Inicia la Serie Mundial entre Reales y Gigantes

0

Reales llegan con una racha de miedo en busca de sumar su segundo anillo de Serie Mundial, pero enfrente se encuentra un equipo experto en juegos de este calibre.

REALES

Luego de una sequía de 29 años sin avanzar a la postemporada, los Reales (89-73) marcharon inmaculadamente para ganar su tercer banderín. Remontaron dos veces en el juego de wildcards de la Americana, imponiéndose 9-8 ante Oakland en 12 innings, y luego ganaron los dos juegos iniciales de la serie de primera ronda en la casa de los Angelinos, en ambos casos con jonrones de Moustakas y Hosmer en el undécimo inning. Eso convirtió a Kansas City en el primer equipo en la historia que gana tres juegos seguidos en extra innings. El triunfo en el juego que sentenció la serie fue más fácil, un 8-3 en casa, para barrer a un rival que tuvo el mejor récord de la campaña regular (98-64). Los Reales procedieron a cumplir con una barrida de cuatro reñidos juegos ante Baltimore en la serie de campeonato, con lo que pasaron a ser el primer club que inicia una postemporada con 8-0 en su foja.

Se debe recordar que los Reales ganaron los últimos tres juegos del Clásico de Otoño de 1985 contra San Luis, así que hilan 11 victorias seguidas en postemporada, abarcando tres décadas. Están a una victoria del récord en las mayores. El secreto de Kansas City se basa en sólido pitcheo abridor, un bullpen que no da libertades, audacia en las bases y defensa espectacular, puros fundamentos.

Durante la campaña regular, los Reales quedaron últimos con 95 jonrones, pero primeros con 153 robos. Pero llevan cuatro en los playoffs, cuatro de Moustakas y dos de Hosmer. Finnegan lanzó en la Serie Mundial a nivel universitario en junio. Ned Yost es el primer mánager en la historia que gana sus primeros ocho juegos de postemporadas.

GIGANTES

Después de ganar la Serie Mundial en 2010 y 2012, los Gigantes (88-74) parecen tener como patrón el salir campeones en años pares. San Francisco no se clasificó a los playoffs tras esos campeonatos, pero logró avanzar esta campaña con el segundo comodín de la Liga Nacional. Vencieron 8-0 a Pittsburgh en el juego de wildcards, con pelota de cuatro hits de Bumgarner y un grand slam de Crawford. Luego eliminaron a Washington, en cuatro juegos de la serie de división, con tres victorias por una carrera y un maratón de 18 innings dentro de una serie en la que sólo se fabricaron 18 carreras. En la serie de campeonato, los Gigantes dejaron fuera a los Cardenales con un jonrón de tres carreras de Ishikawa en la parte baja del noveno del decisivo noveno inning. Fue el primer jonrón que puso fin a una serie de campeonato del Viejo Circuito y el primero que catapultó a los Gigantes a una Serie Mundial desde el batazo más famoso en la historia, el jonrón de Bobby Thomson en el playoff de 1951 contra los Dodgers de Brooklyn.

Los Gigantes acumularon 243 turnos sin pegar jonrones hasta que batearon tres en el quinto juego ante San Luis. Antes de la descarga de jonrones, habían anotado 10 de sus 12 carreras mediante hits. Han ganado 15 de sus 17 últimos juegos de playoffs con el piloto Bruce Bochy.

Después de depender de un pitcheo estelar en sus últimos dos campeonatos, los Gigantes son más balanceados este año, al quedar quintos en carreras y séptimos en efectividad. Pero el trabajo de sus abridores ha sido formidable en los playoffs, con efectividad de 2.40 en 10 juegos. El venezolano Petit ha sido fundamental en el relevo largo. El as Matt Cain apenas acumuló 15 aperturas este año al operarse el codo y Tim Lincecum, ganador del Cy Young en dos ocasiones, perdió su puesto en la rotación y no ha lanzado en la postemporada.

Bumgarner es peligroso al bate, con promedio de .258, cuatro jonrones, 15 remolcadas y slugging de .470 este año. El último lanzador con más remolcadas en una temporada fue Mike Hampton (16 con Colorado en 2001). Hudson lanzará en su primera Serie Mundial, con 39 años. Había estado en equipos que perdieron siete veces en la primera ronda.

SERIE MUNDIAL EN CORTO

– Será la primera ocasión desde 2002 (Angelinos de Los Ángeles vs Gigantes de San Francisco) que los dos equipos que llegan a la Serie Mundial calificaron a la postemporada como comodines, y será la primera desde 1918 en la que las dos novenas que la disputan consiguieron menos de 90 triunfos en la temporada.

– Con un duelo de dos equipos que históricamente cuentan con logros totalmente distantes, este martes dará inicio la edición 110 de la Serie Mundial del beisbol de las Grandes Ligas.

– Gigantes de San Francisco, campeones de la Liga Nacional, han ganado dos Series Mundiales en los últimos cinco años, los Reales de Kansas City, representantes de la Liga Americana, jugarán su primer Clásico de Otoño desde 1985.

– Los Gigantes jugarán la Serie Mundial número 20 en su historia, la cual data de 1883 cuando la franquicia nació con el nombre de los Góticos de Nueva York, mientras que los Reales aparecen apenas en su tercera desde 1969 cuando nacieron como organización.

– La edición 110 de la Serie Mundial dará inicio hoy en el Kauffman Stadium, casa de los Reales de Kansas City, debido a que la Liga Americana ganó el Juego de Estrellas.

– Esta es la primera Serie Mundial que enfrenta a dos que en una campaña regular ganaron menos de 90 juegos. Uno de ellos se convertirá en el sexto comodín en ser campeón. El único referente previo de una Serie Mundial en la que los dos participantes eran wildcards fue en 2002, cuando los Angelinos vencieron a los Gigantes en siete juegos.

– Carlos Santana y Trisha Yearwood están entre los músicos que interpretarán el himno nacional durante la Serie Mundial.

http://www.vanguardia.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)