Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un ligero repunte en sus ventas reporta el gremio de restaurantes de la ciudad, toda vez que la crisis económica sumada a la ‘mini-cuesta’ de septiembre, no les permitió una recuperación más inmediata, dijo el presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de Nuevo Laredo AC de la ciudad, Axa Mansilla.
Reconoció el empresario que septiembre fue un mes en extremo difícil, debido a los gastos que significó para los padres de familia, el comprar los útiles escolares a sus hijos, además de los gastos que se realizaron durante los días en que se montó la Feria y Exposición Ganadera Expomex.
“Esto ya está repuntando, y la quincena que acaba de terminar ya tuvimos llenos en algunos restaurantes, y eso es lo que comentamos”, explicó.
En el caso del restaurante que representa y que se ubica sobre la avenida Guerrero, comentó que se ha visto un 40 por ciento más de personas que acuden, aunque dijo que la recuperación no ha sido total, ya que el desplome en esta actividad fue de un 60 por ciento en sus momentos más malos.
La crisis en este importante gremio se sintió más este año que en los anteriores, ya que bajó un 60 por ciento y de ese porcentaje solo se ha recuperado un 40 por ciento, lo que indica que de los 6 comensales que visitaron el año pasado los restaurantes locales, solo 4 regresaron este año.
Sin embargo, confió en que a fines del año la recuperación sea total, y que al menos los 18 comercios afiliados a esta organización, se recuperen, aunque dijo que son muchos los restaurantes que no son afiliados, y que por ello ignora su actual situación.
La falta de turismo es otro de los factores que propician el desplome de esta actividad, pero dijo que a pesar de ello los que visitan los restaurantes locales provienen principalmente de Laredo, Texas, además del turismo local y de Tamaulipas.
Los restauranteros se mantuvieron fieles a su política de no despedir personal a pesar de la evidente baja en esta actividad, por lo que para evitar los despidos, bajaron los salarios con una baja en las horas de trabajo.


