública destacó que solo a través de la profesionalización de los Agentes del Ministerio Público y policías investigadoras, se podrá combatir la impunidad y lograr la impartición de justicia de manera cierta, pronta y expedita.

Reiteró el compromiso de llevar a cabo en los próximos meses un proyecto académico de largo alcance para formar profesionales dotados de habilidades, destrezas y conocimientos que son necesarios para asumir las posiciones de liderazgo y de operación en las instituciones de seguridad pública.

“Confiamos en contribuir al propósito del Gobernador Egidio Torre Cantú de restablecer la paz social con cabal respeto a los derechos humanos”, precisó el general Gutiérrez García.

Comentó que el diplomado forma parte de la oferta académica de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas y tuvo el compromiso de mejorar la capacitación del personal de la Procuraduría y de la Policía Estatal Acreditable, a fin de enfrentar con éxito las exigencias que imponen las reformas adoptadas en México en lo que tiene que ver con la reforma penal.

Por su parte, el Procurador General de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta, externó su satisfacción de que personal de la Procuraduría, de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras áreas, hayan podido aprovechar estos conocimientos sobre la preservación de la escena del hecho delictivo.

El diplomado impartido por Isabel Maldonado Sánchez tuvo una duración de 120 horas de clase y participaron 22 servidores de la Procuraduría y 29 de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el marco de la clausura de este evento se llevó a cabo la presentación del libro “La Policía en el Sistema Penal Acusatorio”, cuya autoría es de Isabel Maldonado. Ahí, Pablo Castellanos García hizo una reseña de lo que aporta este libro para los investigadores de la Procuraduría y para los policías estatales cuando estén en juicios orales.