Amprotac celebra voto femenino en México

0

Reynosa, Tamps.-La Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas A.C. Reynosa en el Marco del 61 Aniversario del “Derecho al Voto de la Mujer en México” realizó recientemente el panel con la temática “La Participación de la Mujer en Tiempos Electorales”, impartida por la Profa. Leticia Terán de Robinsón, líder con gran experiencia en el ámbito político.
En su disertacion con las “amprotacas” Teran de Robinson señaló la importancia de la participación de la mujer mexicana en tiempos electorales y reconoció que hay voluntad política en México.
Expresó sobre las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular que se están presentando, así como temas de la equidad de Género; mencionó como las mujeres unidas podemos cerrar brecha en el área política, que sumando esfuerzos las mujeres podemos alcanzar una representación equitativa en los espacios de decisión.
A 61 años de haber conquistado legalmente el derecho al voto, las mujeres en nuestro país aún no podemos ejercer plenamente nuestros derechos políticos. La otra mitad de la ecuación – ser electas- es una realidad a medias, no definitiva, no en todas partes y conseguida a duras penas.
Es necesario también, porque el relevo generacional en cargos de toma de decisiones públicos y de representación popular ya comenzó. Y muchas jóvenes llegan al poder sin conocer la historia que ha permitido que ellas puedan estar ahí.
Y es vital que conozcan la historia, porque no es posible defender lo que no se conoce, no es posible hablar de lo que no se ha hecho propio, no es posible continuar avanzando si de este tema no se hace un asunto personal. Sí en cambio, es muy posible retroceder, cuando se asume que siempre hemos podido ejercer nuestros derechos, que son irreversibles, peor, que ya llegamos a la anhelada igualdad.
El grupo de socias de AMPROTAC coincidimos con la Profa. Lety Terán, en que la puerta ya se abrió y que se necesita ahora es unir nuestras voces. Nuestras opiniones que antes eran minimizadas, desoídas, ridiculizadas. Más ahora con paciencia y tenacidad y más que nunca, debemos apurar el paso. La paridad nos urge.
¡!Viva el sufragio femenino!!, significa el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el que cada mujer pueda decidir sobre su vida, y además aceptar la posibilidad de la elección de mujeres para estar en cargos de representación pública, subrayó Leticia Terán de Robinson. Al término del encuentro; las asistentes coincidieron con la reflexión: que la meta en política se llama paridad; y la exigencia de ejercerla sin simulaciones, y que los partidos públicos cumplan con los marcos electorales que establece el INE.

(Visited 1 times, 1 visits today)