Mala alimentación desencadena enfermedades

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Al celebrarse este jueves el Día Mundial de la Alimentación es necesario resaltar la importancia de una toma de conciencia colectiva, encaminada a que de la alimentación depende la salud y la vida misma, ya que el dicho de que somos lo que comemos está totalmente apegado a la realidad; señala la Coordinadora del programa Educación Saludable, Ketlia Cisneros Ruiz.

Opina que el tema de la alimentación debe estar en la agenda pública pero además en la conciencia de cada familia, en donde se debe de dar la importancia que tiene la alimentación en donde llevar una dieta equilibrada es sinónimo de salud y bienestar tanto físico como mental para la población en general:

“La alimentación está en nuestras manos, hay muchos mitos en los que hay que trabajar, por ejemplo se tiene la certeza de que comer bien es caro, cuando no es así ya que si buscamos equivalencia de precios, un refresco o unas papas fritas valen lo mismo que un kilo de nopales o fruta de temporada”.

En este mismo tenor en Tamaulipas se mantiene en control nutricional y bajo estricta supervisión a casi 11 mil niños con malnutrición, que es el resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso.

Según da a conocer la Secretaria de Salud, en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado se atienden a 5 mil 455 niños menores de 5 años de edad con desnutrición y 5 mil 330 niños de 5 a 9 años con sobrepeso y obesidad, a quienes se les sigue un estricto control nutricional de acuerdo a sus necesidades.

Se marca que una mala alimentación ocasiona la falta de nutrientes esenciales como hierro y minerales lo que provoca anemia y desnutrición; mientras que el exceso de ellos puede terminar en obesidad y producir problemas en columna, cadera, tobillos por el exceso de peso, problemas cardiacos, obstrucción de la vía aérea con dificultades para dormir, concentrarse y aprender, además, esta enfermedad está estrechamente relacionada con diabetes, cáncer, hipertensión, enfermedades crónicas no transmisibles y sus consecuencias.

El Día Mundial de la Alimentación se llevó a cabo por primera vez el 16 de Octubre de 1981.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura marca el Día Mundial de la Alimentación cada año el 16 de Octubre, el día en el que se fundó la organización en 1945.

(Visited 1 times, 1 visits today)