Madero, Tamaulipas.-Los constantes hundimientos que se registran principalmente en el municipio de Ciudad Madero se derivan de lo obsoleto que se encuentra la red de drenaje en la zona, por lo que se requieren mil millones de pesos para el cambio de toda esta infraestructura.
El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Francisco Bolado Laurents, señaló que esto es algo que no se puede solucionar de la noche a la mañana, ya que la inversión que se requiere es millonaria y el organismo operador del agua no tiene la capacidad para solventarlo.
Indicó que se tiene un presupuesto de 100 millones de pesos anuales para todo este tipo de afectaciones, es decir fugas, cambios de colectores, bocas de tormenta, líneas diversas y hundimientos, cifra que en muchas ocasiones es insuficiente para cubrir todos los daños que se tienen en la infraestructura sanitaria de la zona.
Añadió que en lo que va del año se han invertido 6 millones de pesos solo en la reparación de hundimientos, cifra que seguirá aumentando debido a los daños que se presentan en las calles de Tampico y Ciudad Madero, pero sobre todo en la urbe petrolera.
“Hablaba de mil millones de pesos, no es posible cambiar todas las tuberías de Ciudad Madero, es una inversión multimillonaria, las tuberías son obsoletas, ya pasaron a mejor vida, tenemos proyectos ejecutivos para cambios”.
Dijo que es mucho el trabajo que se debe hacer, ya que se tenía en Madero el reporte de 64 hundimientos y algunos de estos ya han sido reparados, por lo que en este momento se trabaja en 10 afectaciones de este tipo en distintos puntos de la ciudad.
Bolado Laurents, añadió que no se cuentan con los recursos suficientes para realizar las reparaciones de todos los hundimientos que se presentan, pero se busca responder de manera inmediata a los desperfectos que hay en la ciudad, resaltando que no hay ninguna reparación detenida en este momento y aquellos en las que no se están trabajando se debe a que son los que se encuentran dentro del Fonden.