Tampico, Tamaulipas.-Debido a que las lluvias registradas en la zona acumularon 100 milímetros de agua y este día se esperan otros 75 milímetros, autoridades de Protección Civil de Tampico están monitoreando las zonas bajas de Tampico a fin de apoyar a la población que lo requiera.
Eduardo Zamorano Riestra, Director de la Unidad mencionada en esta ciudad, refirió se espera que las lluvias continúen en el transcurso de las próximas horas, pero gradualmente irán disminuyendo su intensidad, que la baja presión se encuentra al este noreste a 75 kilómetros de Veracruz, cerca de tierra.
Indicó que ayer en la avenida Rosalío Bustamente fue en donde se acumuló una gran cantidad de agua, pero se desfogó en 15 minutos.
“Hasta ahorita acumulado por el día de ayer son 100 milímetros, la información que se tiene es que han sido lluvias intermitentes de manera que se ha presentado en la zona sur ha estado lloviendo fuerte, deja de llover en la zona sur y en la zona norte del municipio, empieza a llover fuerte, así es como ha estado el día de ayer, el día de hoy también se está presentando igual y con la información que se tiene de agua acumulado por el domingo hasta ahorita van 100 milímetros, es un dato importante, hoy se espera en el orden de 50 a 75 milímetros”.
El funcionario dijo que coordinan acciones con las Comisiones Nacional y Municipal del Agua para estar listos para actuar con moto bombas que se requieran para el desfogue de los cárcamos de las colonias: Morelos, Cascajal, Nacional, el Perimetral Oriente-Poniente y atentos en caso de traslados de familias un refugio temporal cercano; sin que hasta ahora se registre un situación de riesgo.
Asimismo refirió que el nivel de la Bocatoma Chairel se encuentra en un metro con 66 centímetros, que hace 4 semanas llegó a un metro con 90 centímetros, mientras el del río Pánuco pese a las lluvias intensas no ha tenido incremento.
Por su parte, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas descartó afectaciones mayores, sólo encharcamientos derivado de los taponamientos por basura en drenes pluviales como el de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Vicente Guerrero, Sembradores de la amistad, Luis Donaldo Colosio, México y Tancol.
Finalmente dio a conocer que desde el pasado sábado a través de la dirección de Protección Civil se realizan monitoreos en aquellos sectores vulnerables, en los que habitan aproximadamente 750 familias.